“Lo más importante para mantener la lucha es mi hija”
El 15 de febrero fue proclamado como Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar sobre la enfermedad que afecta a muchos niños y jóvenes.
Lo hizo la Organización Internacional de Cáncer Infantil, también para ayudar a los pacientes a tener un diagnóstico oportuno y el tratamiento, para garantizar su derecho a la vida.
Laramie Viamonte tiene cuatro años de edad y hace cinco meses fue diagnosticada con leucemia linfobástica aguda, por lo cual tuvo que ser hospitalizada de inmediato en el hospital Uyapar, en Puerto Ordaz.
Viamonte presenta un choque séptico, complicación que ha tenido como resultado la disminución de sus valores y defensas. También tiene fiebre muy alta tres veces al día.
“Su mamá se queda con ella en el hospital mientras yo salgo a conseguir los medicamentos, le preparo la comida, busco las plaquetas y la sangre”, relató Carlos Viamonte, padre de Laramie.
Expresó que uno de las cosas más difíciles fue recibir el diagnóstico de su hija, a quien define como una niña hiperactiva y muy llena de vida.
“Empezaron las pequeñas fiebres, a inflamarse los ganglios, aparecen manchas en la piel, los médicos empiezan a tratar de ubicar el diagnóstico. Cuando explota la noticia es como si nos sacaran el alma del cuerpo”, relató.
Lo que lo motiva a seguir luchando contra la enfermedad es darle todo el apoyo a su hija para que salga adelante en su recuperación.
“Cuando dices leucemia, así como suena, así se siente. Hay cosas que dependen de uno y otras no. Cuando uno ve a una niña tan llena de vida, quieres darle todo el apoyo, luchas por ella. Lo más importante es ella”, confesó.
“Te cambia la vida”
Carlos Viamonte y Linda Wells tuvieron que cambiar su rutina para atender la enfermedad de su hija. Dejar sus trabajos y a su segundo hijo al cuidado de los abuelos.
Viamonte mencionó que es abogado y ha dejado de atender causas porque podría significar dejar a su esposa sin desayuno, almuerzo o cena o a su hija sin algún medicamento.
“Te camba la vida al 100 %, para atender la enfermedad de mi hija, estamos dedicados al 100 % a la niña. (…) Esto le puede pasar a cualquiera, a cualquier edad”, añadió.
Reveló que parte del tratamiento para las quimioterapias lo ha conseguido a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en la farmacia del hospital Uyapar.
El resto de los medicamentos los ha conseguido a través de donaciones de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), públicas y privadas, entre otros particulares, con lo cual ha logrado reunir el 90 % del tratamiento.
“Es una ruleta rusa emocional, no hay días estables (…) Me he conseguido gente muy buena, familiares, a las ONG, la gente se le abre el corazón. Personas que no conozco se han solidarizado”, resaltó.
Agradeció al personal de salud que labora en el hospital Uyapar, al doctor Marcos Hurtado, que ha prestado su servicio a pesar de no laborar en el centro de salud, además de los bancos de sangre y hemocentros, las ONG y los buenos samaritanos.
Tomar conciencia
Viamonte hizo un llamado a la ciudadanía a prestar el apoyo a los familiares de los pacientes que así lo requieran.
“Esto le puede pasar a cualquiera. A veces vemos reacios a la gente, no se consiguen los donantes de sangre. Esas personas tienen la forma de dar vida y a veces no se tiene la conciencia de eso”, lamentó.
Lluisandra León, pionera de la Fundación Oncológica Infantil Fe con Amor (Foifca), declaró que los pacientes oncológicos infantiles están en emergencia.
Mencionó que la situación se volvió más compleja por la pandemia de covid-19, a la cual son más vulnerables los pacientes oncológicos por su sistema inmunológico.
Al coronavirus se le suma la falta de medicamentos oncológicos y las limitaciones para el traslado desde sus hogares hasta centros médicos para ser atendidos.
“Impiden que sean atendidos por sus especialistas generando recaída del paciente sin dejar a un lado su mala alimentación. Porque la mayoría de los padres dejan sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus hijos”, acotó.
León comentó que deben existir unas tres fundaciones que su misión sea el apoyar a los niños con cáncer, “porque con una sola no se abastece las necesidades de los pacientes y de sus representantes”.
Aclaró que existen fundaciones amigas que realizan donaciones de medicamentos, ropa, comida, que agradecen por la receptividad que tienen cuando se requiere el apoyo.
Experiencia
La fundadora de Foifca relató que cuando se motivó a crear la fundación, cada niño que conoció le sirvió de “combustible” para no decaer y mantenerse firme en momentos turbios.
“Jamás pensé que me iba a marcar de por vida. A veces caigo en la queja, pero cuando me tocaba estar con los niños conseguía que más que quejarme era agradecer la vida, he aprendido a valorar lo sencillo de la vida”, señaló.
La Fundación Lazo Dorado es una ONG que presta apoyo a niños y jóvenes pacientes oncológicos en el estado Bolívar, conformado por un grupo de voluntarios que laboran desde hace cinco años.
“Ha sido enriquecedor para todos los que nos hemos unidos a la lucha contra el cáncer infantil, porque hemos obtenido la mejor recompensa que ha sido una sonrisa sincera de estos niños que son ejemplo de la resiliencia”, expresaron desde la fundación.
Uno de los objetivos es servir de “ejemplo multiplicador” para que más personas se unan a la labor voluntaria y llegar a más niños que pasan por esta batalla contra el cáncer.
“La esperanza es un planta que se riega con un abrazo, una llamada, un gesto de cariño para que los niños y las familias sienta que no están solos en esta batalla”, cerraron.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia