Especiales

La cuarentena deja aire más limpio en las ciudades

Las consecuencias positivas son temporales y no frenarán el cambio climático, aseguran los expertos.
miércoles, 22 abril 2020
Aire más limpio
Cortesía | OMM dice que las consecuencias positivas son a corto plazo

Las medidas de confinamiento a escala mundial han tenido repercusiones en el planeta, pues las industrias han reducido sus horas de trabajo, los barcos no están realizando los viajes acostumbrados, los itinerarios aéreos se han recortado considerablemente; además hay menos personas circulando.

El nuevo coronavirus ha dejado y dejará secuelas económicas, además de víctimas mortales que, a la fecha superan las 180 mil personas. Pero, por el contrario, el planeta se ha beneficiado porque los niveles de contaminación se han reducido.

En entrevista a Diario Las Américas, la doctora en Ingeniería Ambiental y profesora de la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador, Rasa Zalakeviciute, asegura que el aire se ha vuelto más limpio, “más fresco de respirar, con cielos claros, sin smog o bruma gris, común en las ciudades”.

También Fei Liu, investigador de calidad del aire en el Centro Espacial Goddard de la NASA, señala que en China es la primera vez que el aire se limpia de una forma tan rápida. “Es la primera vez que he visto un abandono tan dramático sobre un área tan amplia para un evento concreto”.

“Aunque el alivio sea momentáneo y no resuelva, de fondo, la crisis climática actual, lo cierto es que el coronavirus está trayendo buenas noticias al medio ambiente”, indica Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

En ciudades como Nueva York, Roma y Venecia, los habitantes han reportado calles silenciosas y vacías, han presenciado también cielos más azules y presencia de animales en lugares donde antes abundaban barcos, personas y vehículos.

En Venezuela

Venezuela no ha sido la excepción y durante la cuarentena algunos animales marinos se han dejado ver.

En el Parque Nacional Mochima, pescadores reportaron el 17 de marzo dos ballenas jorobadas, mamá y cría, que estaban comiendo y jugando.

También, días después, notaron la presencia de un tiburón ballena, animal en 2017 fue declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie en peligro de extinción⁣.

Consecuencias más graves

Sin embargo, los expertos temen que una vez que pase la crisis, se tomen medidas tan drásticas para recuperar la estabilidad económica, que las emisiones contaminantes generadas por las industrias superen niveles nunca antes vistos.

Li Shuo, asesor principal de políticas globales de Greenpeace en Pekín, asegura que “la contaminación puede disminuir temporalmente, pero esta no es una forma sostenible de limpiar nuestro medio ambiente. Entretanto, la crisis del virus trae otros problemas ambientales que pueden durar más tiempo y que son más difíciles de manejar”.

A pesar de las opiniones encontradas en cuanto a las consecuencias ambientales que ha generado el Covid-19, el Fondo Mundial para la Naturaleza cree que “esta crisis de salud debe ser una llamada de atención, ya que deberá servir para generar una mayor conciencia social frente al cuidado del planeta y el uso racional de los recursos”.

Es temporal

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirte que las consecuencias positivas que ha traído la cuarentena solo serán temporales y a corto plazo.

“La caída de emisiones, desafortunadamente, será a corto plazo, y probablemente se regresará a las cifras anteriores el próximo año, o incluso podría haber un repunte de la contaminación”, señala Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien asegura que el cambio climático es una emergencia más duradera.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: