Especiales

El medio ambiente da cuenta regresiva

Las actividades industriales generan mayores secuelas a los elementos de vida en el entorno.
miércoles, 05 junio 2019
ambiente
Cortesía | Se disminuyen los pulmones mundiales por la industrialización

Son muchos los puntos que integran el tema del medio ambiente y los intereses sobre los mismos están orientados en cómo atenderlos, por el riesgo al que han estado sometidos desde que el hombre decidió industrializar el mundo.

Según estudios expuestos en los Foros Mundiales sobre la preservación del medio ambiente, cada año, las cifras son el centro de atención pues para lamento de los conservacionistas y del público en general van sumando picos de alarma.

En Venezuela, y particularmente en Ciudad Guayana centro industrial nacional, las políticas para abordar estos temas no están siendo consideradas con mucha seriedad. Los entes gubernamentales se han aislado y las organizaciones destinadas a la preservación y educación, alegan que no han logrado hacer la sinergia necesaria y vital para casos particulares, que requieren un especial cuidado y tratamiento.

Desde 1972, las Naciones Unidas establecieron que cada 5 de junio se celebrara el Día Mundial del Medio Ambiente, el objetivo de esta celebración es que la población se sensibilice de la importancia de protegerlo y la necesidad de que se tomen iniciativas para que, tanto ciudadanos como gobiernos, tomen cartas en el asunto.

 

Conceptos necesarios

El medio ambiente son todos aquellos elementos químicos, físicos y biológicos con los cuales cualquier ser vivo interactúa. También incluyen todos esos elementos culturales y sociales que influyen en su vida. “Mucha gente cae en el error de creer que el medio ambiente sólo son los elementos que encontramos de forma natural en la naturaleza, pero la realidad es que también lo son los elementos artificiales que se crean a partir de los primeros.

Desafortunadamente, desde hace algunas décadas, la actividad humana ha provocado alteraciones”, exponen desde el informe global de riesgos del 2018, material del Foro Económico Mundial.

En él, también se menciona otro tema, la ecología, como necesaria para el estudio de la relación entre los seres vivos y el medio ambiente, es decir, su entorno, de modo que la subsistencia de los primeros se haga asegurando la protección y el respeto de los recursos naturales.

Formas de daño

De acuerdo a este mismo informe, la contaminación se ha convertido es la mayor causa de daño que el hombre ha entregado a su entorno. Las personas siguen representando la mayor amenaza, en sus intentos de globalización sin medida o control de los efectos que conllevan la industrialización.

Es así como cada vez se hace más insostenible algunas condiciones cuando los cambios climáticos se hacen presentes, generando más devastación para el bienestar humano.

Todo ello porque se pone en riesgo la vida de todos los seres vivos que integran el ambiente, incluyendo la seguridad de las personas, según lo explican algunos ecologistas que integran organizaciones mundiales de preservación ambiental como Greenpeace.

 

Consecuencias

El deterioro ambiental puede tener efectos sobre los seres humanos o su salud y uno de ellos es incrementar la pobreza, sobre todo en países subdesarrollados, detallan en el informe del año 2018.

También, que ha sido evidente en los últimos años de acuerdo a sus conclusiones, los daños llevan a ocasionar la falta de acceso a recursos básicos como el agua potable; diseminación de insectos patógenos o vectores de enfermedades; posibles enfermedades o complicaciones en los seres humanos debido a los contaminantes.

 

Generadores de residuos

La basura continúa representando el mayor dolor de cabeza de los ambientalistas. No controlar la cantidad de residuos que pueda generar una urbe conlleva a un caos en los ecosistemas que se existan ahí.

No existen cifras actualizadas que permitan referenciar cuánta cantidad de basura produce una persona en la ciudad en un día o en un año; cuánta debería producir o cuánta se ha estado procesando en los últimos años.

El tema de reciclar o realizar tratamiento adecuado de la basura o residuos es aún una acción que no se está manejando como prioridad, no al menos en Ciudad Guayana, de acuerdo a lo consultado en los vertederos que existen. Autoridades municipales no manejan información sobre el tema y se reservan declarar, como sucedió para este reportaje.

No obstante, pequeños movimientos ecologistas de la zona, como Fundación Guayanita, llevan con acciones educativas la formación de niños sobre la materia, con la finalidad de activar sus conciencias y despertar otra generación más responsable con su entorno.

 

Educar para vivir

“Educar a los niños en el respeto al medio ambiente es la mayor contribución que podemos hacer como adultos para mejorar el futuro de esta ciudad, de este país y de este mundo. Desde pequeños hay que enseñarles a cuidar y respetar el medio ambiente; esto les convertirá en adultos responsables y conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales.”, indicó Yesmín Salcedo, presidenta de Fundación Guayanita.

“ Tareas sencillas como apagar las luces que no se están usando y reciclar residuos ayudan a que los niños vivan con una actitud de respeto al medio ambiente y que al ir creciendo, vayan adoptando medidas cada vez más importantes para poder dejar un mundo saludable a generaciones posteriores” manifestó.

En cada organización pro ambiente concluyen que educar permitirá que se siga viviendo en este planeta, tal como lo conocemos; pues el ser sostenible en el tiempo debería ser tarea individual y colectiva en cualquier rincón del mundo.

 

Elementos

El medio ambiente está constituido por cada uno de los recursos tangibles e intangibles, naturales y artificiales que se hayan en él. Un todo integrado. Cada uno de ellos representa un ecosistema necesario y vital para el funcionamiento adecuado del planeta, y su preservación es responsabilidad nuestra.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: