Especiales

Oxígeno hiperbárico, la medicina del futuro

Los beneficios de la medicina hiperbárica son prácticamente infinitos y aunque es recomendable para pacientes con distintas patologías, incluso a una persona sana le puede cambiar la vida.
sábado, 12 marzo 2022
Cortesía | Pacientes postcovid han encontrado la recuperación con este tratamiento

Quien ha tenido la oportunidad de abordar un avión, quizás ha sentido en su despegue y al aterrizar, cierta presión en los oídos; en realidad, la mayoría de las personas ni lo perciben. Eso mismo sucede al ingresar a una cámara hiperbárica para recibir tratamiento.

En esta cabina, el paciente recibe oxigenación hiperbárica, una terapia no invasiva que consiste en suministrar oxígeno puro a presiones mayores a la atmosférica. Dentro de una cámara hermética, se recibe oxígeno al 100 %, trayendo múltiples ventajas al organismo. Por sus características y amplias aplicaciones la llaman la medicina del futuro. 

Eso es lo que ofrece la Clínica Hiperbárica de Puerto Ordaz, única con una cámara multiplaza en el estado Bolívar, la cual brinda el mismo tratamiento que utilizan deportistas como Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, y artistas como Madonna y Cameron Díaz.

¿Quién debería hacerse este tratamiento?

Este tratamiento es indicado en pacientes con infecciones bacterianas, traumatismos, con heridas o retardo en procesos de cicatrización, anemia, dolores crónicos como fibromialgia, quemaduras y pie diabético. 

La terapia de oxigenación hiperbárica combate el proceso inflamatorio producido por el covid-19 y mejora el rendimiento de las personas que han padecido esta enfermedad, afirma Alexia Calzadilla, médico de la Clínica Hiperbárica Puerto Ordaz.

Incluso, una persona sana puede entrar a la cámara y observar los cambios. Por ejemplo, un deportista mejora su desempeño, se recupera más rápido de la fatiga muscular. El oxígeno puro a mayores presiones favorece la hidratación profunda de la piel, estimula la producción de colágeno, mejora el sueño y tiene otros efectos positivos.

Lo recomendable es que esta terapia sea coadyuvante e integrativa con otras especialidades médicas en donde tiene gran aporte para la recuperación de los pacientes.

Calzadilla indica que el tratamiento está contraindicado para quienes tienen claustrofobia, trastorno psiquiátrico, medicados, con bula pulmonar o alguna condición especial. Por ello, deben ser previamente evaluados y confirmar que sean candidatos para el uso de la cámara.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

“Hemos tenido atletas, pacientes postcovid, pre y postoperatorios de cirugías plásticas. Fue impresionante cómo una paciente hipertensa y diabética que había tenido una infección de piel y partes blandas mejoró con 16 sesiones”, revela la especialista.

En general, cada sesión dura una hora. Una persona sana requiere al menos cinco sesiones para experimentar los cambios. Si es un paciente diabético, puede necesitar un mayor número de sesiones. “Cada caso es individual y responde de manera diferente”, recalca la doctora Alexia.

Esa ligera presión que pueda sentir, como cuando se aborda un avión, los pacientes dan fe que desaparece a partir de la tercera sesión y, a cambio, recibirán más oxígeno y más vida.

Requerimientos:

  •         Consulta previa.
  •         Ir con ropa cómoda.
  •         Evitar ingresar con dispositivos electrónicos y metálicos.
  •         Pueden estar máximo cuatro personas.

Instagram: @clinicahiperbaricapzo

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: