“Perreo”, “VAR” y “crack” entre las nuevas palabras aceptadas por la RAE
Cada actualización anual del Diccionario de la Lengua Española (DLE) es como la foto de la orla de un instituto, un retrato generacional colectivo que siempre hace reír y en el que todos intentamos buscar significado, queremos adivinar quién tendrá éxito y felicidad en la vida y quién no.
¿Quién aparece este año en la ornada de la RAE? Algunas palabras destinadas a ser celebridades: VAR y videoarbitraje, tóxico (acepción ampliada para referir “una influencia nociva o perniciosa sobre alguien”), superalimento, sexting (envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico), big data…
Sigue la lista: b, escrito en una sola palabra, ha cambiado su definición (“cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarla”), perreo y parkour han entrado en el diccionario, igual que neoconservador y su familia semántica.
Machirulo es otra nueva adición, con la categoría de “despectivo coloquial”, quizá una de las penúltimas palabras llegadas al DLE desde la ampliación del debate sobre el feminismo y la identidad sexual. En ese hilo, la entrada disforia añade una nueva acepción, la de disforia de género.
Una doula es “una persona, generalmente mujer, capacitada para prestar asistencia orientación y apoyo emocional a una mujer durante el embarazo, el parto y el posparto”, para quienes no conocían su significado.
En cambio, hay nuevas palabras del diccionario llegadas de otros idiomas que no necesitan explicación: brackets, au pair, banner, cookie… Crack, en el sentido de “persona que destaca extraordinariamente en algo” es otra de las estrellas de la actualización de 2023.
Pero el indiscutible personaje de esta orla es el nuevo sustantivo chundachunda (o chunda-chunda), música fuerte y machacona.
Como todos los años, hay mucho nuevo vocabulario científico (las palabras más destacadas son tecnociencia y descarbonizar), culinario (grisín, regañá, masa madre), relacionado con la cultura popular (oscarizar, mcguffin, kriptonita)… Y, aunque no vaya a ser la más popular, merece la pena citar la entrada de la palabra laudatio en el diccionario de la RAE, institución famosa por las laudatios que reciben sus académicos al ingresar en su claustro.
Santiago Muñoz Machado, el director de la RAE, y la responsable de su Instituto de Lexicografía, Elena Zamora presentaron la actualización, la antepenúltima antes de la edición 24ª, que aparecerá en 2026.
Mientras llega ese momento, el diccionario también crece cualitativamente: desde este año, el DLE es también diccionario de sinónimos y antónimos, el mayor de todos los que están disponibles.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia