Padres de niños autistas pasan a ser “coterapeutas” durante el confinamiento
Algunas personas con autismo se han visto beneficiadas y otras afectadas ante la cuarentena por la pandemia de covid-19, en la cual los padres de niños autistas han pasado a ser “coterapeutas”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo en el año 2007.
Ante la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, la asamblea instó a tomar conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo.
María Isabel Pereira, directora académica de la Fundación Autismo en Voz Alta, expresó que los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de trastornos neurobiológicos.
Estos trastornos afectan la manera en que la persona se comunica, socializa y experimenta el mundo que la rodea.
Afirmó que los TEA se presentan en distintos grados, desde formas leves casi imperceptibles hasta más severas con mayor compromiso en distintas áreas.
Pereira destacó que en las estadísticas más recientes se establece que la tasa de prevalencia de los TEA es de uno por cada 54 niños.
Según la directora académica de la Fundación Autismo en Voz Alta, los TEA son cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.
“Con un diagnóstico y una intervención adecuada, la persona con autismo puede lograr el desarrollo de destrezas que favorezcan su calidad de vida”, apuntó.
Desde Autismo en Voz Alta declaró estar convencida que a través de la educación y sensibilizando a la sociedad, se puede generar un cambio.
También se puede lograr mejorar la calidad de vida de la persona con autismo, su familia y su entorno.
Aprendizaje
La psicopedagoga Dilia Rosa Castilla explicó que los casos de niños con TEA son abordados tras haber conocido cuáles son sus potencialidades y su forma de aprender.
“A las personas que se encuentran dentro del espectro autista, se les facilita el aprendizaje en ambientes estructurados, así que seguir una rutina les permitirá conocer, y desenvolverse con mayor independencia”, resaltó.
La especialista mencionó que en casa cuando se establece un lugar y hora para hacer las tareas, les facilita reconocer cuándo y dónde debe realizarlas.
Castilla acotó que se deben realizar adaptaciones curriculares dependen del grado, el nivel del TEA y el contexto educativo. Estas deben apuntar a facilitarle la comprensión de los objetivos y se desenvuelva con mayor independencia.
“Las adaptaciones deben ir desde el uso de apoyo visual hasta prolongar el tiempo de resolución de un examen (…) Las actividades deben ser con instrucciones claras y sencillas, promoviendo a que el niño las pueda realizar con la mayor independencia posible”, señaló.
Resaltó que es importante que el docente se adapte al estudiante y no al revés, sin olvidar que el adulto es el guía.
Confinamiento
Sobre la afectación durante la cuarentena por la pandemia de covid-19, Castilla aclaró que cada caso es diferente.
“Podemos encontrar a niños con TEA que se han visto beneficiados por confinamiento como otros que no. Escuchando testimonios podemos conocer que a una gran parte los afectó anímicamente y físicamente”, reveló.
Explicó que en ocasiones las personas con TEA han presentado alteraciones en el sueño, ansiedad, aumento en las conductas “disruptivas” e incremento en el aislamiento social.
Castilla confesó que ha observado como la situación de la pandemia ha llevado a muchas personas con TEA y sus familiares a “experimentar un alto grado de desesperanza”.
También han demostrado falta de control ante la situación, lo que genera altos niveles de estrés. Comentó que también ha visto personas con TEA que se han visto favorecidas por el confinamiento.
“Las clases virtuales les permitió utilizar otros recursos uso tecnológicos, que a muchas personas dentro del espectro tienen grandes habilidades en manejo de estas”, admitió.
La especialista señaló que al cambiar exámenes por tareas disminuyó el estrés por la presentación de este tipo de evaluaciones. Castilla opinó que aún en cuarentena se pueden seguir realizando las terapias de forma virtual, las cuales han sido una gran alternativa.
“He visto con mis pacientes que les ha favorecido tanto a los niños como a los padres. Una por los padres, que han pasado a ser coterapeutas, pasando a ser el apoyo directo en las terapias de sus hijos”, resaltó.
La educadora afirmó que lo más importante es priorizar en base a lo que se quiere lograr y establecer objetivos que vayan de lo más simple a lo más complejo.
“Es imprescindible involucrar a los niños en actividades de la vida diaria dentro de casa, como colocar la mesa, lavar los platos, organizar su ropa”, dijo.
Interrupción de la rutina
Pereira acotó que la pandemia por covid-19 puede ser “especialmente difícil” para los niños y adultos con autismo, así como para sus familias.
La directora académica de la Fundación Autismo en Voz Alta apuntó que el autoaislamiento y la interrupción de la rutina pueden alterar todavía más a una persona con TEA.
“Ellos presentan dificultades para comprender la situación y expresarse sus deseos y necesidades”, afirmó.
Indicó que otros problemas que pueden experimentar las personas con TEA es la hiperactividad, problemas de comportamiento y extrema sensibilidad a diferentes estímulos, potenciados por la cuarentena.
Pereira lamentó que al verse afectada la persona con autismo, inmediatamente su sistema familiar se ve afectado también, disminuyendo el bienestar y la calidad de vida de todos.
“Con la suspensión de los servicios de atención tradicionales, las personas con trastornos del espectro autista se ven desprovistos de la atención educativa regular que les permita progresar y superar sus dificultades”, explicó.
En el caso de la Fundación Autismo en Voz Alta, se han reorganizado para seguir acompañando a las familias de personas con TEA.
Ante la medida de confinamiento para evitar la propagación de covid-19, han implementado sus servicios de atención remota para continuar brindando atención en el hogar.
Recomendaciones
La psicopedagoga Castilla recomendó a seguir una rutina con horarios establecidos, en la cual exista un tiempo también para jugar y socializar.
También expresó que se puede aplicar el uso del refuerzo positivo, que no tiene que ser material, sino hacer uso de frases positivas para reforzar las conductas que se quieren repetir.
Recordó que es importante hacer uso de claves visuales, pictogramas y videos, todo aquello que promueva un aprendizaje visual.
“Si observa que su hijo, sobrino o nieto presenta ansiedad redirija el foco de atención a una actividad, como realizar un juego, cantar, leer un libro, ver una película. Pero principalmente contacte al especialista (psicólogo) que trabaje con él o ella”, señaló Castilla.
La especialista llamó a formar grupos de socialización virtual, contactando a sus compañeros más cercanos y establecer videollamadas con sus familiares.
“Lo importante es disminuir el aislamiento sin salir de casa (…) Si en algún momento hay una crisis conductual, el acompañamiento y contención es lo mejor”, cerró.
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