¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide es una enfermedad inesperada, podría decirse; al ser autoinmune- que el mismo cuerpo ataca a los tejidos-, no tiene una causa precisa, advierte la cirujana de la mano, Lorenya Calzadillo.
En este tipo de padecimiento, las manos, por ejemplo, son muy perjudicadas, porque tienen muchas articulaciones sinoviales, que son las afectadas. Aunque en cada persona es diferente y avanza de forma progresiva, en algunas evoluciona mucho más rápido.
Hay diversas teorías en las que puede atribuirse el origen de este padecimiento que no tiene causa definitiva. Una de ellas es el componente hereditario, que algún familiar lo haya padecido y el segundo es el ambiental, que puede estar relacionado, por ejemplo, a infecciones por virus de hepatitis C o por virus Epstein-Barr.
“Estudios han indicado que infecciones por estos virus pueden estar asociados a la aparición de artritis reumatoide, pero no es definitivo, su causa no está establecida”, acota la especialista.
¿Quiénes son más propensos?
Generalmente, este diagnóstico es más frecuente en el sexo femenino, entre la cuarta y sexta década de vida, la diferencia entre géneros no es significativa, pero se ve en mayor proporción en mujeres, aclara Calzadillo.
Mientras que, no hay diferencia entre grupos étnicos o razas, “puede afectar de igual manera”.
¿Puede tratarse?
La doctora Lorenya es clara en afirmar que esta enfermedad no tiene cura y simplemente coexisten con la vida del ser humano, “es como la diabetes e hipertensión, la puedes controlar”.
De acuerdo a la traumatóloga, esta enfermedad sí tiene tratamiento y va desde medicamentos, hasta terapias y cirugía, “va a depender del estadio de la enfermedad”.
Lo más recomendable según la experta, es que el paciente sea atendido por un equipo multidisciplinario. “No hay un solo especialista que debe tratar esta patología, siempre para una buena evolución, debe haber un especialista asociado a otro”.
Menciona dentro de los especialistas: reumatólogo y cirujano de la mano. Al mismo tiempo también dependiendo del nivel del dolor, un terapista del dolor y un médico especialista en medicina física y rehabilitación.
¿Cómo atender los casos?
El trabajo multidisciplinario debe enfocarse en cuatro puntos:
- Reducir o eliminar el dolor.
- Mejorar la función.
- Evitar la progresión de la enfermedad.
- Optimizar la apariencia.
Instagram: @dralorenya_manos
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/