Especiales

José Gregorio Hernández cumple 35 años de ser nombrado venerable

Se espera que la beatificación del Médico de los Pobres sea en el primer trimestre de este año.
sábado, 16 enero 2021
Cortesía | Se espera que su beatificación sea pronto

A la espera de su beatificación en el primer trimestre de este año, el doctor José Gregorio Hernández cumple 35 años de haber sido nombrado venerable por el Papa Juan Pablo II.

“Saludo a la peregrinación de Venezuela, en honor del Venerable José Gregorio Hernández, que nuestra visita a la tumba de San Pedro os ayude a incrementar vuestra fe y amor a la Iglesia”, expresó el Papa en 1986.

El Papa repitió esta designación el 21 de septiembre de 1989 durante la visita del episcopado venezolano al Vaticano.

El 10 de febrero de 1996, el Papa Juan Pablo II volvió a resaltar el nombre de José Gregorio Hernández como venerable venezolano, durante un discurso en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Su vida

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en la población de Isnotú, en el estado Trujillo. Falleció el 29 de junio de 1919 al golpearse la cabeza tras ser atropellado en La Pastora.

Fue el mayor de seis hermanos, se graduó de medicina en Caracas y continuó sus estudios en París, Berlín, Madrid y Nueva York.

Fue profesor universitario y científico, uno de los primeros en traer a Venezuela el microscopio y fundador de la cátedra de bacteriología en la Universidad Central de Venezuela.

“Una fe viva lo acompañaba siempre: para él la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se la daba”, expresa un comunicado de El Vaticano sobre el “Médico de los Pobres”.

Religión

José Gregorio Hernández era fiel devoto de la religión católica. Viajó a Italia en 1908 y fue admitido en el monasterio de clausura de la Orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta, pero nueve meses después de su ingreso, se enfermó y retornó a Venezuela para recuperarse.

En abril de 1909 recibió el permiso para ingresar en el Seminario Santa Rosa de Lima. Y tres años después inicia los cursos de Teología en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano en Roma, para prepararse para el monasterio.

Una afección pulmonar lo llevó nuevamente de regreso a Venezuela para recuperarse. Formó parte de la Orden Franciscana Seglar de Venezuela, en la fraternidad de la Merced de Caracas. En la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de los Frailes Capuchinos.

Su profesión como franciscano seglar lo llevó a que creciera la sensibilidad y el amor por sus pacientes, por los más necesitados, en cuyo rostro vio a Cristo, a quien sirvió sin importar el horario y el clima.

En un comunicado desde el Vaticano se resalta que falleció después de pronunciar la frase “¡Oh, Virgen Santa!”, mientras que, otros devotos señalan que a raíz de su muerte, en Caracas se resaltó que había fallecido un santo.

A un paso de la beatificación

A pesar de no aún no haber sido beatificado, el doctor José Gregorio Hernández para muchos venezolanos es considerado un santo, por sus acciones y su entrega a la religión católica.

En 1949 inició el proceso de beatificación y canonización ante la Santa Sede, causa que condujo el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo.

Los católicos venezolanos le piden favores y le agradecen milagros al “Médico de los Pobres”. En 2013, el Papa Francisco se interesó por la causa del doctor José Gregorio Hernández, para que se convierta en el primer santo procedente de Venezuela.

En octubre de 2020, a 156 años de su natalicio, se realizó la exhumación de los restos de José Gregorio Hernández.

“Se hizo el reconocimiento del venerable siervo de Dios, doctor José Gregorio Hernández, muerto en olor de santidad en la ciudad de Caracas el 29 de junio de 1919”, expresa el acta del tribunal eclesiástico que certificó la identidad del futuro beato.

El acta de certificación y la clavícula derecha del “Médico de Los Pobres” se resguardaron en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas, donde reposan sus restos desde 1975.

La certificación e informe de sus restos fueron enviadas a Roma y los venezolanos continúan a la espera de que se fije la fecha para su beatificación desde el Vaticano, en el primer trimestre de 2021.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: