Guayaneses crean línea de premezclas saludables en Chile
Los guayaneses Rubén Varrasso y Rosnel Alejandra Manrique lideran la primera marca chilena de premezclas saludables para repostería y panadería: Ketoh Brand (@ketohbrand.cl) que en la actualidad se distribuye en más de 15 puntos de venta en físico en Santiago (100 en todo Chile) y cuenta con una consolidada plataforma de e-commerce.
Es una alternativa de fácil preparación (les aplicas agua y listo) y que atiende un nicho del mercado muy importante y que no tenía muchas alternativas: sus productos son libres de gluten y azúcar.
Ambos periodistas emigraron a Chile en 2016 en busca de mejoras para su familia, tras la intensa crisis económica de Venezuela. Como todos, los migrantes comenzaron a trabajar en diversas áreas, pero con la llegada de la pandemia, el teletrabajo y una preparación en el área de Marketing y negocios, el siguiente paso era tener algo propio.
Ya en Venezuela, Varrasso, además de su ejercicio en medios de comunicación, había experimentado con la preparación de pizzas y otros alimentos. Pero lo que aceleró todo fue un episodio personal que encendió las alarmas de la familia Varrasso-Manrique.
¿Cómo surgió?
Todo comenzó por un problema de salud. Varrasso aumentó de peso y tuvo problemas con el azúcar, la tensión y el estrés. Este capítulo, según relata desde Santiago a PRIMICIA, demandó un cambio necesario no solo en estilo de vida sino en alimentación.
En esa búsqueda de alternativas saludables decidieron explorar la alimentación cetogénica. En otras palabras: cero azúcares, rica en grasas saludables y baja en carbohidratos.
Se asumió como algo para toda la familia y empezaron a notar la mejoría de inmediato no solo en la pérdida de peso sino en el bienestar en general.
Notaron entonces que se podía ajustar la dieta a alternativas que no fueran aburridas. Percibieron que además había pocas opciones en el mercado que fueran aptas para su nuevo estilo de vida.
Vino una nueva etapa: empezaron a investigar y probar recetas. Se dio cuenta que también algunos ingredientes de esas recetas eran difíciles de conseguir o no indican las medidas o cantidades.
Así nació Ketoh Brand que cuenta con, hasta ahora, cuatro productos bandera: premezclas para preparar pan, galletas, brownies y panquecas.
La línea Ketoh Brand es apta para diabéticos, deportistas, celíacos y para todo aquel que quiera llevar una vida saludable.
El crecimiento ha sido rápido y la aceptación del producto “maravillosa”. Explica Varrasso que cerraron acuerdos para llevar Ketoh Brand a otras regiones de Chile y ya está sobre la mesa la posibilidad de exportar las mezclas a Ecuador, Argentina y Uruguay.
A su catálogo de oferta añadieron también unos deliciosos siropes en dos sabores: caramelo y chocolate.
El próximo lanzamiento será la línea de untables: mantequilla de maní, mantequilla de almendras, crema de avellanas con cacao, sin aditivos químicos, libres de azúcar.
Preparación y constancia
Antes de lanzar el producto al mercado, Varrasso y Manrique sumaron a su equipo panaderos y la experiencia de médicos especialistas en nutrición para cuidar todos los detalles y valores que aseguran un producto keto.
Estudiaron productos existentes en Estados Unidos o Europa para alimentación keto. Hicieron recetas caseras, comenzaron la premezcla de brownies.
Se hizo además un ejercicio de Marketing, con sondeos en internet para ver la necesidad del mercado y la estrategia les funcionó: más de 1300 solicitudes de información para comprar llegaron tras la colocación de un aviso.
“El mercado existía, pero no la oferta. Ahí vi una oportunidad de negocio que además iba a la par con el estilo de vida que nosotros estábamos decidiendo tomar y que nos estaba ayudando muchísimo”, comenta el periodista y emprendedor.
“Ya llevamos un año probando estas mezclas y llegamos a un punto en donde el producto recibe elogios. Buenos comentarios. Porque no lleva harina de trigo que es la más dañina, la que más engorda, la que más causa problemas, la que tiene gluten. Tampoco azúcar, lleva unos sustitutos que son súper sanos”, detalla Varrasso.
El tema de la alimentación saludable les apasiona y por eso comparte de cerca con la comunidad que asume esta alternativa en Chile. Pronto participarán en un seminario.
“La idea no solo es mejorar los productos en sabor y consistencia sino que tenga más beneficios para la salud”, asegura.
Mensaje a emprendedores
Su equipo de trabajo creció para poder atender los pedidos. Ya se mudaron a un espacio en una fábrica con los permisos correspondientes para la producción.
Varrasso y Manrique mantienen sus trabajos a la par de estar pendiente de Ketoh Brand. “Quisiéramos en un futuro cercano dedicarnos 100 % a esto porque nos apasiona, a la gente le gusta. Estamos ayudando a mucha gente que los compra para sus niños diabéticos, celíacos, con síndrome de Down, para pacientes epilépticos”, argumenta.
“Ha sido difícil pero no es imposible. Nosotros comenzamos todo este proyecto que cada día va creciendo más con una inversión chiquitisíma, más o menos cerca de 100$. Comenzamos hace casi un año. Básicamente es tratar de hacer las cosas bien aunque los recursos sean escasos”, explica para motivar a otros emprendedores a enfocar sus ideas de negocio e intentarlo.
A pesar de su expansión sigue siendo una idea atendida por sus propios creadores. “Como todo emprendedor, nosotros hacemos mil cosas cada uno. Rosnel y yo nos bandeamos en todas las cosas de la empresa. Mucha gente ve el empaque y las redes y piensa que somos una corporación y somos nosotros dos detrás de todo. Yo llevo las redes sociales y las ventas, ella contesta los correos y hace las compras. Es como un mensaje para que la gente sepa que es complicado, pero no imposible y que haciendo las cosas con amor se puede lograr”, finaliza.
Leyenda: Ambos son periodistas y decidieron emigrar a Chile
Coordenadas
Instagram: @ketohbrand.cl
Site: www.ketohbrand.cl
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia