Especiales

Keyma Vásquez: “La cocina significa mucha pasión para mí”

La guayanesa tiene 11 años radicada en la ciudad de Melbourne, Australia, en compañía de su esposo e hijos.
martes, 16 agosto 2022
Cortesía | Vásquez obtuvo el cuarto lugar en el show de MasterChef Australia

“La cocina significa muchas cosas. Es una manera de expresión, es la forma en la que muestro mi amor a mi familia y amigos especialmente porque lo hago con tanta pasión, cuando estoy cocinando es casi un momento meditativo para mi, yo me adentro tanto en lo que estoy haciendo que realmente no escucho a nadie cuando estoy cocinando”; así es como describe el arte de cocinar Keyma Vásquez, exparticipante de MasterChef Australia.

La oriunda de Puerto Ordaz, tiene 11 años radicada con su esposo y su hija en la ciudad de Melbourne, Australia.

– ¿Cómo fue el tránsito cuando emigraste?

– La adaptación en el país fue bastante fuerte sobre todo por la diferencia en la cultura. Me tomó casi un año o más adaptarme a las costumbres de aquí, en principio fue muy desconcertante porque no teníamos amigos ni

conocíamos las maneras; todo se sentía diferente empezando por el idioma, las comidas, los productos, las alrededores, las tiendas, los sistemas; es un proceso de aprendizaje y desapego también con la familia, entonces fue una adaptación un poco lenta. Además al llegar aquí vinimos con lo necesario para establecernos por un par de meses sin saber que más venía, yo me quede en casa cuidando a mi bebé mientras mi esposo trabajaba, todo ese tiempo no socializa mucho hasta que decidí empezar a salir y ser más parte activa de la sociedad. 

– ¿Cómo aprendiste el idioma?

– En Venezuela siempre estuve en clases de inglés desde pequeña me llamaba mucho la atención ese idioma y me encantaban mis clases después en el colegio era parte del currículum, siempre estuve en el curso avanzado del salón, antes de venir tomé clases particulares para hacer la prueba del Ielts International English Language Testing System (Ielts) para aplicar a la visa y obtuve una buena puntuación que reflejaba que tenía inglés suficiente para comunicarme, pero después que llegué a Australia me di  cuenta que no sabía nada del idioma y me tocó aprenderlo de nuevo; sin embargo, a esta etapa yo lo llamo la pasantía porque mi aprendizaje se dio de manera menos académica. Mi nivel de inglés incrementó mucho cuando mis hijos empezaron a ir al kinder y me empecé a codear con las mamás, las maestras y uno se obliga a hablar, escuchar la radio y los programas de televisión y empiezas a entender el lenguaje coloquial del país. Aún siento que estoy aprendiendo inglés, aprendo todos los días mientras más hablo y más me expongo a la vida aquí en Australia.

– ¿Por qué Australia y no otro país?

– Cuando mi esposo y yo empezamos a buscar destinos, evaluamos Italia y Canadá también, mi esposo es Italo-Venezolano pero el ingreso al ámbito laboral viniendo de un país de habla hispana era más complicado con las reválidas y el idioma, Canadá por otro lado también tenía un proceso de visa complicado, finalmente asistimos a una charla con un agente migratorio Australiano y nos gusto mucho lo que escuchamos, nos ofrecían facilidades para hacer el trámite, investigamos mucho más y nos encantó el país para nuestra familia; lo único es que es bastante lejos fue un sacrificio que tuvimos que hacer pero del que no me arrepiento, pasado el año de transición lo que he tenido es muchísimo aprendizaje y crecimiento personal sin decir que estamos muy felices donde estamos y muy contentos que hemos sido acogidos con los brazos abiertos aquí.

El mundo culinario

– ¿Cómo nace esa pasión por el mundo culinario?

– Mi pasión por la cocina nació desde que estaba muy pequeña; a la corta edad de 10 años, mi madre me dio permiso de usar la cocina y sus libros y me puse manos a la obra, los leía todos que eran la mayoría especializados en pastelería y después le pedía los ingredientes y ella me los traía para que les hiciera tortas, galletas y pastelería deliciosa. En cierto punto me convertí en la pastelera oficial de la familia la que llevaba las tortas y hacía el pan de jamón en navidad, a parte de eso mi familia materna es toda aficionada de la cocina obtuve mucho apoyo de tías, tíos, mi mamá y mi abuela porque me incentivaron a cocinar y me enseñaron e influenciaron mis primeras andanzas en la cocina a partir de allí siempre fue mi pasión.

– ¿Qué te gusta de la gastronomía australiana?

– La gastronomía australiana es muy interesante y muy dinámica, aquí hay inspiración en todas partes, es una cocina que ha evolucionado con la influencia de la migración. Australia siendo un país tan multicultural tiene una de las cocinas más desarrolladas en el mundo por su movimiento moderno australiano, que es el término que le dan a esa cocina transculturizada con influencia de muchas culturas. Actualmente una parte de esta cocina que estoy explorando es el uso de ingredientes aborígenes propios, ya que es un movimiento relativamente nuevo pero bien emocionante ya que enaltece las raíces del país que no han sido exploradas sino en los últimos diez años para acá. Australia está tratando de mostrar esas culturas aborígenes a través del uso de ingredientes nativos, y se están mostrando nuevas tendencias en la escena culinaria producto de esa nueva fusión de nativos con comidas internacionales. Estoy tratando de experimentar e incorporar estos ingredientes en mi cocina y estoy muy emocionada de pronto poder dar a conocer una fusión latino-caribeña con ingredientes aborígenes australianos.

– ¿Cuál ha sido el platillo más exótico que has comido en Australia?

– Creo que es difícil hablar de una sola cosa, los frutos del mar aquí son bien particulares, Abalone, Moreton Bay Bugs son muy de aquí y muy deliciosos también. Algunas frutas como Kumquats y Davidson Plum las probé y también son muy deliciosas y únicas de esta zona. Pero he tenido muchas cosas que no se ven en Latino América y que las he conocido en este lado del mundo, muchas son traídas de fuera pero creo que somos afortunados aquí porque debido a la migración estamos expuestos a ingredientes de todas partes del mundo. 

Una técnica aborigen que me ha parecido muy interesante es cómo se cocina en paperbark que es una corteza de un árbol de aquí que parece hojas de papel, es una técnica parecida a cocinar en hojas de plátano pero que imparte un sabor bien particular a carnes y pescados.

– ¿Cuál es tu plato favorito venezolano? 

– Mi plato favorito venezolano es el pabellón, es una de esas cosas que cuando la como se me eriza la piel y hasta se me salen las lagrimitas porque me recuerda tanto a mi casa.

– ¿Qué extraña de la cocina venezolana?

– Extraño que la tenía disponible todo el tiempo, tanto los ingredientes como la comida. Los tarantines y restaurantes a orilla e’ playa, nada de eso se ve aquí y nuestra comida no se consigue fácilmente, hay muy pocos restaurantes en el país ofreciendo comida venezolana y caribeña, osea yo salía de mi casa en Puerto Ordaz y a dos cuadras tenía un puesto de empanadas y en cada esquina una arepera; ahora para degustar unas deliciosas empanadas me toca planificar, comprar todo y hacerlas yo en casa, ahora pasaron a ser un evento gourmet porque por supuesto son favoritas de todos aquí pero ahora es algo que tenemos que planear.

– ¿Cuál es ese aroma que te recuerda a la comida venezolana?

– El sofrito, cuando el ajo, la cebollita, tomate, ají dulce y pimentón se están sofriendo antes de recibir los huevitos para un perico, o el pollo mechado para un guisito, ese sofrito que es el inicio de muchas de nuestras comidas; creo que ese es el olor característico de una comida en Venezuela.

MasterChef Australia 

Keyma Vásquez participó en la decimocuarta temporada de MasterChef Australia, donde ocupó el cuarto lugar. La competencia fue ganada por Billie McKay, el segundo lugar lo ocupó Sarah Todd y el tercer lugar fue para Daniel Lamble.

– ¿Cómo llegas a MasterChef Australia?

Desde que llegué a Australia y me entero que existe una competencia de cocina, se convirtió en mi programa favorito y más tarde en el de mis hijos también, siempre fue un anhelo poder participar, pero nunca me atreví y con los niños pequeños, sin ningún tipo de ayuda familiar aquí, nunca pensé que era algo que podía hacer. Finalmente el año pasado mis hijos, ya más grandes, sabiendo que tanto amo el show me incentivaron a aplicar, llené mi aplicación sin ninguna expectativa de poder quedar y mucho menos de llegar tan lejos como llegué y bueno el resto es historia.

– ¿Qué fue lo más difícil que cocinaste en el programa y por qué?

– Lo más difícil que hice en el programa fue el último reto que me llevó a la eliminación ya casi en la recta final del programa. Los test de presión “pressure test” son retos diseñados por los mejores chefs del país y algunos internacionales y generalmente te expone a un número de técnicas y habilidades que tienes que ejecutar bajo presión, por fortuna durante todo el show logré evitarlos hasta ese último.

El reto es seguir una receta al pie de la letra y replicar los platos, Peter Gilmore fue nuestro chef invitado, y yo diría que es uno de los mejores chef de Australia, sus platos son fuera de este mundo, super bien conceptualizados y muy muy técnicos. Debíamos cocinar dos platos en dos horas y media al mismo tiempo, uno salado y el otro dulce y el hecho de tener que seguir la receta, primero en inglés, yo iba mas lento que los demás para poder entender bien la receta y no cometer errores; al mismo tiempo evitar contaminación entre las dos estaciones de trabajo, en cierto momento tenía como cuatro elementos en los que estaba trabajando al mismo tiempo y tenía que constantemente leer hacia adelante y hacia atrás para cubrir todos los pasos de la receta, fue super intenso y extenuante.

– ¿Cuál fue el mejor platillo que hiciste y por qué?

– El mejor platillo que hice fue una Pisca Andina de Ostras. Fue un platillo muy creativo en un día en donde realmente pensé que me iba porque estaba cocinando en una eliminación también, en donde teníamos que cocinar con ostras, las cuales no me gustan. Para mi el poder superar mi disgusto por las ostras y cocinar con ellas, incorporarlas en un plato de una manera muy refinada y creativa, fue uno de los mayores retos, y tener el plato del día a pesar de los obstáculos fue un momento de mucho orgullo para mi.

– ¿Cómo fue la experiencia?

– Participar en Masterchef fue una experiencia inolvidable, mucho aprendizaje no solo en la parte de cocina, también en la parte personal, al mismo tiempo esta temporada fue bien especial porque nos tocó participar 12 cocineros amateurs y 12 participantes de temporadas anteriores que ya tenían experiencia en la industria, lo cual hizo que para nosotros los amateurs esta fuera una experiencia bastante enriquecedora porque pudimos escuchar  y aprender de ellos, pero al mismo tiempo exigirnos mucho más para poder competir al mismo nivel de los profesionales. 

– ¿Qué proyectos tienes a futuro?

– En mi futuro cercano estoy empezando a contactar con algunos restaurantes de la ciudad tanto latinos, caribeños como pequeños cafés para colaborar con ellos. Estamos pensando crear menús diversos incluyendo algunos de mis platos desarrollados en el show como algunos nuevos y poder incentivar el movimiento Latino Americano en la ciudad. Al mismo tiempo me encantaría poder escribir un libro y poder eventualmente fundar un restaurante con un menú centrado en mostrar la diversidad que existe en la culinaria latinoamericana y caribeña como nunca antes se ha visto en Australia. Y estoy abierta a ser vocera de cualquier movimiento que permita educar al público australiano acerca de nuestra cultura y comida, por tanto estaré creando contenido en mis canales para empezar el diálogo. 

Ping pong

– Color favorito: Rosado

– Fruta favorita: Parchita

– Deporte favorito: Tenis

– Lugar australiano favorito: Macedon Ranges

– Lugar venezolano favorito: La Gran Sabana

– Película favorita: Ralph, el demoledor

– Actor favorito: Johnny Depp

– Chef favorito: Clare Smyth

Coordenadas 

Instagram: @keymav 

e-mail: hola@kemavasquez.com 

Website: www.smart.bio/keymav

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: