La serie El Señor de los Anillos ridiculiza a Tolkien
Recientemente se estrenó la serie de Prime Video, El Señor de los Anillos: Los anillos del poder, título usado como un gancho para atraer al público, hacía las películas basadas en la obra de el autor más leídos en el siglo XX cómo es J.R.R. Tolkien(1892-1977).
La trilogía de películas del Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson, reflejaban la visión del autor y seguían de cerca su narrativa.
A diferencia de la actual serie que manipula y toma aspectos aislados y los recrea para crear una versión libre, que incluso contradice los ejes temáticos de J.J.R.R. Tolkien.
Seguramente el autor no aceptaría estos cambios, y traicionan las fuentes de las que se inspiró. Esta recreación de la nueva serie en cierta forma es un recurso válido de la creación, pero debería informar al público que es una versión libre del Señor de los Anillos.
Entre los aspectos que toma y los aleja de su sentido original, están los elfos creándoles otros contextos, incluso su fisonomía, pues uno de sus rasgos es la pureza racial, al ser los primeros habitantes de la tierra, y en la nueva versión se hace un guiño a la cultura afroamericana al incluir un elfo negro, son seres amantes de los bosques habiendo diversos tipos, así algunos de ellos viven entre las copas de los árboles…
Los Hobbits de lo que en la trilogía se llama la comarca en la nueva versión se convierten en una caricatura de cómo los describe el creador en el Señor de los Anillos, reflejan una filosofía de vida ecologista que proyecta el escritor en sus personajes, como era la timidez de estos seres parecidos a niños, con pies grandes y velludos temerosos de la tecnología derivada de la revolución industrial como de la magia, en parte esto es reflejo de las experiencias que tuvo J.J.R.R. como combatiente en la I Guerra mundial y su apocalípticas trincheras que de alguna manera refleja la desolación que van sembrando Sauron y Morgoth en su odio a la vida que se refleja en su creación: Los Orcos.
A diferencia de ellos los habitantes de la comarca eran apegados a sus tierras, todo lo contrario al nomadismo de lo descrito en la serie, amaban las fiestas, regalar a otros el día de su cumpleaños y rehuyen del mudo exterior.
Amaban sus verdes colinas y sus casas las imitaban, con sus ventanas redondas, sus interiores eran excavados en la tierra cual túneles, eran habitadas por generaciones. Apasionados del cultivar.., y uno de los pocos contactos que tenían con el exterior era Gandalf el mago blanco.
Es un universo fantástico donde existen curiosos personajes como Barbol, el árbol más antiguo que es capaz de despertar, moverse, y actuar contra la desolación y atacar a los seguidores de Sauron, como de hecho hizo al encontrarse con algunos Hobbit, se extraña a uno de los personajes más pintorescos de la trilogía Tom Bombadil.
Y el rey de los hombres que une Elfos y hombre contra Sauron, y salva varias veces a Frodo Aragorn, es un héroe épico, con una trama que sigue la obra del Tolkien, a diferencia del descrito en la nueva versión.
Uno de los ejes del la narrativa es crear una visión de un anti héroe como es Frodo Bolsón, el sobrino de Bilbo a quien adopta como hijo y heredero, quien a pesar de su ausencia de poseer una valentía crea una épica por ser amante de la sencillez, a la vida, la no violencia, de poseer un corazón amable que fue capaz de ser el poseedor del anillos de poder por ser su honestidad, y cargar con su peso sin pudrir su alma ni destruir su integridad ética, como hizo el anillo con Gollum, quien encontrara este artilugio de poder, que pudre su ser como eco de esta metamorfosis transformó su fisonomía y sus valores, convirtiéndolo en un ser despreciable, mentiroso y maligno.
A diferencia de él, Frodo es capaz de enfrentarse a los Orcos, a Sauron y sus monstruosas creaciones al enfrentar sus miedos, luchando contra sus propias debilidades.
Todo este universo fantástico lo baso en sus Tolkien en sus conocimientos académicos de la mitología germánica y medieval y recrearlos, en el mundo literario inglés se le apreció mucho por haber descubierto entre viejos manuscritos unos de los relatos ejes del ciclo arturiano como es “El caballero de la carreta verde”, que introduce a Lancelot en está épica.
En su vasta obra destacan: la trilogía del “Señor de los Anillos”, el “Silmarillion”, “El Hobbit”, y una serie de cuentos cortos, muchos de los cuales fueron reescritos por sus hijos.
Las fuentes fundamentales para inspirarse en ese universo creativo, es el estudio de las antiguas literaturas, como es la obra de Snorrin Sturlosson (siglo XIII), entre ellas destaca su narrativa de la religiosidad germánica: Los Eddas, y las profecías de la Volva o el llamado “Voluspa” el cual evidencia la fuerza poética de estos mitos.
Tolkien en la trilogía del “Señor de los Anillos” y el “Silmarillion” hace clara referencia a esta mitología. En la Voluspa se narra el Génesis y del fin apocalíptico que llegará cuando el lobo Fenrir se liberara del fresno cósmico donde viven los dioses, …La liberación del mítico lobo de sus cadenas serían algunos de los signos que señalan la guerra final entre las fuerzas de la creación y la destrucción, que se enfrentarán en el Ragnarok. Y este es uno de los centros temáticos tanto del “Silmarillion” como de “El Señor de los Anillos”:
“El sol se oscurece , se hunde la tierra en el mar, /se agitan las brillantes estrella;/surge vapor furioso, el fugo se alza,/ y llega el calor hasta el mismo cielo …Y correrá el lobo;/se de mucho conjuros,/más allá veo aún/ el duro destino de los dioses”(Voluspa)
En el Silmarillion dicha influencia es más directa que en la trilogía, en el simbolismo que se expresa a través de los ´´arboles que dan luz, recuerdan el fresno cósmico germánico, los grandes lobos a Fenrir, y muchas de las etimologias y nombres de los personajes como: Gandalf, elfos, Boromir, enanos, troll tienen su origen en los Eddas, a pesar de ser un texto influenciado por el cristianismo.
En el “Silmarillion” esta influencia es más directa que en el “Señor de los Anillos”. El simbolismo que se expresa a través de los árboles que dan luz, recuerdan el fresno cósmico o al Yggdrasil, los grandes lobos se relacionan con Fenrir, y muchas etimologías de los personajes, como la de Gandalf, Elfos, Boromir, Troll, etc. tienen su origen en los Eddas.
Tanto “El Silmarillion”, como “El Señor de los Anillos” se encuentra presente la problemática del poder y del obstáculo que es para la libertad humana el desear; cuando no es mediado por el desinterés. Esto se evidencia en el Silmarillion, alrededor de las tres bellas joyas hechas por Feanor, un elfo Noldor, el más grande de los Eldar: Los Silmarils.
Los cuales encerraban en sí el fulgor con que los dos árboles de: El Telperion y Laurelin iluminaron la tierra de los Valar. Los cuales fueron destruidos por Morgoth personificación del mal.
Episodio que tiene paralelo en la mitología germánica en Yggdrasil que será destruido en la batalla escatalógica o Ragnararok como profetizan los Eddas. para la que se preparan los guerreros de Odín en el Valhalla.
Grandes guerras y tragedias provocaron el egoísmo de Feanor por estas joyas, acarreando la decadencia de esa era. Nos señala Tolkien, los peligros de un mundo regido por el materialismo, y la no aceptación del don que dio a los iluvatar a los hombres: la muerte, lo cual pervirtió la felicidad y el destino de esa humanidad.
Drama que aún vive nuestras civilización, se desprende una posición ética a los artistas e innovadores de la ciencia, las implicaciones de ser egoístas y ambiciosos con su arte o invenciones, lo cual es común tanto en el arte como en la ciencia contemporánea, pocos artistas muestran generosidad en su obra, y son dominados por su ego y ambición, uno de los pocos que han usado su fama y poder económico logrado por su arte, son los artistas mexicanos Rufino tamayo, y Francisco Toledo. Y también hay casos trágicos de artistas con gran poder que se caracterizan por su ambición.., sin embargo paradójicamente en la ciencia hay grandes creadores dominados por la ética como fue Alang Turin, el incomprendido inventor de la computación, y el inventor de la corriente alterna Nicolas Tesla, etc.
En la trilogía el dominio de Sauron y el poder de las tinieblas, es desatado por la posesión de los anillos de poder, que encadene y envilece el alma de quien los usa, ya que fueron engendrados por una desmedida de poder, en el fuego de la montaña del destino, donde será destruido por Frodo:
“Un anillo para gobernarlos a todos./ Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas./ En la Tierra de Mordor”(Tolkien, Tomo 1:6).
En el Silmarillion ese mundo fantástico de la trilogía, se crea a través de la música, lo cual cosmogonía plena de belleza y estética:
“En un principio esta Era, El Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur los sagrados que eran vástagos de su pensamiento… Y les habló y les propuso temas musicales y cantaron y se sintió complacido… Del tema que os he comunicado, quiero que hagáis juntos y en armonía una gran música”(Silmarillion 1984:13).
Será de estos temas primigenios creados por Ilúvatar y recreados por los Ainur que fue el génesis de la realidad, pero surgio de la sinfonía una disonancia que se oponía a la armonía creadora: Es el mal que se está gestando, pues para Tolkien es una disonancia que se opone a la armónica sinfonía creadora del cosmo: Es una poética metáfora para explicar el origen del mal que se está gestando, a través la disonancia músical de una armónica sinfonía, que se niega a seguir la batuta de su creador y que desea imponerse por su egoísmo, ambición y ansias de poder. Ambas versiones del Señor de los Anillos, ignoran este poesis de Tolkien.
La fuerza y el desarrollo del mal se simboliza en Morgoth, el señor oscuro o Sauron, ante los cuales su creador es tolerante. Es este uno de los sentidos de la obra de Tolkien, pues ella podría interpretarse como una reflexión metafórica sobre el mal, y de sus implicaciones en la humanidad.
No se debe olvidar que J.R.R vivió en carne propia la I Guerra Mundial y su apocalíptica guerra de trincheras, pues fue combatiente, y testigo de la II G.M. y la hecatombe nuclear, de ahí que algunos investigadores vean cierta relación entre los Orcos y los Nazis, y a Morgoth en el genocida Hitler, el mundo nauseabundo como Morgoth o Sauron en la tierra herida por estas guerras.
En esta coyuntura se muestra el el sempiterno problema del mal con toda crudeza, y la tolerancia del creador ante él, como una posición ética. Esto se manifiesta en el Silmarillion, en el perdón de Iluvatar hacia Sauron, el principio del mal, y por tanto difícilmente lo pudo combatir con éxito, de esta forma la bondad o el apego del cosmócrata a su creación, se convierte en una debilidad, que un simple Hobbit logra con su acción heroica destruir el anillo en la trilogía.
Podría haber una analogía con el mundo contemporáneo en la confianza de Roosevelt en Stalin, al ignoró los consejos de W.Churchill, de arrasar con dictador comunista al terminar el conflicto contra el nazismo, muchas guerras y genocidios se hubieran evitados al erradicar militar esta criminal dictadura de partido, que ya había asesines millones de Rusos. La geopolítica del planeta sería otra, incluido nuestro país…
Gandalf es el principal oponente del poder de las tinieblas en la trilogía, es quien lucha con su poder y aliados a Moroth y Sauron, al guiar a Frodo el Hobbit para que libere su mundo del poder de la oscuridad, al ser ayudado junto a elfos y hombres a destruir el anillo del Poder.
Los enanos tienen sus raíces en el Voluspa, amantes de los túneles de la minería, ingeniosos fundidores de espadas, livianas cotas y joyas pero dominados por una ambición desmedida.
Los Hobbit son su contraparte, no son ambiciosos, aman los túneles, la vida campestre, e incluso la pereza y el ludicismo. Representaría el ideal de vida para Tolkin: “Los hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, . Aman la paz, la tranquilidad,el cultivo de buena tierra. No entienden, ni entendían de máquinas más complicadas que una Fragua”(Tolkien ).
Esto establece otro paralelismo con el Silmarillion, pues en ambas obras, son personajes dominados por la ingenuidad o su amor los que vencen al mal.
Tal como ocurre en el caso de Beren y Luthien, bella dama de los elfos Valar que por amor a Beren renuncia a su inmortalidad; quien logró recuperar un Silmaril de la corona de Morgoth. Así como un Hobbit por la fuerza de su voluntad y desapego logró destruir el Anillo de Poder, fue capaz de resistir las fuerzas del mal que lo atraían y buscaban dominarlo. Pero las fuerzas de Frodo también dependen del amor y lealtad de sus amigos.
En la nueva versión del Señor de los Anillos introducen un factor ajeno a la obra de obra de Tolkien como es el gigante que cae del cielo, como un elemento de ayuda a los caricaturescos hobbits que crean.
Otra idea que desarrolla el autor, es los sacrificios que exige el adquirir poder, tal como le ocurrió a Odín, quien debió sacrificar un ojo para adquirir el don de la videncia. Al igual que Morgoth, Sauron y sus secuaces como los Nazgul, los nueve jinetes que persiguen implacablemente a Frodo y sus leales, que ignoran la nobleza y son dominados por el odio a la vida.
Así los árboles de su mundo enferman, los riachuelos se contaminan y pudren la tierra…, J.J.R. Tolkien creó en el siglo XX una épica, que parece una caja de sorpresa, conocedor a fondo de la mitología germánica y otras épicas como la arcturiana y las sagas. Recrea en su obra conflictos que a pesar del tiempo continúan lacerándonos, cuando parecido no hay entre las ansias de Poder de Morgoth, Sauron y Hitler y los dictadores que pululan en el tercer mundo. De ahí su actualidad.
Después de décadas de creación se produce por Prime Video una serie del Señor de los Anillos, que inspira a sus productores, guionistas, actores a realizar una versión libre que a pesar de alejarse de ella, tiene un sentido épico, y evidencia la vigencia de la obra del autor.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia