La optometría como cuidado primario de la salud visual
Cada 21 de mayo se celebra el Día del Optometrista, quienes son los encargados de evaluar la salud ocular de los pacientes. Esta fecha se escogió en conmemoración a la fundación del Colegio de Optometristas de Venezuela, que fue el 21 de mayo de 1949.
Ese mismo día, pero en el año 1972 se creó la Escuela Superior de Optometría, que se convertiría más adelante en el Instituto Universitario de Optometría de Caracas.
El optometrista Alexis García expresó que son encargados del cuidado primario de la salud visual, por lo cual es importante asistir a consulta. Explicó que se encargan de manejar los problemas visuales que vienen de la estructura ocular, evaluando el estado de salud de esa zona del paciente y verificando que el órgano esté sano.
“Así controlar y corregir sus deficiencias visuales por medio de elementos ópticos o por el contrario, remitir a tiempo al servicio de oftalmología para tratar posibles patologías que puedan existir en el globo ocular”, destacó.
García añadió que una evaluación previa del globo ocular por parte de un optometrista garantiza que los métodos ópticos utilizados tengan éxito en la recuperación visual.
Orientación a tiempo
El cambiar los lentes no es la única razón por la que se debe asistir al optometrista, según García.
El especialista mencionó que todo paciente en cualquier área de salud debe acudir al menos una vez al año a chequeos de salud regular, “por lo que los ojos no escapan de ello”. Añadió que al ser usuario de lentes es mucho más importante ser regulares en su visita al optometrista.
“No solo vemos su calidad visual, también evaluamos su salud ocular, lo que nos permite orientarlos a tiempos para atacar cualquier cosa anormal en el ojo”, dijo. Afirmó que el no tener actualizada la fórmula correctiva, puede conllevar a no estimular adecuadamente la retina.
García apuntó que en los niños puede causar aumentos desproporcionados de la miopía, que lleva a problemas de retina en el futuro o estrabismos acomodativos.
En adultos puede ocasionar dolores de cabeza, cansancio visual y está relacionada con la aparición de chalazión recurrente en los pacientes.
“Mientras mantengan visitas periódicas podemos ayudar a mejorar su calidad visual, calidad de vida y evitar complicaciones futuras”, señaló.
Alargando “la vida” de los lentes
Desde PRIMICIA realizamos una consulta entre guayaneses que usan lentes, quienes afirmaron que llevan varios años sin cambiarlos, en su mayoría por la situación económica.
Andrea Mérida contó que sus padres tienen más de 15 años sin cambiar sus lentes. Siendo meticulosos han logrado alargar su vida útil. Sin embargo, lamentó que “ya les pega la fórmula vencida” en la vista.
Ernesto Rocca admitió que lleva más de dos años sin cambiar la fórmula de sus lentes, por no tener dinero para realizarlo.
Por su parte, Marcel González relató que duró 11 años con sus lentes hasta que se le perdieron. A pesar de no visitar al optometrista, confesó que la miopía no avanzó.
“Llevo cuatro años sin cambiarlos. Tengo astigmatismo y los uso lo necesario, los coloco en su estuche”, mencionó Antonella Echenique.
Para Antonio Díaz, los problemas económicos son impedimento para consultar a un optometrista. “Se alarga la vida de los lentes mejorando el cuidado”, añadió.
El optometrista Alexis García acotó que al mejorar los cuidados y no cambiar de anteojos “lo que está alargando es solamente eso, la vida de sus lentes”.
García comentó que lo que deberían hacer los ciudadanos es alargar la calidad visual y la salud de sus ojos. “El prolongar usos de lentes sin previo saber si están haciendo su efecto en el ojo es solo eso alargar la vida de un objeto visual y no del órgano visual sano o corregido y eso se logra revisando con regularidad su calidad visual”, dijo.
Costos
García opinó que los costos de lentes es algo muy variado en la actualidad, por la cantidad de tipos de cristales y materiales que existen.
Explicó que también hay tratamientos adicionales para ayudar a recuperar la calidad visual. El especialista reveló que los lentes de montura para una persona de corrección visual promedio podrían rondar entre los 20 a 60 dólares.
Para los pacientes mayores de 40 años, los lentes de montura tienen un costo de entre 60 a 120 dólares. “De allí en adelante son costos que requieren tratamientos adicionales que necesite o que solicite algún usuario, esto en caso de lentes de montura convencional”, acotó.
García declaró que el uso de los lentes como tratamiento óptico puede también requerir el uso de lentes de contacto para manejo de correcciones visuales, los cuales tienen otros costos y usos.
También mencionó el uso de lentes con filtros y con prismas, este último para el manejo de estrabismos o diplopías. El especialista aseguró que cada ojo es único y cada persona es un paciente que requiere algo para su condición visual.
“En nuestras manos tenemos más de 20 distintos métodos y herramientas distintas para manejar problemas visuales y de superficie ocular que no es exacto el cálculo de precios para los pacientes”, resaltó.
Piezas importantes
García destacó que la optometría no solo maneja las herramientas visuales como lentes, sino también las terapias, los lentes de contacto como prótesis de recuperación visual o manejo de superficie ocular.
“Eso nos hace hoy una pieza importante en el cuidado primario y secundario de la salud visual de los pacientes”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia