Especiales

José Gregorio Hernández y su beatificación

El "médico de los pobres" fue declarado Venerable por el papa San Juan Pablo II.
martes, 26 octubre 2021
Cortesía | La beatificación fue motivo de alegría entre los venezolanos

El «médico de los pobres» como es conocido el nuevo beato de Venezuela nació un 26 de octubre de 1864, en Isnotú, Trujillo, tal día como hoy.

A propósito de esta fecha, queremos recordar cómo fue el camino hacia la beatificación de este venerable siervo de Dios.

La causa de beatificación y canonización del Dr. José Gregorio Hernández, la inició monseñor Lucas Guillermo Castillo, quien fue Arzobispo de Caracas en 1949, 30 años después del fallecimiento el 29 de junio de 1919.

Para 1972, el Vaticano reconoce sus valores cristianos, con lo que considera viable su causa. Por lo tanto, al no encontrar ningún obstáculo para continuar con el proceso de beatificación, lo declaran “Siervo de Dios”.

Pasan 14 años después, y el 16 de enero de 1986, José Gregorio Hernández fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II.

San Juan Pablo reconoce sus virtudes heroicas; lo que significa que el médico venezolano vivió una vida de acuerdo a las virtudes cristianas, que son las siguientes: las teologales (fe, esperanza y caridad) y las cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza).

El milagro esperado

En el año 2017, 31 años después de recibir el título de Venerable, ocurre un milagro por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández.

Este milagro fue la sanación de Yaxury Solórzano, una niña que sufrió el impacto de una bala en la cabeza y que tras ser sometida a cirugía, no solo sobrevive sino que además se recupera satisfactoriamente en poco tiempo, algo inesperado ante los pronósticos poco esperanzadores que proyectaban los médicos.

El 18 de diciembre de 2018, en San Fernando de Apure, lugar donde se produjo la sanación de la niña, la Arquidiócesis de Caracas como responsable de la causa de beatificación y canonización del Médico de los Pobres instaló el Tribunal Eclesiástico para reunir los datos del caso.

Posteriormente, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, viajó a Roma para presentar la información recogida a la Santa Sede, y el 9 de enero de 2020, la Comisión Médica de la Congregación para la Causa de los Santos, aprobó el milagro atribuido a su intercesión.

Tres meses más tarde, el 27 de abril de 2020 la Comisión Teológica, compuesta por siete expertos aprobó con unanimidad este milagro, con lo cual solo faltaban dos pasos del proceso canónico de la causa de beatificación: la Plenaria de Cardenales y Obispos y la aprobación del Papa Francisco.

El 19 de junio de 2020, en audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, el Papa Francisco autorizó el decreto para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, que ese mismo día fue promulgado por la Congregación para la Causa de los Santos.

Finalmente, el 26 de octubre de 2020 se llevó a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria la exhumación de los restos mortales del venerable doctor José Gregorio Hernández para su beatificación.

La Ceremonia de Beatificación del Médico de los Pobres fue el viernes 30 de abril de 2021, en la iglesia La Salle de Caracas. Ahora inicia el proceso de ser declarado Santo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: