Niños y Jóvenes

Yecenia Campos: “Cuando bailo me expreso”

Tiene 13 años y además practica Kenpo. Nacida en San Félix quiere que hayan más espacios para la cultura en la ciudad.
domingo, 12 mayo 2019
Yecenia Campos (Jesús Abinazar)
Jesús Abinazar | Ama la danza en sus diferentes expresiones

Tiene una estampa fina y sus movimientos son muy estilizados. Yecenia Campos, de 13 años, se inició en la danza por un solo motivo: “me inspiró mi hermana”.

Y es que la veía bailar, la acompañaba a los ensayos. Esa influencia directa fue la que hizo que decidiera dedicar tiempo al mundo de la danza e ingresar a Danzas Renacer Venezolano.

 

Aplicada

Yecenia es una joven estudiante de primer año de bachillerato en el Fe y Alegría de 25 de Marzo.

Combina sus rutinas del liceo con el baile, que usualmente es con ensayos sabatinos, y con las prácticas de kenpo, deporte al que se dedica desde hace algunos años.

Recibe todo el apoyo de sus padres Yecenia López y Joel Campos y de los familiares que le acompañan a ensayos y presentaciones.

“Tengo 6 años en el mundo de la danza. Como dije me inspiré en mi hermana Joceni Campos, a quien veía bailar, muy bien, valses y guasa guayanesa”, explica la adolescente de tez morena.

Ese primero guiño de asistir como público a los espectáculos de danza, porque lo suyo eran solo las artes marciales, derivó luego en que ella se integrara a las filas de la agrupación en donde estaba su hermana.

La decisión fue maravillosa, dice. “Iniciamos siempre con las rutinas de calentamiento y luego trabajos baile por baile en cada montaje. Agradezco mucho lo que me han enseñado por profesores Leonard Bolívar y Scott Molina”, apunta Campos.

 

Aprendizaje

Han sido muchos los beneficios que le han dado la danza y el deporte a Yecenia.

Cada semana dedica varias horas al entrenamiento físico, lo que le ayuda a dormir mejor. Además, la disciplina que tanto el deporte como el baile le han otorgado es férrea.

La seguridad personal también se afina y puede tener más habilidades sociales a la hora de comunicarse con los demás.

“Me gusta la humildad con la que nos tratamos en el grupo, el compañerismo que tenemos en el equipo”, destaca.

En un tono más poético habla sobre lo que siente al bailar: “siento que me expreso mejor, que me libero del mundo”.

 

Nacionalista

Aunque tiene la cosquillita de experimentar con otros géneros de la danza como el urbano, el contemporáneo y el ballet, está enamorada del estilo “nacionalista”.

“Con este estilo de danza resaltamos la riqueza de la cultura venezolana. Desde los valses, los tambores, la guasa, el calipso. Por ejemplo una de mis presentaciones, o de las coreografías que tenemos y que más me gusta es una sobre un homenaje al maestro Simón Díaz y sus tonadas”, explica la bailarina.

Trabaja con mucho esmero para sus presentaciones y la adrenalina aumenta cuando llaman su equipo al escenario para el baile.

La experiencia en Renacer Venezolano ha sido muy grande y considera que hacen un trabajo muy bonito en pro de dar oportunidades a los niños y jóvenes de San Félix, enseñándolos sobre la cultura nacional.

 

Sin abandonar el deporte

En su semana también practica kenpo. Ya es cinturón azul y le ha tocado viajar a competencias en estados como Anzoátegui, Aragua y en el Distrito Capital.
Con Danzas Renacer Venezolano también ha tenido que ir a festivales nacionales, como los realizados en Sucre y Aragua, llevando en alto el nombre del estado Bolívar.

“Los festivales son una experiencia maravillosa, porque compartes con tu grupo, disfrutas el viaje. Pero también porque me gustan los bailes, ves cosas que antes no habías visto, aprendes mucho”, indica.

No se imagina sin bailar y tampoco sin sus artes marciales.

En su tiempo libre disfruta hacer manualidades, preparar postres y estar con su familia.

“Mi mensaje a todos los jóvenes que tienen una inquietud por el deporte o la danza, que no deben tener miedo a las nuevas experiencias. Cómo van a saber si algo les gusta si no lo han probado”, exhorta la bailarina.

Invita a todo el público de Ciudad Guayana a estar pendiente de las Danzas Renacer Venezolano y a apoyar a todos los artistas de la ciudad.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: