Especiales

Policías refuerzan relación con comunidades

El Viceministerio del Sistema Integrado de Policia (Visipol) esta implementado planes a nivel nacional.
martes, 16 julio 2019
Archivo PRIMICIA | Mantienen constante patrullaje en la región

Vestir un uniforme de policía no es fácil en estos tiempos. La labor de los funcionarios, independientemente del organismo al que pertenezcan, es trastocada por señalamientos negativos de los ciudadanos, provocados por las actuaciones erróneas de algunos oficiales. Aunque surjan opiniones “no gratas” en las comunidades, desde la dirección general de las policías estadal, municipal y Bolivariana, aseveran que existe un compromiso por cambiar la visión que se ha adoptado en referencia a ellos. Cada 16 de julio en Venezuela se celebra el Día Nacional del Policía, en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de todos cuerpos policiales. Esta fecha es aprovechada para llevar a cabo diversas actividades, todas con la esencia de enaltecer su labor diaria: garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Así lo explica el director general de la Policía del Estado Bolívar (PEB), comisionado jefe Ángel Cristóbal Suárez, refiriéndose al “apostolado” de trabajar por la tranquilidad de los bolivarenses. Pese a la corrupción de algunos funcionarios, asegura que “los buenos somos más”.
Suárez enfatiza en la disciplina necesaria para ser PEB, en la misma medida del afecto por lo que se hace, pues se trata de “arriesgar la vida por el bienestar de la población”.

Planes
“Guía, orientación y maestros” son los términos que usa el comisionado Jimmy Martínez, director de la Policía Municipal de Caroní (PMC) para definir la labor de los oficiales. Las mismas palabras se relacionan con las acciones que hacen falta para que recuperar la confianza que sectores de la población han perdido hacia los cuerpos policiales. El compromiso de los entes para materializar el objetivo, se acompañan de planes, la mayoría ajustados a lineamientos nacionales que emite el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol). La efectividad de estos depende en gran medida de la unión con las comunidades, es decir, el refuerzo de la relación ciudadano-policía estará dado por el contacto directo con los habitantes de cada sector, en este caso del estado Bolívar.

Otras estrategias
Actualmente se apoyan con los Cuadrantes de Paz, basados en la demarcación de zonas específicas con alta incidencia delictiva. En ellos  la actuación policial se respalda con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, pero principalmente con el de los líderes comunales de cada parroquia. Con el mismo fin del acercamiento, se afinca la presencia de los uniformados en barriadas, urbanizaciones y zonas comerciales.
Suárez señala que robustecen el sistema VEN911, lo que se conoce como Emergencias Bolívar 171; se implementarían cámaras y registro satelital para que la respuesta ante un evento sea eficaz.
Martínez informó sobre la realización de charlas impartidas por los oficiales, la implementación de la educación vial y la asesoría en violencia intrafamiliar, siendo esta una de las principales denuncias por la que personas acuden a la sede de la PMC.

​Una policía humanista
​En sus inicios, ser policía era significado de rudeza, pero con el tiempo y la reestructuración de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, el mayor objetivo es crear una institución más humana y llegar a la unificación de los cuerpos policiales. Suárez, en representación de la PEB, destacó que la misión de esta gestión, la cual asumió hace dos meses, es “devolverle la confianza a la ciudadanía e ir contra el delito”; exhorta a creer en los cuerpos de seguridad, “a pesar de las malas experiencias” y “no dejarse llevar por referencias negativas”.
Por su parte, el comisionado Martínez enfatizó su misión es “dar inicio a la atención ciudadana, así como prevalecer en el respeto a los derechos humanos”.
Desde la PEB y PMC instan a la comunidad mantener la confianza y sobre todo a denunciar las irregularidades y los abusos de funcionarios.
Con respecto a esto último, la PMC cuenta con la Oficina de Atención a la Víctima del Abuso Policial, ubicada en Manoa, San Félix.

Semana Aniversario
Por la semana aniversaria, los distintos cuerpos policiales realizarán actividades que iniciarán con un acto central en la Plaza Bolívar hasta encuentros deportivos que se llevarán en el Club Militar, todo esto en Ciudad Bolívar. Algunas de las disciplinas a realizarse destaca sóftbol, voleibol, kikimbol, así como competiciones en juegos de mesa. También se realizarán actos de ascensos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: