La familia es pilar fundamental para afrontar la cuarentena
La familia ha tomado mayor importancia durante la cuarentena por la pandemia de covid-19, periodo ideal para aprender a estar con los parientes.
La psicóloga clínica Naelme González resaltó que la familia es pilar fundamental tanto para el beneficio o daño de la salud mental de una persona durante la cuarentena. Acotó que la convivencia con factores sanos es fundamental dado que promueven tranquilidad y autorregulación a nivel individual.
“Es importante destacar que estar en familia te permite tener conexión y vínculos, esto es pieza clave en un período donde la norma es el aislamiento social”, dijo.
Además de ser un periodo ideal para aprender a estar en familia, señaló que la cuarentena es perfecta para promover actividades en función de la convivencia.
González acotó que antes de la cuarentena, las personas vivían saturadas en sus actividades y la interacción familiar era escasa por el tiempo que se pasaba fuera de casa. Afirmó que cada quien al llegar al hogar seguía en sus ocupaciones o hábitos como el uso excesivo del celular, lo que no permitía tener un vínculo familiar.
La especialista explicó que las familias han tenido que pasar no solo por procesos de adaptación individual sino también por elaborar dinámicas realmente vinculantes entre los miembros. Entre las dinámicas mencionó como sentarse a comer, realizar labores del hogar o de limpieza juntos.
“Tener actividades de esparcimiento juntos se ha colocado en el primer eslabón dando con este la oportunidad de que el núcleo familiar pueda integrarse realmente”, añadió.
La psicóloga explicó que durante ese proceso familiar, los niños van creando su autoestima, percepciones pensamiento y todo los que les servirá o entorpecerá su desarrollo.
“En familia es donde aprende la capacidad para tolerar, respetar, la responsabilidad, el respeto hacia el otro, la capacidad de sentirse amado y seguro, entre muchas otras funciones”, expresó.
Beneficio o afectación
González apuntó que la afectación a la familia tras más de un año de confinamiento está relacionado con las dinámicas familiares e individuales previas a la pandemia.
Afirmó que una familia en la que es usual el uso de la violencia, en confinamiento dichos comportamientos se verán con más frecuencia e intensidad.
La especialista declaró que ese comportamiento viene dado cuando la persona o el núcleo familiar no cuenta con capacidades básicas como tolerar, respetar, conciliar, negociar o solucionar los problemas de manera diferente.
“Puede verse también en personas donde previamente tenían algún diagnostico psicológico o psiquiátrico y dejaron el tratamiento el empeoramiento de la sintomatología”, agregó.
En las familias en las que el trato siempre ha sido más asertivo, se presentaba como normalidad el respeto y el diálogo, se seguirá manteniendo, según González. “Puede existir uno que otro disturbio emocional donde la persona cuenta con la capacidad de autoregularse y volverá al equilibrio de una manera más rápida”, comentó.
La psicóloga recordó que los niños siempre imitarán las conductas de los adultos, por lo cual recomendó a los padres armarse de paciencia y tolerancia.
Aconsejó a los adultos que deben intentar ser empáticos y brindar un ambiente lo más equilibrado posible.
Recomendaciones
Para crear un ambiente de bienestar familiar durante la cuarentena, González recomendó establecer horarios de usos de aparatos tecnológicos, también rutinas de comida y de sueño.
La psicóloga hizo un llamado a establecer actividades recreativas entre los miembros de la familia, en los cuales divertirse sea el objetivo principal. También explicó que se deben crear canales de comunicación para hablar de las acciones que pueden estar desencadenando malestar en los demás familiares.
“Establecer tiempo de espacio personal, así como debemos cuidar el vínculo familiar también debemos cuidar nuestros espacios de soledad y aprovecharlos para el crecimiento personal”, añadió.
Afirmó que los miembros de la familia pueden elaborar proyectos juntos para que el tiempo pase más rápido, además de distribuir las tareas o actividades del hogar.
González aclaró que es fundamental dar la libertad de hablar de sus emociones y no tener miedo de abordar temas relacionados con aspectos emocionales.
“Den la libertad al otro de saber que puede solicitar ayuda profesional cuando lo necesite”, apuntó.
Enumeró otros aspectos importantes como tomar sol, hidratarse, disminuir los activadores y realizar algunos ejercicios, escribir sobre las cosas que le preocupan.
“Todos estos aspectos son indispensables para mantener nuestras emociones equilibradas y autorregularnos, por supuesto, esto ayuda mucho en las dinámicas familiares”, dijo.
Otras de las actividades que González recomendó es practicar el agradecimiento y evitar saturarse con informaciones falsas o pocos confiables que afecten la salud mental.
Acerca de los niños, aseguró que se debe hablar con ellos de la situación de salud que aún estamos enfrentando, según su edad y capacidad cognitiva. Se les debe recordar la importancia de estar en casa para evitar los contagios de covid-19 pero sin aterrarlos.
Para hacer frente a situaciones particulares, González agregó que se debe orientar con profesionales de la salud mental cuando sea necesario.
Crear conciencia
El Día Internacional de las Familias se conmemora cada 15 de mayo, con el objetivo de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos.
El 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia.
Mientras que, en 1993, se proclamó el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia.
Según las Naciones Unidas, esta fecha fue proclamada con el fin de dar a conocer lo relativo a las familias y reflexionar sobre “cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia