Niños y Jóvenes

Luis Mario Avile: “Me apasiona el teatro”

En la escena guayanesa ha mostrado su talento en diferentes obras como El Tesoro de los abuelos y Aquiles y los niños. Le atrae el cine de acción.
domingo, 17 marzo 2019
Luis Mario Avile (Elieser Silveira)
Elieser Silveira | Es integrante del grupo Niños Actores de Guayana de Fundación La Barraca

A Luis Mario Avile el teatro le ha ayudado a desarrollar habilidades personales, a comunicarse mejor con los demás y a vencer la timidez.

 

Es un escenario se siente libre. Tiene 11 años y estudia sexto grado de educación básica en la Unidad Educativa Consuelo Navas Tovar en San Félix.

 

Es orgullosamente un talento de San Félix y de su comunidad de Francisco de Miranda.

 

Luis Mario brilla en sus actuaciones en Fundación La Barraca, en donde pertenece al grupo de Niños Actores de Guayana (Nagua) que dirige en la actualidad el profesor Alejandro Bertho.

 

La Barraca ha significado un gran descubrimiento para Luis. Sábado a sábado acude a la sede con su hermano mayor, Mairo, quien también es actor.

 

Allí pasan la mañana y parte de la tarde entre telones, libretos y ensayos.

 

“Disfruto mucho ir al teatro, los ensayos son largos y fuertes y a veces lo más difícil para mí es aprenderme un guion muy largo, pero me empeño y lo logro”, comenta Luis Mario, quien reconoce que su capacidad para memorizar también ha mejorado.

 

“Igualmente si leo y hay palabras que no entiendo debo buscarlas en el diccionario y así aprendo”, apunta.

 

Seguridad

Ya salir a escena no le intimida como las primeras veces. Antes veía a su hermano actuar y sentía curiosidad, ahora él también es protagonista cuando está bajo las luces del escenario.

 

“Mi hermano me ayuda en la casa con los personajes, a ensayar para hacerlo bien”, dice.

 

Su currículo en La Barraca, institución con 45 años en la formación de talentos en el área de artes escénicas, ya cuenta con varias obras en las que ha participado.

 

Destacan: “El traje nuevo del Emperador”, “Aquiles y los niños”, “El Tesoro de los Abuelos” y “Ni con el chivo ni con el mecate”.

 

“Mi papel favorito hasta ahora es Juan en Ni con el chivo ni con el mecate, porque es una comedia y allí mi personaje tiene 3 novias”, dice con picardía.

 

“Me llevo muy bien con mis compañeros y con los profesores. Quiero seguir cada vez aprendiendo más del teatro. Me gustaría interpretar a un villano”, comparte el jovencito.

 

“Ahora estoy en ensayos para las próximas presentaciones. Montaremos nuevamente este año Aquiles y los Niños en donde estaré en la parte de Cazadores de muchachitas y también Ni con el chivo ni con el mecate”, adelanta el actor.

 

Gran experiencia

“Mucha gente de mi familia, mis amigos, han ido a las funciones de teatro en donde participo y me felicitan , me dicen que les gusta y eso me llena mucho”, señala Luis Mario Avile.

 

En casa siempre se la pasa actuando, haciendo escenas solo o con su hermano. También le gusta jugar fútbol, es fanático del Barcelona y en especial de Lionel Messi.

 

Todavía no tiene definido qué le gustaría estudiar en la universidad pero por ahora disfruta estar en el área teatral.

 

Está emocionado pues viene la etapa del liceo y con eso nuevos retos.

 

Motivación

Para él, la motivación de su familia ha sido fundamental para su desarrollo como artista, como actor.

 

A esos niños y jóvenes que tienen un sueño, una inquietud para las artes o el deporte les dice que se lo comuniquen a sus padres y que hagan lo posible por hacer cosas que les gusten.

 

“Por ejemplo si les gusta el teatro les digo que es maravilloso, a mí me apasiona el teatro. Y si no han tenido la oportunidad de visitar La Barraca, que estén pendientes de las funciones, siempre sale por la prensa, y vayan al teatro”, apunta Avile.

 

Con La Barraca ha logrado llegar a diferentes escenarios de San Félix. Quiere llegar a hacer películas y televisión.

 

“Mi actor favorito es Vin Diesel, Toretto de Rápido y Furioso y me gustaría hacer películas de acción”, finaliza la entrevista.

 

Cierra los ojos y se imagina en la gran pantalla: estamos seguros de que lo logrará.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: