Especiales

María Teresa Sánchez impacta en la humanidad desde la educación

Sánchez insiste en su gratitud en la oportunidad de ser maestra y acompañar a niños y adolescentes en su desarrollo personal y profesional.
martes, 03 marzo 2026
sánchez
Cortesía María Elena Jansen | Considera que este tipo de reconocimientos son importantes, porque hay muchas personas haciendo cosas buenas en diferentes ámbitos

María Teresa Sánchez tiene 72 años y 52 de ellos los ha dedicado a la educación. Desde 1974, con tan solo 20 años, comenzó a trabajar con los niños y fue fundadora del Instituto de Educación Especial Puerto Ordaz, cuando llegó de su Petare natal a la pujante Ciudad Guayana.

“A través de ser maestra pude acercarme a las realidades sociales y conectar el corazón, la mente y las manos para construir con otros un mundo mejor, más vivible y amable”, expresa.

Actualmente, es directora de Extensión Social Universitaria en la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana, cargo que ocupa desde 2009, pero siempre, en todas sus actividades está involucrados los chamos. 

Protagonista desde la educación

Sánchez fue elegida dentro de las 100 protagonistas, “un movimiento que impulsa la equidad y justicia social”, y que cada año elige a “mujeres que inspiran y transforman”.

Precisamente, la educadora es inspiración y se ha dedicado a transformar en toda su carrera, tanto dentro como fuera del aula, ejecutando actividades que sumen al futuro que se construye desde hoy.

Para la profesora María Teresa su labor es construir esperanza y animar a que estudien para lograr sus sueños, sembrar el optimismo para cambiar sus realidades.

“Convencer y convencernos que podemos hacer y mucho”, sostiene.

Experiencia

En la Amazonía por ejemplo ha trabajado en talleres para que se formen como líderes socioambientales e impacten a sus familias.

También, con el programa Cine Chamos Otros Ojos, un programa en alianza con Trasnocho Cultural y la Alianza Francesa Colombia, han atendido más de 1.500 niños y adolescentes con el objetivo de educar en cine, desde el desarrollo del pensamiento crítico.

Dentro de su misma labor en Extensión Social Universitaria, ha tenido la oportunidad de trabajar con (GenTec) Gente y Tecnología, una iniciativa social con el objetivo de minimizar la brecha tecnológica, no solo en jóvenes, sino también en adultos mayores.

Agradecimiento

La directora ucabista está sumamente agradecida con Dios, por este reconocimiento como el de las 100 protagonistas, organizado por la Embajada de Países Bajos con Impact Hub.

Sánchez insiste en su gratitud en la oportunidad de ser maestra y acompañar a niños y adolescentes en su desarrollo personal y profesional.

Admite que al principio la tomó por sorpresa y no creyó la noticia, pero cuando estuvo convencida, lo compartió con sus hijos para celebrar.

“Que te reconozcan esa oportunidad es un sentimiento de incredulidad primero, satisfacción después y pensar en: ahora lo tengo que seguir haciendo mejor”.

Reconocimiento

Considera que este tipo de reconocimientos son importantes, porque hay muchas personas haciendo cosas buenas en diferentes ámbitos: salud, cultura, educación, agricultura, defensa de derechos humanos, indígenas y ambientales.

A su juicio, eventos como estos evidencian que “estamos reconquistando la humanidad del ser humano”, y que hay referentes para los herederos del futuro que observan mujeres luchadoras, creativas, innovadoras, solidarias , responsables, éticas, preocupadas y ocupadas por aportar al bien común.

“Son buenas noticias que nos resetean el alma”, concluye.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: