Especiales

Julio Castro: Hay que abrazar las estrategias de vacunación contra el Coronavirus

El médico infectólogo desmintió en un foro virtual los mitos y rumores en torno a las vacunas contra el covid-19.
miércoles, 13 enero 2021
Julio Castro: Hay que abrazar las estrategias de vacunación
Cortesía Reuters | El infectólogo resaltó que estas inyecciones no modifican el ADN

El médico infectólogo Julio Castro aclaró mitos y rumores sobre las vacunas anticovid-19 aprobadas y que empezaron a aplicar en la población alrededor del mundo.

Ante el aumento de casos y la información sobre lo inédito de la pandemia, Castro conversó este miércoles sobre las vacunas, en un foro virtual organizado por Medianálisis, a través de la plataforma Zoom.

Mencionó que existe un número importante de candidatos a la inyección, los cuales deben cumplir la fase tres para comprobar su eficacia en la prevención del virus y ser aprobada para la aplicación en varios países.

“Este será un año movido. Debemos alejarnos de los movimientos antivacunas y abrazar las estrategias de vacunación”, dijo el médico.

El especialista explicó que, hasta hace dos años, las vacunas tardaban entre diez y 12 años en las pruebas, pero en el caso del covid-19 ya se publicaron cuatro vacunas que cumplen con las tres fases: Pfizer, Moderna, Astrazeneca y la última de origen chino.

“Normalmente son unos diez años en promedio. Este año se hizo en tiempo récord, los procesos son consecutivos, esta vez se solaparon algunos procesos administrativos por la urgencia de acelerarlos”, explicó Castro.

Sobre la procedente de China, el infectólogo reveló que no llega al nivel de efectividad que reportaron las vacunas anteriores, pero supera el nivel establecido por la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cual es del 50 %.

Mientras que, de la vacuna Sputnik V (de origen ruso), aún no se publican los resultados de los estudios de la fase tres.

Mencionó que antes de la pandemia ya se trabajando en las vacunas basadas en ARN mensajero para otros tipos de Coronavirus, cuyo código genético tuvo que modificarse para intentar mejorar la respuesta inmune ante el covid-19. “Se tiene una experiencia previa”, dijo.

Efectos secundarios

El infectólogo resaltó que estas inyecciones no modifican el ADN. “Es un mecanismo que si bien tiene algún componente que incluye la estructura genética, no lo afecta”, aclaró.

Entre el 10 y 15 % provocarán efectos secundarios leves como enrojecimiento de la piel, malestar de gripe o fiebre.

“Son seguras para embarazadas, personas de la tercera edad, niños y quienes presenten enfermedades inmunológicas. No hay contraindicaciones a menos que haya tenido un evento alérgico severo”, resaltó.

Explicó que las vacunas disponibles tampoco tienen efectos en enfermedades inmunológicas, porque no hay entre sus componentes un efecto biológico infectante.

Julio Castro: Hay que abrazar las estrategias de vacunación

Inmunidad y nueva cepa

El profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) declaró que no se tiene el tiempo suficiente para confirmar el lapso de inmunidad de las dosis contra el covid-19.

“Esta vacuna de primera generación produce anticuerpos robustos, pero el tiempo nos lo va a decir; la información que tenemos disponible es que la inmunidad es de ocho a nueve meses en la mayoría de los pacientes”, agregó.

Castro afirmó que podrían darse dos escenarios: en el primero, la enfermedad produciría anticuerpos que, en combinación con los de la vacuna, erradicarían el coronavirus en los próximos dos años.

En el segundo caso, si las inyecciones no ofrecen los anticuerpos suficientes y en un año hay que revacunar, “será una enfermedad que no vamos a poder controlar en ocho o nueve años. Son escenarios muy variables”.

El médico resaltó que aún no hay documentación fehaciente de la nueva cepa del Coronavirus, sino información preliminar sobre casos en el sur del Reino Unido y en África.

“No parece obedecer a la aparición de una nueva cepa, sino en el relajamiento de la población, que ha condicionado el repunte en buena parte de los países”, mencionó.

El infectólogo destacó que esperan en los próximos meses analizar el comportamiento de la nueva cepa, ante la posibilidad de mutaciones que pueden ser para empeorar o mejorar.

Infraestructura

Para Castro, la implementación de un programa masivo de vacunación en Venezuela debe integrar a expertos en logística, miembros de iglesias, asociaciones civiles, Gobierno, oposición y empresas privadas para poder vacunar a la población.

En el caso de Pfizer, lamentó que en el país no existe infraestructura para almacenar y transportarlas, pues deben estar a una temperatura de -70 grados centígrados.

“Se debe hacer un esfuerzo importante, esto implica preparar personas calificadas, material de apoyo, iniciar un registro, aplicar fármacovigilancia e incorporar sectores de la población. Venezuela tendrá un reto”, resaltó.

Asimismo, reveló que para las otras sí existen las estrategias de transporte y almacenamiento que garanticen el cumplimiento de las cadenas de frío.

Admitió que aparte del acuerdo para adquirir la vacuna rusa, debe ingresar otro esquema para lograr que entre 2021 y 2022 se pueda vacunar a más del 70 % de la población.

El médico especialista indicó que el costo de la vacuna Pfizer ronda los 20 dólares y que la más económica es la de Astrazeneca.

“Alguien tiene que pagarles esos costos de producción. Se debe resolver la brecha de países que no tiene cómo pagarla para poder vacunar a la población en los próximos dos años. Se puede generar un dilema ético”, opinó.

Recomendaciones

Castro descartó que se genere un “mercado negro” de vacunas, porque el Estado reservará el control de este bien escaso, además que las personas deben tener confianza en su eficiencia cuando se cumplen las cadenas de frío.

En el caso de pacientes contagiados o que ya recibieron la primera dosis, acotó que la segunda dosis varía entre dos semanas y un mes para que la respuesta inmune sea más fuerte.

El infectólogo recomendó no atender los mensajes de los movimientos denominados antivacunas y seguir aplicando las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social para prevenir el contagio de covid-19.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: