Especiales

Orgullo Lgbti: Una lucha diaria a favor de los derechos humanos

Desde la ONG Unión Afirmativa revelaron que la situación de las personas Lgbti en Venezuela “no ha cambiado mucho”.
lunes, 28 junio 2021
Cortesía | Actualmente consideran que su situación está peor

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo Lgbti, fecha en la que se realizan diversos eventos para luchar por la igualdad de personas homosexuales, bisexuales transexuales.

Esta fecha fue proclamada para conmemorar los hechos de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos, ocurridos en 1969. En dicho día hubo una redada policial en un bar, lo que generó varias manifestaciones violentas para protestar en contra de la persecución a los homosexuales.

A propósito de este mes y fecha, Unión Afirmativa, una organización no gubernamental (ONG), promueve los derechos humanos para proteger a personas contra la discriminación por orientación sexual.

Quiteria Franco, coordinadora general de dicha ONG, expresó que cada 28 de junio es una fecha importante. “Marcó un antes y un después de la exigencia y reconocimiento a los derechos humanos de las personas Lgbti”, añadió.

Resaltó que los hechos de 1969 fueron eventos históricos signados por el hartazgo de las personas transexuales, hombres gay y lesbianas ante la persecución, el acoso, abuso policial, trato indigno y muchas veces cruel y denigrante.

Franco mencionó que se considera como el inicio de la lucha por los derechos humanos, marcado por una marcha que se hace en junio de cada año.

Afirmó que desde Unión Afirmativa piensan que las personas Lgbti son discriminados todo el año y por eso la labor de exigencia y defensa de DDHH la hacen todos los días.
La coordinadora general de Unión Afirmativa recalcó que todos los días las personas con Lgbti son acosados, perseguidos y son negados sus derechos.

“Entendemos la simbología, la respetamos, apoyamos. Nos unimos a las actividades que podamos pero nuestras actividades se hacen todo el año”, explicó.

Mantienen exigencias

Sobre la situación de los derechos humanos de las personas Lgbti en Venezuela, Franco apuntó que no ha cambiado mucho ni tampoco ha mejorado. “Yo creo que ha empeorado”, agregó.

Desde la ONG Unión Afirmativa han realizado una serie de informes, desde 2011, sobre la situación legal de las personas Lgbti, que comprende el reconocimiento de derechos. “Eso no ha variado, nosotros mantenemos las mismas exigencias. Que se cree una ley amplia e integral que incluya el derecho a la no discriminación”, acotó.

Franco resaltó que la Organización para las Naciones Unidas sugiere que las leyes incluyan el derecho a la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género.

En segundo lugar mencionó el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, lo cual se hace a través del matrimonio.“Por último el reconocimiento legal de la identidad a personas trans e intersex. Esas son las tres exigencias básicas, en las que ya han avanzado nuestros países vecinos”, indicó.

La coordinadora general de Unión Afirmativa contó que entre 2015 y 2017 empezaron a denunciar otras situaciones como escasez de alimentos, de medicamentos, sobre todo de antiretrovirales para los pacientes con VIH.

“Por eso digo que la situación no ha cambiado y no ha mejorado, sino que ha empeorado desde el punto de vista social”, declaró.

Llegada de la covid-19

Franco comentó que en 2017 denunciaron casos de trata de mujeres transexuales, lo cual afirmó que no ha parado.

Relató que el agravamiento de la situación económica del país y ante la falta de trabajo formal debido a la discriminación a las personas Lgbti se empezaron a hacer otro tipo de intercambios: sexo por comida, ropa o cualquier cosa que la persona necesitara.

Admitió que fueron tiempos muy duros y que se agravaron con la llegada de la pandemia por covid-19, ya que la mayoría de las personas Lgtbi se desempeñan en el área informal de la economía.

“Todo cerró, muchísimas personas quedaron sin ingresos y eso trajo consecuencias terribles como ser expulsados de las casas donde viven, las casas de alquiler u hoteles diarios. Todas esas situaciones se vinieron agravando”, lamentó.

Protección

Franco aseguró que las personas Lgbti necesitan protección, la cual se garantiza a través de instrumentos legales, por lo cual esperan se modifiquen y creen leyes.

“Las leyes se modifican a partir de las necesidades de las personas. Hoy en día sabemos que las personas Lgbti tenemos necesidades específicas que el Estado está obligado a responder y cumplir”, destacó.

Entre las solicitudes a la sociedad, recomendó a los ciudadanos educarse, analizarse, cuestionar sus principios, sus creencias y sus valores. “A la sociedad venezolana nos toca cuestionarnos ese machismo, esa cultura patriarcal para equilibrar los beneficios, las ventajas y el acceso a iguales oportunidades”, mencionó.

Señaló que la sociedad venezolana debe cuestionarse la homofobia para convertirse en una sociedad realmente inclusiva, de progreso y económicamente estable.

Franco afirmó que la inclusión de todos los grupos sociales significa un beneficio para todos. “Si queremos un país de progreso no podemos discriminar absolutamente a nadie”, dijo.

Explicó que se deben reconocer derechos a personas con discapacidad, Lgbti y a todo grupo que haya sido vulnerado y merece un trato digno.

“Invito a desaprender prejuicios y aprender nuevos valores. Eso nos va a ayudar mucho a progresar como sociedad”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: