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Karla Mary Hernández brindó datos básicos financieros para evitar errores en tu negocio

Compartió la información en una transmisión en vivo por las cuentas oficiales en redes sociales de PRIMICIA en su 10mo aniversario.
sábado, 03 julio 2021
Cortesía Karla Mary | Dijo que es importante conocer el negocio

Entre los especialistas que compartieron con PRIMICIA en su 10mo aniversario, a través de una transmisión en vivo por la cuenta oficial en Instagram, está Karla Mary Hernández, directora de Espabílate, conversó con nuestra Social Media, Leonervis Hernández, sobre los errores que no se deben cometer en los negocios.

Karla Mary explicó que los más comunes que cometen las empresas venezolanas o las que están por abrir, es no tener datos sobre lo que van hacer.

“Comúnmente quien inicia un negocio alquila un local, hace una inversión sin hacer una investigación previa, ni tomar los datos reales del mercado”, señaló la especialista.

Comentó que muchas veces cuando se inicia un negocio hay que tener información previa. Pueden tener muy buena idea, pero al sumar los gastos operativos, “a lo mejor no es viable, porque la estructura que quiero tener es muy grande para la capacidad que tiene ese negocio de generar ingresos”, algo que catalogó como un problema importante.

La recomendación de entrada a los lectores de PRIMICIA que deseen emprender es que puedan saber y tener información “sin haber desembolsado un dólar”, por ejemplo: ¿cuál es el margen de ganancia del rubro? O ¿Cuál sería el punto de equilibrio para los gastos operativos?, es decir, pagar salarios, alquileres y servicios, hacerse la pregunta de si es viable.

En cuanto a las empresas que ya están establecidas, estas tienen otras necesidades, pero cometen los mismos errores, pues no llevan datos de ningún tipo, no solo financieros, sino información de sus clientes.

“Si no llevo datos, no puedo tomar decisiones en base a información real y terminamos tomando decisiones de lo que quiero hacer y lo que percibo que debemos hacer”, indicó.

Puntualizó que los requerimientos mínimos que se deben evaluar, aunque esto varía de acuerdo al negocio, si es de comercialización, servicios o fabricación, “como básico es que puedan conocer mensualmente la cantidad de ventas y poder compararlas”, no solo cuánto se vendió sino cómo se vendió, si se tiene varios rubros, cuál fue el de mayor rotación, así como la utilidad del negocio.

Asimismo agregó que es necesario plantear objetivos al producto de mayor rotación, qué tanta gente volvió y la frecuencia que tiene el cliente.

A los productos que no tienen mayor salida, consideró que es un inventario que se deprecia, se vence y es dinero que se pierde, por esta razón, recomendó a los dueños de negocios la importancia de reconocerlo a tiempo para tomar decisiones y analizar si vender al costo o a otra empresa.

Otro de los errores es no tener objetivos claros y planificación, indicó “la gente piensa que tener objetivos es planificación estratégica”.

Sin embargo, como ejemplos de objetivos, mencionó ¿cómo aumentar las ventas en un 10 % en el próximo semestre?, ¿Cómo aumentamos el porcentaje de margen, qué productos podemos impulsar que tienen mayores márgenes para lograr ese aumento? O ¿Cómo hacer para integrar las tecnologías?

Karla Mary manifestó que lo interesante de esto es no tener el objetivo y colocar una palabra o una frase en el cuaderno, esto obliga a estar en un modo continuo y siempre buscar en el mercado nuevas cosas por hacer, para ser mejor empresa.

“Ninguna empresa se gradúa en la excelencia, siempre hay algo que arreglar y mejorar”, insistió.

Consecuencia por falta de metas

Ante la falta de metas para el personal, lo describió como “gente perdida”, pues no sabe por qué trabaja y para dónde va, ni conoce cómo se mide su trabajo.

“Todos los días están autómatas y ya, y no saben cómo su trabajo beneficia a la empresa o lo que tiene que lograr, por eso vemos personas que se queman, se desmotivan, no quieren ir porque no tienen una meta que lograr”, sostuvo.

La gente para estar motivada y hacer lo mejor posible se debe saber en todo momento hacia dónde va, tras recomendar a los dueños que deben medir las metas.

Comentó que a través de su cuenta en redes sociales ofrece datos básicos de cómo poder llevar un negocio de forma exitosa, “necesitamos que emprendedores se conviertan en empresas y puedan generar empleo, entre otros logros, que requiere una base financiera y organizacional acertada.

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