Especiales

Aumentan riesgos y casos de abuso infantil en cuarentena

Los casos más comunes denunciados en Guayana están relacionados con actos lascivos y acoso.
jueves, 19 noviembre 2020
Incrementan riesgos y casos de abuso infantil en cuarentena
Cortesía | 10 casos de aprehendidos por abuso infantil se han reportado en los últimos tres meses

Ante la situación del confinamiento como medida de prevención del covid-19, aumentaron las denuncias y el riesgo de abuso infantil en Ciudad Guayana.

Cada 19 de noviembre, desde el año 2000, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra los Niños, por iniciativa de la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF, por sus siglas en inglés).

Se asignó el 19 de noviembre para vincularlo con el Día de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 del mismo mes, con el objetivo de mostrar los casos de abusos y difundir medidas y programas de prevención.

De acuerdo con el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños en 2020, uno de cada dos niños, entre los 2 y los 17 años, es víctima de algún tipo de violencia cada año.

Detallaron que cerca de 300 millones de niños, de edades comprendidas entre los 2 y 4 años, son sometidos a castigos violentos por parte de sus cuidadores, en todo el mundo.

Además, 120 millones de niñas habrían sido víctimas de algún tipo de contacto sexual sin su consentimiento antes de llegar a los 20 años de edad.

“La violencia emocional afecta a uno de cada tres niños y uno de cada cuatro niños en el mundo vive con una madre cuya pareja la trata con violencia”, resalta el informe.

Para el 2017, más de 40.000 niños fueron víctimas de homicidios, según la Unicef. La tasa mundial de homicidios, de entre 0 a 17 años de edad, fue de 1,7 por cada 100.000 habitantes.

“La pandemia de covid-19 y las medidas que las sociedades han tomado frente a ella han influido enormemente en la prevalencia de actos de violencia contra los niños y lo más probable es que tengan consecuencias adversas de larga duración”, resaltó la Unicef tras dicho estudio.

Más casos

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) informó que 13 de 22 casos de violencia basada en género fue contra niñas y adolescentes, entre julio y agosto de 2020 en Bolívar.

De los 13 casos de menores de edad, la mayoría fueron víctimas de violencia sexual, números que aumentaron por el riesgo que corren las niñas al convivir más tiempo con los agresores, que en su mayoría son parte de la familia.

“Durante la pandemia por covid-19 y el distanciamiento social, ellas (menores de edad) se enfrentan a nuevas vulneraciones y riesgos (…) El monitoreo registró que en uno de estos casos la sobreviviente recibió amenazas por parte de un hombre de 33 años; en otro registro, un adulto abusó sexualmente de la hija de su pareja sentimental”, reveló el boletín de Codehciu.

Karina Márquez, coordinadora del Departamento de Atención al Ciudadano del Centro de Coordinación Policial “Caura”, afirmó que aumentaron las denuncias de abuso infantil, los casos más comunes son por acoso y actos lascivos.

A través de PRIMICIA se han informado diez casos de personas aprehendidas por abuso infantil en los últimos tres meses en Ciudad Guayana. Algunos de los detenidos son familiares de las víctimas o conocidos de sus padres, otros actuaron con aprobación de la madre del infante.

Aumentan riesgos y casos de abuso infantil en cuarentena

Acudir a un especialista

Márquez comentó que, al recibir este tipo de denuncias, orientan a los familiares de las víctimas y son remitidas al ente competente como el Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente; y la Fiscalía.

“Recomendamos llevarlo con un especialista, ya que saben cómo hacer que el niño dé toda la información y no se bloquee”, indicó.

La funcionaria de la Policía Municipal de Caroní (PMC) añadió que un especialista sabe, en algunos casos, solo con un dibujo que el niño es abusado y amenazado.

Prevención

Sobre las medidas para la prevención de abuso infantil, Márquez enfatizó en que los padres hablen sobre este tema con sus hijos, para que sepan que nadie puede tocarlos, ni por ser familiares.

Desde la PMC compartieron otros consejos como enseñarles a los niños que algunas partes de su cuerpo son privadas, además de supervisar los sitios web que visitan sus hijos.

También alertaron sobre la selección de personas que cuidan a los niños y adolescentes, no dejarlos solos con familiares o amigos de poca confianza y enseñarles a no aceptar regalos a cambio de favores.

Consecuencias

La Unicef apuntó que los niños que expuestos a episodios de violencia son más propensos a desarrollar trastornos mentales y de ansiedad, comportamientos peligrosos: como abuso de alcohol, drogas, tabaquismo y prácticas sexuales de riesgo.

Los menores de edad víctimas de abuso también pueden presentar enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y cardiopatías, enfermedades infecciosas y problemas sociales.

“Entre ellos el mal aprovechamiento escolar, una mayor participación en actos de violencia y la delincuencia. Los costos económicos de estas consecuencias son enormes”, declara la Unicef.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: