Niños y Jóvenes

Ángeles Patety Moreno: “Me siento muy bien haciendo teatro”

El teatro le ha permitido mejorar sus habilidades sociales y expresarse mejor. Ha actuado en al menos 3 obras.
domingo, 28 abril 2019
Ángeles Patety Moreno (Jesús Abinazar)
Jesús Abinazar | Cada personaje que interpreta es un nuevo reto

Es una joven aplicada y con una meta clara: seguir haciendo más y más teatro. Ángeles Waleska Patety Moreno es una chica de 13 años, guayanesa, que desde hace 3 se dedica al mundo del teatro en la máxima casa de esta expresión artística en Guayana: Fundación La Barraca.

“Le dije mi papá que me gustaba el teatro y el me habló de La Barraca y me trajo. Me ha gustado mucho todo lo que he aprendido en esa institución”, comparte serena.

Sus padres Freddy Patety y Marinés Moreno han estimulado en Ángeles la sensibilidad por el arte como parte de educación integral.

“El teatro me ayuda a expresarme mejor, me permite ser libre”, asegura.

 

Pasos en el arte

La joven inició en la música. Estudió en el Conservatorio de Educación Musical Integral (Cemi) se San Félix en donde aprendió sobre lenguaje musical.

Su mamá es egresada de esa casa de estudios. Aprendió sobre cuatro, flauta dulce y piano.

Pero su rumbo era otro y así llegaron a su vida las artes escénicas.

“Cuando tuve mi primera obra frente al público tenía muchísimos nervios, ahora los puedo controlar y me gusta actuar”, dice la joven actriz.

Con la orientación del profesor y actor Alejandro Bertho ha podido ir mejorando su desenvolvimiento en escena.

El guía del taller de Niños Actores de guayana (Nagua) es estricto y busca siempre la excelencia en cada montaje.

No obstante, hace que los niños disfruten la oportunidad de jugar al teatro.

“El profesor Alejandro bertho es muy importante para mi, me ha enseñado mucho”, indica.

Primeras obras

Le tocó debutar en la pieza de Bertho, El Tesoro de los Abuelos, una divertida comedia infantil con un mensaje sobre la importancia de la familia y las tradiciones venezolanas.

Esa obra tuvo numerosas presentaciones no solo en la Sala Juan Pagés de La Barraca sino en diferentes puntos de Ciudad Guayana.

Se integró después a El Traje Nuevo del Emperador y más tarde a Aquiles y los Niños, basada en textos del libro Amor y Humor de Aquiles Nazoa.

En diciembre de 2018 fue parte del elenco de “Un lugar cualquiera”, dirigida por José Rodríguez, con el papel de “Dulce”.

“Es mi personaje favorito hasta ahora. Era una niña de la calle.La historia de esa obra es muy bonita y tiene un gran mensaje”, resalta la actriz.

“Yo quisiera que más gente fuera al teatro, que más gente conociera lo que hacemos en La Barraca. Les diría que están invitados y que disfruten de las obras”, desea Ángeles.

El apoyo de la comunidad de padres y representantes al trabajo que hacen sus hijos en el grupo Nagua de La Barraca es fundamental. Cada función que programan están allí, al pie del cañón, y Ángeles en nombre de sus compañeros les da las gracias.

 

Ciudadana sensible

Ángeles Patety estudia primer año de bachillerato.

La adolescente sueña con más espacios culturales para Ciudad Guayana, teatros, parques.

“Me gustaría que cada vez hubiera más eventos de cultura. También me gustaría que la ciudad fuera más limpia y que la gente la cuide”, señala.

Tiene un mensaje para los jóvenes que tengan sueños o deseos de ingresar a las artes.

“Les diría que se motiven que vayan al teatro, que son bienvenidos”, argumenta.

“Me veo actuando siempre, en una obra musical. Me voy actuando y cantando”, confiesa quien tiene como una de sus pasión el canto.

 

Espera que más personas en la urbe conozcan y valoren el aporte que durante 45 años ha hecho La Barraca al Vmovimiento cultural en Guayana.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: