Kenton St´ Bernard Norman: Comprometido a mantener las tradiciones callaoenses
Con una vida entregada al Carnaval de El Callao, para Kenton Gabriel Saint Bernard Norman es imposible hablar de esta tradición sin usar palabras de orgullo, agradecimiento y llenas de gratos recuerdos.
Este amor, inculcado en gran parte bajo la crianza de su padre Kenton Emanuel Saint Bernard Clark, es lo que ha permitido que, año tras año, en las calles de este municipio se escuchen los temas musicales de la agrupación que preside, misma que además de dedicarse al calipso, ha sido promotora de la cultura callaoense y de labor social.
Hijo de un cultor que -junto a la Negra Isidora- fue reconocido exponente de este género musical e impulsor del Carnaval, con la compañía de su madre, Nelia Leonidas Norman, sus hermanos, demás familiares y amigos, logró convertir a la Fundación Socio-Cultural Kenton St´ Bernard en la manifestación del sueño que él tuvo, aunque, fallecido en el año 2009, en vida no lo pudo cumplir.
“Brindamos un homenaje a su memoria y trayectoria”, cuenta acerca del objetivo que han mantenido a través de exposiciones fotográficas basadas en las tradiciones callaoenses y sus personajes, la participación en comparsas y el apoyo prestado a comunidades de escasos recursos.
De igual manera, describe que en las calles de El Callao interpretan las canciones de su padre, y muchas otras que han sido inéditas, sin embargo, en cada una de ellas se han preocupado por incluir los instrumentos tradicionales del calipso: el cuatro, el bum bac, el rayo, la campana y, en ocasiones, se permiten usar a la guitarra.
Varias generaciones
Recordando la manera en la que su padre les enseñó a conocer y querer al calipso, Kenton Gabriel cuenta que ha sido testigo de cómo su esposa e hijos se han desarrollado también dentro de este ámbito, mismos que como músicos y coristas son parte de la fundación Kenton St´ Bernard.
“Es una cuestión de sangre y sentimiento, a pesar de las dificultades nosotros vamos hacia adelante”, reconoce acerca de limitaciones económicas que han logrado sobrellevar gracias a su esfuerzo conjunto.
Como ingeniero civil, menciona que además de dedicar su vida al calipso, él y su familia han tenido una “vida independiente” fuera de este contexto, con la cual han podido obtener sustentos, ya que como cultores no cuentan con financiamiento para cumplir con su labor.
Al referirse a su trayectoria, dentro de sus más gratos recuerdos incluye las veces en las que acompañó a Kenton St´ Bernard Clark en las comparsas, junto a los temas musicales que este compuso o a los que hizo arreglos, como el reconocido “El Callao tonight, Guasipati tomorrow night”, el cual -menciona- fue popularizado también por la agrupación Serenata Guayanesa.
Con palabras de amor describe el legado de su padre, quien fue el diseñador de los carros en los que actualmente se trasladan los equipos de sonido que las agrupaciones utilizan para proyectar su música en cada comparsa. Menciona que, igual que él, se ha encargado de mantener de pie el acervo cultural de El Callao, resaltando el valor del calipso, de las madamas, los diablos y los diferentes trajes que sus habitantes lucen durante el Carnaval.
Sobre ello, Saint Bernard asegura que las tradiciones callaoenses se mantendrán en la posteridad, ya que se han convertido en formadores de las nuevas generaciones que integran “un semillero que sigue creciendo”. Esto, sin dejar a un lado que como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es necesario “hacerlo valer aportando ese grano de arena que servirá para proyectar al pueblo”.
“Soy orgullosamente callaoense”, sostiene el cultor.
Visita del papa
En el año 1985, cuando el papa Juan Pablo II visitó Puerto Ordaz, Kenton Gabriel Saint Bernard fue el encargado de entregarle una llave de oro y piedras preciosas de parte de El Callao. Una de las experiencias que recuerda con mucha emoción.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/