Guayaneses muestran solidaridad en tiempos de pandemia
Distintas fundaciones en Ciudad Guayana destacaron la importancia de la solidaridad como una forma de brindar ayuda y alegría a quienes lo necesitan, sobre todo en situaciones difíciles como los que resultan ante la pandemia por covid-19.
En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de diciembre Día Internacional de la Solidaridad Humana, con el objetivo de promover la cultura de la solidaridad y el compartir como parte de la lucha contra la pobreza.
Entre las iniciativas para erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano, también en 2005 se creó el Fondo Mundial de la Solidaridad.
Carlos y Ana Corinaldesi, directores de la Fundación Me Diste de Comer, resaltaron que Venezuela es un país que clama solidaridad y existen muchas instituciones convencidas de colaborar con quienes lo requieren.
“No solamente tratamos de ayudar en la parte de comida, también en lo sentimental. Colocarle una mano en el hombro a los necesitados, es tiempo de dedicar cariño. Hoy en día Venezuela nos necesita a todos”, expresó Carlos Corinaldesi.
Desde la Fundación Me Diste de Comer agradecieron el apoyo de “gente solidaria” que hace posible preparar alrededor de 17 mil comidas al mes, entre los cuatro comedores instalados en Ciudad Guayana.
“Cuando la solidaridad se hace por una causa, se hace el éxito y el auge, la grandeza de un país. Seamos solidarios, de nosotros depende que vuelva a florecer (…) Así sea una gota en el mar, hay que apoyar a esas personas”, destacaron.
La familia Corinaldesi llamó a los guayaneses a ser solidarios, no solo con las personas que ven a diario, sino con aquellos “olvidados”.
“Hay que hablarles, decirles, tranquilizarlas y darles ánimos. Ellos necesitan apoyo, esa palabra que le hable de Dios, que no los olvida y está con ellos. Que siempre van a encontrar una ayuda. Necesitamos solidarizarnos, abrazarlos y no verlos indiferentes”, añadieron.
Valores
Yolanda Coriano, directora de la Casa Hogar Madre Emilia, resaltó la importancia de la solidaridad sobre todo en la situación actual de la pandemia de covid-19.
“Ahora hacen falta más de estos valores, apoyarnos, ayudarnos, eso se ha perdido mucho. Al que más lo necesita hay que ayudarlo, sin ver las condiciones, los venezolanos tenemos que recuperar eso”, acotó.
Coriano agregó que, a pesar de la pandemia, reciben apoyo y ayuda de otras personas para atender a los niños y jóvenes que habitan en la casa hogar.
Aparte de ser uno de los valores principales de la organización, en Es De Voluntarios definen la solidaridad como “el sentido de dar al prójimo lo mejor de nosotros” y trabajar en equipo para lograr un objetivo social.
“Es vivir nuestros días con intención y amor para servir a los demás, es integrarnos y amarnos los unos a los otros para perseguir el único fin que es la felicidad”, afirmó el Brayan Filgueira, director de Es De Voluntarios.
Ayuda durante la pandemia
Ante las dificultades que generó el confinamiento por coronavirus, surgieron fundaciones e iniciativas que, a través de la empatía, llevan a cabo actividades en beneficio de las comunidades.
La Curva de Dios es uno de los ejemplos de esas iniciativas dentro de los sectores de Ciudad Guayana, en este caso para ayudar con desayunos, sopas y frutas.
“Solidaridad significa para nosotros brindar alegría, regalar momentos alegres en esta situación que vivimos. Por eso cada día nos esforzamos para que cada labor sea más bonita y llevar alegría a muchísimas personas”, declaró Breiner Urbina, uno de sus fundadores.
Kevin González también forma parte del equipo de la Curva de Dios y resaltó que la solidaridad es lo principal para la fundación.
“Nos sentimos bien de poder contribuir con las personas que están en una situación complicada por el tema de la pandemia. Es brindarle confianza y transmitir el mensaje de que juntos se puede seguir adelante”, apuntó.
Alivia su Carga es otra de las campañas impulsadas durante la pandemia para brindar colaboración al personal médico de los hospitales de Ciudad Guayana, creada por la doctora Alicia Villegas.
Ella definió la solidaridad como “ser esa calma, sonrisa y esperanza, una mano desinteresada en momentos de dificultad”.
“La solidaridad se basa en brindarle una mano amiga a quien más lo necesite. Solidaridad es pedirle a papá Dios que nos bendiga con el don de ser útil para servir a los demás”, comentó.
Estas fundaciones e iniciativas continuaron su labor a pesar de las dificultades que enfrentaron ante la pandemia y esperan seguir contando con el apoyo de los guayaneses para asistir a quienes más lo necesitan.
Fundación Me Diste de Comer
Carlos y Ana Corinaldesi crearon la Fundación Me Diste de Comer en agosto de 1999, cuya sede se instaló en el estacionamiento de la parroquia Sagrada Familia en Unare II, con el objetivo de ayudar a los niños del sector Barrio Guayana.
“Esos diez niños se duplicaron y triplicaron, tuvimos que ampliar las instalaciones”, contó Carlos Corinaldesi, a la vez que agradecía a trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana y Odebrecht, quienes ayudaron a realizar la remodelación del espacio.
Aparte del comedor de Unare, instalaron otros en los sectores Brisas del Sur, Brisas del Paraíso y San José de Chirica. Durante el año 2020 brindaron un plato de comida a más de 800 personas diarias, en su mayoría niños y de la tercera edad.
En los comedores trabajan las madres de los niños en conjunto con coordinadores de la fundación, entre 14 y 20 personas en cada una de las sedes.
Casa Hogar Madre Emilia
La Casa Hogar Madre Emilia se fundó el 20 de julio de 1977 para albergar niños desde recién nacidos hasta los 17 años. Su directora, Yolanda Coriano, lleva 18 años en la institución.
“Es una labor bastante bonita trabajar con niños, una de las virtudes es verlos crecer y que ver que sean muchachos de bien”, expresó Coriano.
En la actualidad, la población de niños es de 14 pero tienen capacidad para recibir un total de 20 menores de edad. Catorce personas laboran en la institución, entre cocineras, guías docentes, psicopedagogos, madres cuidadoras y personal de mantenimiento.
Su sede está ubicada en Unare, en la Avenida Norte Sur 2, diagonal a la sede de la Policía Municipal de Caroní.
Es De Voluntarios
En 2015, Andrea González creó Es De Voluntarios como un proyecto comunicacional para promover el voluntariado en organizaciones y fundaciones que llevan a cabo asistencia social en comunidades desfavorecidas.
La idea inició a través de un programa de radio en una emisora de Puerto Ordaz y en 2018 se convierte en fundación que fomenta la cultura del voluntariado. Cincuenta personas la integran.
“Nuestro compromiso es desarrollar a los voluntarios en todas las áreas que como individuos nos hacen vivir a plenitud, nuestro objetivo es el progreso social haciendo lo que nos gusta que es dar amor desde lo que sabemos hacer”, expresó su director Brayan Filgueira.
En la actualidad llevan a cabo programas sociales como La Buena Acción del Día, y atienden mensualmente a personas en condición de calle, también a pensionados en las colas. En los últimos dos años han formado parte del Programa Desnutrición Cero, atendiendo a los niños del área pediátrica de los hospitales de Ciudad Guayana.
La Curva de Dios
Después de preparar una sopa un fin de semana para los vecinos de la comunidad de La Curva, en Castillito, surgió la idea de llevar este tipo de jornadas a otras comunidades, principalmente a las familias afectadas por la pandemia.
El equipo lo conforman futbolistas profesionales y habitantes de la comunidad de La Curva, quienes han visitado 20 comunidades entre San Félix y Puerto Ordaz, para entregar desayunos, frutas, contando con el apoyo de empresarios y emprendedores.
“Las jornadas se tratan de brindarle alegría a las comunidades, a cada casa, cada niño, hogar, que es lo que más nos llena. Ver a cada persona sonreír eso es lo que nos motiva a seguir”, expresó Breiner Urbina, futbolista profesional y uno de los encargados de la organización.
A través de sus redes sociales han compartido detalles de cada labor social y la invitación a apoyarlos para continuar visitando otras comunidades de Ciudad Guayana.
Alivia su Carga
Alicia Villegas confesó que “el 2020 ha sido un año de pruebas para todos”. Mientras esperaba que su bebé de cinco meses fuera operado de una craneosinostosis, recordó que sentía un peso sobre sus hombros y solo se aliviaba con oraciones y bendiciones de parte de su familia y amigos.
“Sé que Dios puso en mi camino esta situación para ser aún más humano y empática con mis pacientes y sus familiares. A raíz de esta experiencia decidí crear esta iniciativa para aliviarle la carga a quienes necesiten en nuestra Ciudad Guayana”, expresó la cirujano general.
Durante tres meses de la pandemia llevaron comidas donadas por emprendimientos, comercios y sociedad civil para el personal sanitario de los centros de salud, además de equipos de protección personal para los que laboran en el área covid-19.
En Navidad esperan realizar un almuerzo navideño para el personal de salud de hospitales Uyapar, Raúl Leoni y el de Ferrominera, además de juguetes para los niños recluidos en los servicios pediátricos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia