Más de 80 perros atiende Fundaproba en Caroní
Desde hace 11 años la Fundación de Protección y Bienestar Animal (Fundaproba) trabaja para atender a animales en situación de calle en Ciudad Guayana.
El grupo de voluntariado, sin fines de lucro, busca crear consciencia en la población sobre los derechos de los animales y cómo vivir en armonía con ellos.
Es una labor titánica, minuciosa. En la actualidad tienen en su albergue, a su cuidado, un total de 80 perros. Atienden a otras 50 mascotas en hogares temporales y en espacios de la ciudad en donde les dan agua y comida.
Activamente promueven eventos benéficos para obtener los recursos para mantener su labor y además organizan jornadas de esterilización, con fechas que comparten a través de las redes sociales.
La respuesta de la comunidad hacia el trabajo de Fundaproba ha sido impresionante “a lo menos no se saben nuestro nombre, pero sí nos dicen: ¡ah, ustedes son los que se encargan de ayudar a los perros”, comparte David Francis, miembro activo de Fundaproba desde hace más de 7 años.
En la actualidad el grupo tiene cuatro protectores oficiales a cargo, más varios voluntarios que ayudan en las actividades y a canalizar las ayudas.
Vocación de servicio
En medio de un país en crisis, ellos ratifican la lucha por garantizar mejores condiciones de vida a las mascotas.
La diáspora de venezolanos también ha impactado, aunque no manejan cifras oficiales, en la cantidad de perros y gatos que son echados a la calle.
“En el albergue ya no podemos recibir más, tenemos ya todo estipulado para poder atenderlos porque es un gasto grande, y hasta en dólares, para poder alimentarlos y mantener limpio, desinfectado el lugar”, explica Francis.
La ausencia de una perrera municipal en Caroní ha derivado en que los guayaneses encuentren un aliado en Fundaproba.
Pero la idea no es que la gente vaya y deje los perros allí. En Fundaproba educan permanentemente sobre la importancia de cuidar a las mascotas, sus beneficios, y hasta promueven la adopción de los cachorros que han recuperado.
No difunden la dirección de su refugio por obvias razones. Pese a eso “muchas veces hemos encontrado animales que los dejan amarrados en el frente, en cajas, o a veces, peor, los lanzan por el paredón hacia adentro del albergue sin saber que pueden malograrlos o que quizá los demás perros puedan reaccionar”, detalla el voluntario.
Los activistas se turnan en la semana -muchos de ellos trabajan, son profesionales- y dan de comer a los perros.
Se esmeran por mantener aseado el lugar, además de prestar atención a la salud y crecimiento de cada perro.
“No son perros rabiosos, son muy cariñosos”, cuenta Francis.
Al día, para alimentar a los perros utilizan hasta 27 kilos de perrarina. Saque usted la cuenta al mes.
Han logrado que centros veterinarios donen, con promociones, algo a Fundaproba. También obtienen descuentos para la atención de sus perros, si así lo ameritan.
“Somos como ciudadanos normales, tenemos que pagar por esas atenciones. A veces logramos que nos den comodidades de pago o descuentos”, puntualiza.
También reciben donativos de personas de la comunidad (comida, material de limpieza); fondos a través de una cuenta bancaria disponible para las ayudas y una campaña GoFoundMe que permite que personas del exterior puedan aportar su “granito de arena”.
Educar al ciudadano
“En Fundaproba promovemos el respeto a los animales. Pueda que a ti no te gusten los perros. Es como todo. Te puede gustar el verde, el amarillo. La pasta o el arroz. También pasa con los animales. Pero de allí a que por eso vas a agredirlos, a maltratarlos ¡NO!”, enfatiza Francis.
En la fundación buscan controlar la “subrepoblación de perros y gatos en la ciudad”. Por tanto, alzan la bandera de la esterilización de mascotas.
“Cuando vamos por la calle, los voluntarios casi siempre llevamos un poquito de perrarina o comida, agua. Y alimentamos a esos perros que aun siguen en la calle pero no que podemos llevarnos al albergue”, relata.
Todos pueden contribuir, de manera independiente a atender a perros y gatos de sus sectores.
“Por ejemplo, está el caso de María Antonieta Sánchez, quien fue miembro de Fundaproba hace muchos años y ahora es protectora independiente. Ella siempre está pendiente de los perros en situación de calle. Si se consigue un caso de alguno que esté enfermo o herido se mueve, por las redes sociales, busca ayuda, pide una cola, hace lo posible. Ella es una ciudadana como todos nosotros y que sin embargo lo hace. Ella me ha enseñado mucho. Y si ella puede ¿por qué los demás no?, argumenta.
No son expertos en el manejo de otras especies animales como aves o tortugas, pero buscan la ayuda de los profesionales si algún caso amerita esa atención.
Fundación activa
En 2019 participaron en un bazar y luego en una caminata canina promovida por el Hotel Plaza Merú. También se hizo una jornada de zumba organizada por Full Radio para recolectar fondos para Fundaproba.
Siguen prestando apoyo para difundir además diferentes ayudas.
“En diciembre de 2019, por el tema de los fuegos artificiales imagino, perdimos la cuenta de la cantidad de casos de perritos extraviados. También nos llegan muchas solicitudes de personas que se van del país y no saben dónde dejar sus mascotas, no podemos recibirlos, pero si ayudamos a difundir para ver si alguien quiere darles alojo”, detalla.
Proyectan desde ya un 2020 de mucho trabajo pero siempre con la mejor disposición a hacer ciudad desde su área y brindar lo que esté en sus manos para hacer entender a todos la importancia de los animales.
Brinda un hogar a un perrito y hazlo parte de tu familia.
Coordenadas
Instagram: @fundaproba
Facebook: Fundación de Protección y Bienestar Animal (Fundaproba).
Twitter: @fundaproba
Cuentas con varios puntos en la ciudad que sirven como centros de acopio para los donativos.
Si desea colaborar:
Banco BOD| Cuenta Cte Nro. 0116-0094-8600-1009-8844.
A nombre de: Fundaproba Rif: J-29830012-4.
Perfil del voluntario
-Amor por los animales.
-Ser respetuoso, responsable y comprometido.
-Que tenga tiempo disponible para las ayudas y actividades que demanda Fundaproba y la atención de los perros en el refugio.
-Capacidad para trabajar en equipo.
-Vocación de servicio.
Los voluntarios pueden escribir a las redes sociales de Fundaproba y allí darán el resto de las instrucciones.
“Adopta, no compres”
“En Fundaproba promovemos la campaña Adopta, no compres.
Queremos que las personas puedan dar la oportunidad a uno de nuestros cachorros en lugar de comprar alguno en una tienda de mascotas o a la gente que los vende en la calle que muchas veces no sabemos bien el origen.
Por ejemplo si vienen de una madre que es explotada para parir y vender”, explica David Francis. Ya viene del corazón de cada quien este noble gesto de tenerlos en su familia.
Corazón peludo
-Tener un perro en tu Casa siempre tendrá muchos beneficios.
“Alegra la vida de la gente, te entretiene, comparte con tu familia, juega con los niños. Hay estudios que aseguran que el desarrollo de los niños es mejor cuando crecen con un perro”, explica el representante de Fundaproba. Cuando adoptas a un perrito no haces un gasto grande y le das la posibilidad de tener una casa.
Alimentación
Además de la perrarina, los perros pueden comer otros alimentos como recortes, pellejos, pescado y carne, combinado con pasta o arroz. También pueden consumir ciertas verduras, como la auyama. En cuanto a los granos, lentejas, pero no en exceso.
En Fundaproba se preocupan por mantener una alimentación sana para los perritos para que estén saludables a la hora de darlos en adopción.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia