Especiales

Licoreros se preparan para época de “fiestas”

Sector licorero intenta tener el mayor inventario posible antes de un aumento.
domingo, 27 octubre 2019
Cortesía | El venezolano ha cambiado sus gustos por el precio

Durante el último trimestre del año se espera que todos los comercios tengan gran afluencia de compradores, especialmente aquellos que se dedican a la venta y expendio de licores. Aunque este 2019 la economía ha estado en crisis, la Cámara de Licores (Calicor) en la zona se prepara para lo que será la época decembrina. Porfirio Brito, director de Redes Sociales y Relaciones Públicas de Calicor, señaló que en el ector están intentando capitalizar y tener el mayor inventario posible, para aprovechar los precios actuales, y así evitar adquirir los productos a un costo más elevado.“Lo que buscamos es tener un oxígeno como comerciantes y seguir atendiendo al público en general”.

Brito manifestó que al menos en 2019 las ventas han disminuido un 80 % debido al alto costo de los productos. Comentó que así como a la mayoría de los comercios, el sector licorero también le afecta la crisis pero que se han propuesto trabajar frente a la adversidad, vender la mayor cantidad de mercancía posible y mantener la actitud de consumo en la población.

La situación económica del venezolano hizo que cambiara las preferencias de consumo. Antes y por cuestión tradicional en el país, la bebida alcohólica más consumida era la cerveza pero esto ha cambiado por los altos precios. Una caja supera por poco los Bs. 300 mil, lo que representa un salario mínimo. En este sentido, el director de Redes Sociales y Relaciones Públicas de Calicor informó que el licor que más demanda tiene son los rones secos, ya que sus precios son más accesibles para el público. De hecho, indicó que el ron más vendido por lo menos en la zona es el Record proveniente del estado Lara. Por su parte, expresó que una botella de whisky tiene un costo dependiendo de la calidad de 40 y 50 dólares, por lo que este tipo de bebidas se piden por encargo.

“Si un cliente me pide alguna botella de whisky, hablo con mi proveedor para que me la traiga porque de tener cajas almacenadas como antes no se puede porque es mucho dinero que se queda estancado por un largo tiempo”, afirmó Brito. Origen de los rones Brito aseguró que la mayoría de los rones que consume el ciudadano provienen del estado Sucre, entre ellos el Paujil y Bodega 1800, pero que en los últimos tiempos han tenido problemas con el traslado.

Explicó que antes los distribuidores le traían hasta Ciudad Guayana la mercancía, pero debido a los robos y a los altos costos son los propios licoreros que tienen que ir a buscar los productos que solicitaron. “La vía hacia Sucre está muy peligrosa, hay muchos asaltos y buscamos el ron a riesgo”, aseveró. Debido a esta situación, manifestó que han tenido que buscar opciones más cercanas y por ello ahora se van hasta el estado Monagas y allí compran rones como Guácharo, Ranchero, Morita, Blanco uno, entre otros. “Buscamos zonas más cercanas, lo único que mantenemos es ir hasta el estado Lara (que nos sale costoso el traslado), porque allá hacen el Record y es la bebida que más salida tiene como ya lo he dicho pero traemos en grandes cantidades para ver la ganancia a futuro y que todo el traslado valga la pena”.

Productos brasileros Brito también hizo referencia al boom que se ha creado en los últimos meses con unos productos que provienen de Brasil. Indicó que esa mercancía en su mayoría no es nacionalizada, por lo que no cumplen con los permisos sanitarios requeridos para el consumo y pudieran estar alterados. “Nosotros los licoreros no tenemos permitido vender este tipo de bebidas y el que lo hace es bajo su riesgo”, enfatizó. Nuevas acciones En pro de mejorar las ventas e incrementar las ganancias, los licoreros también se han volcado al mundo de la tecnología y ofrecer los productos que tienen al público. Brito señaló que es una forma de dar a conocer aquella mercancía que tienen pero que muchos desconocen porque siempre van a lo seguro y a lo más barato.

Por otro lado, destacó que la idea es mantener el mercado a flote, ofrecer un servicio y obtener ganancias de forma legal. Bastante organizado Hace unos días, representantes de Calicor informaron que por acuerdos con la Alcaldía de Caroní se permitiría que 10 comercios de la zona abrieran los domingos y tuvieran un horario extendido. Brito comunicó que hasta los momentos se ha dado bastante organizado, sin mayores problemas. De igual forma, expresó que la medida les da la oportunidad de recuperar a una clientela que habían perdido. “Muchas personas no pueden disfrutar durante la semana y lo hacen los fines de semana y la prohibición de trabajar los domingos era una limitante”, detalló.

Precios

Porfirio Brito manifestó que los precios influyen directamente en la decisión de compra. La botellas de rones más baratas oscilan entre los Bs. 50 mil a Bs. 60. Una caja de cerveza está en más de Bs. 300 mil. Y el whisky ya es vendido en dólares.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: