Especiales

“La familia debe reeditar su razón de ser”

La situación del país demanda una nueva sociedad enfocada en valores familiares.
miércoles, 15 mayo 2019
Niñas estudiantes escuela (Archivo PRIMICIA) familia
Archivo PRIMICIA | Transmitir valores es el propósito de las familias

“La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera; los padres, figuras principales de esta institución, son uno de los modelos más importantes para los niños y jóvenes que están formándose; son su referencia”, dice Estella Figuera, psicóloga y terapeuta familiar.

Por eso muchos ven a la familia como una “institución” que debe rescatarse y con ella el funcionamiento de la sociedad y evitar así que siga el resquebrajamiento.

Actualmente la situación del país ha llevado a las personas a replantearse muchas formas de vida, porque la atención está centrada en solventar las necesidades básicas, y se están dejando a un lado factores necesarios para también tener un buen vivir.

El impacto de la llamada “diáspora venezolana” está llevando a realizar una reflexión sobre la importancia de esta principal institución social y su trascendencia en los cambios que se desean.

Figuera expresa que dependiendo los contextos, la figura de la familia se ha ido distorsionando o desvirtuando, producto de las dinámicas políticas, económicas y sociales, y solamente se están centrando en los hogares en proveer, en el tener, más que en ser.

“Los tiempos que se viven requieren que las familias se transformen, sean más progresistas, más participativas, más solidarias, mucho mas conscientes de sus responsabilidades”, dice la psicóloga.

“La familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos”, añade Figuera.

Describe que es por ello que los valores son considerados recursos necesarios para poder llevar bases de vida a lo largo de la existencia de la persona, y es por eso que hablar del concepto de ser familia es algo que va más allá de una composición social.

“Los valores de familia se deben fomentar para la conservación de una sociedad con principios que sirvan de base para el buen desarrollo de la misma”, concluye.

 

Nueva forma

“La familia no es sólo una estructura que inspira amor y de donde se obtiene el empuje para lograr realizarse como persona; en ella se deben promover otras condiciones, valores principalmente, entre los miembros que la conforman, y esto luego se podrá proyectar a la comunidad en donde habitan”, manifiesta Irma Vecchionacce, trabajadora social y coach familiar.

La especialista relata que la familia, vista como eje central de la sociedad, “debe repensar su papel, reeditar su razón de ser” pues no es solo unir a varias personas en una figura para cumplir un patrón con demanda social.

Es por eso que ratifica que “el despertar la conciencia es fundamental para lograr asumir el nuevo modelo que se demanda en estos tiempos; pues hay que empezar a priorizar lo que verdaderamente es valioso en la familia”.

La coach familiar dice que la situación que vive el país es un desafío para crecer y aprender entre todos y con todos los que integran este grupo filial, cuyo motivo es modelar a los nuevos ciudadanos, afianzando creencias sanas y positivas dentro del hogar.

Las verdaderas necesidades

Son muchos los problemas que se han originado dentro de las familias debido a las condiciones en las que viven, sin embargo Irma Vecchionacce opina que existen contrastes entre las necesidades biológicas y las emocionales y psicológicas, que son las que originan las primeras demandas del nuevo enfoque de familia que se precisa en estos tiempos.

“Muchos son los estímulos que se han usado en las familias para construir el afecto entre los miembros; se cree que a través de objetos y actitudes permisivas se podrá sustituir o reemplazar las responsabilidades y el verdadero recurso que se necesita como persona”, dice.

Sugiere que para dar primeros pasos en el desarrollo de nuevos ciudadanos es importante brindar calidad y cantidad de tiempo entre los miembros que conforman la familia.

El retomar espacios para compartir en común, recuperar momentos de reencuentros y construir rituales familiares y con ello romper con el paradigma de los huérfanos emocionales que hay.

“Existe la costumbre que el amor solo es posible transmitirlo mediante cosas materiales, para solventar una ocasión, perdieron así esa conexión emocional vital, la sencillez, la profundidad de lo que podemos sentir, y no ideamos la manera de transmitirlo o de compartirlo con nuestros familiares”, explica.

Erradicar la queja y los lamentos; activar la escucha, sin juzgar, sin etiquetar, considerando que en la familia existen varios miembros, cada uno con criterio, con voz, como seres integrales; así se promueve el respeto y la atención a los miembros familiares, pues cada hijo es una versión única y es por ello que es importante atender las particularidades de cada uno, alejando la intención de moldearlos para cumplir sueños particulares, explicó Vecchionacce.

 

Elecciones sabias

Otra de los factores a tomar en cuenta para mejorar como familia es considerar que cada ser humano debe atender en primera mano su autodesarrollo, para luego poder trabajar en un “nosotros”, explica la coach.

“Hay que derribar la creencia que todo lo común es normal. Como padres el tomar un decisión consciente y acertada es un buen ejemplo para los hijos.

Esto porque como padres primero se tiene que tener muy claro cuál es la visión y misión de la vida familiar que se desea tener y crear. Ahí va implícito la elección de pareja que acompañará en este proyecto, sus dinámicas y el legado que se dejará en los hijos.

 

En la escuela

Ana María Vargas, docente y directora del colegio Virgen Niña Fe y Alegría, explica que desde estos centros educativos “se siembra futuro; que la educación forma hombres y ellos hacen países”.

Por ello la integración familiar es importante, y su participación debe ser activa, principalmente en la transmisión de valores, desde el hogar.

“Estos nuevos seres serán los líderes sociales de mañana, es por ello que el trabajo es en equipo, y debe asumirse con responsabilidad, amor y compromiso humano” refirió.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: