Especiales

Javier Rojo: Las redes sociales también son para entretener (+video)

El community manager contó su experiencia con las redes sociales de Farmarato, Weplash y Reserve.
miércoles, 30 junio 2021
Cortesía | Fue uno de los invitados a nuestro Instagram Live del Aniversario 10 de PRIMICIA

Con una estrategia particular de conectar con las personas, Javier Rojo se ha destacado como community manager de marcas como Farmarato, Weplash y, más reciente, Reserve.

Durante una entrevista a través de la plataforma Instagram Live, a propósito del décimo aniversario de PRIMICIA, Rojo mencionó algunas recomendaciones para el manejo de cuentas en redes sociales.

Rojo relató que después de pasar por el manejo de cuentas de la agencia de marketing Weplash y de la farmacia Farmarato, ahora es community manager en Twitter y forma parte del equipo de marketing de Reserve.

Se trata de una compañía de Silicon Valley, que a través de su aplicación tiene presencia en Venezuela, Panamá, Argentina y Colombia. Reveló que están en el mundo de las criptomonedas y tienen planteado estar en otros países de Latinoamérica.

“Llegué allí gracias al trabajo que había realizado en Farmarato, lo cual me sirvió de catapulta, de trampolín a otro mercado que fue este. Ha sido interesante trabajar en eso”, expresó.

Rojo relató que desde Reserve lo contactaron y le pidieron que fuera “Javier Rojo quien le hable a la audiencia”, que mantuviera su estilo, que habría identificado al manejo de Twitter de la farmacia.

Desde Reserve querían que Rojo llevara la forma de comunicar a la cuenta @holareserve, en la que se manejan temas de finanzas y dinero. Afirmó que tanto el área de la salud como el tema de las finanzas son dos áreas que son complejas, pero que ha tenido suerte al ser parte de éstas.

“Ha tenido buena aceptación en Venezuela. Es muy interesante porque ese mismo tono debe ser pensado y trabajado para trasladarlo a un mercado como el argentino, por ejemplo, que es totalmente distinto”, añadió.

Conectar emociones

Rojo explicó una de las claves que le ha funcionado en ambas cuentas, que empezó a aplicar en el Twitter de Farmarato “sin saberlo” y que ahora lo hace en @holareserve con mayor conocimiento.

“Buscamos conectar con las emociones. Lo aprendí cuando por un tiempo llevé la cuenta de Weplash. Las personas quieren conectar con personas, con emociones, con sentimientos, no con un robot o con una página que sea aburrida”, acotó.

Mencionó que en dichas cuentas en redes sociales más allá de informar y vender un producto, que definió como un concepto muy de los años 80 o 90. “Tengo la percepción que las redes sociales también son para entretener (…) Vamos a conectar con la audiencia y con el humor se logra”, resaltó.

El destacado community manager agregó que en el Twitter de Farmarato se logró conectar con la audiencia venezolana, no solo dentro sino también fuera del país, gracias al humor con el que se manejó.

Reveló que aunque no estudió marketing, publicidad ni comunicación social sino cine, y en su formación aprendió detalles que ahora pone en práctica en redes sociales.

“La principal tarea de uno como contador de historias es conectar con las emociones, eso es lo básico. Mi conocimiento fue lo que apliqué en las cuentas que he llevado”, contó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diario Primicia (@diarioprimicia)

Recomendaciones

Entre sus recomendaciones para los community manager y creativos comentó que lo primero que se debe hacer es estudiar el mercado.

Recomendó el estudiar quién es la competencia y analizar cómo se comportan otras marcas similares a la que se maneja.

Después se debe analizar el presupuesto y pensar qué hacer con los recursos que se tienen. “No buscar hacer lo mismo que los demás. Vas a caer en un hueco de cosas comunes”, apuntó.

Sobre la creación del Twitter de Farmarato, declaró que decidió darle voz propia y comportamiento como si fuera una persona.

Esta estrategia la llevó a Reserve para destacarla entre otras cuentas de aplicaciones de finanzas, que son manejadas como bancos con una comunicación aburrida, plana y corporativa.

“Lo principal que apliqué también fue la escritura: quién era el persona, qué quería, qué hacía. Lo otro es que uno como community tiene que conocer a su marca desde adentro”, planteó.

Confesó que a Farmarato la conoció trabajando desde el depósito y a Reserve llegó desde antes de que se convirtiera en lo que es ahora, por lo que ahora apuntan a la expansión, conocer su filosofía y lo que quieren transmitir.

Resaltó que no se puede lograr conectar con las personas si se manejan las cuentas como si fuera un cliente más. “Tienes que sentirla como tuya”, expresó. Rojo señaló que ha tenido la oportunidad de decir que no, cuando no logra conectarse con una marca, una filosofía de trabajo.

Indicó que existe una línea muy delgada entre tomar un trabajo por la necesidad del dinero y cuando de verdad te gusta tu labor como community manager o creativo.

En el caso de los freelance, aconsejó no saturarse de trabajo porque tener una cantidad exorbitante de clientes no va a traer nada positivo.

“Hay que leer muchísimo, estar en constante aprendizaje, consumir contenido, salir a trotar, caminar. Como creativo estás buscando eso, tienes hambre de crear, de impactar y hacer las cosas diferentes”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: