Especiales

 “La chama que pinta los billetes” para mostrar lo que pasa en Venezuela

Usa el dinero en efectivo como lienzo para expresar su opinión sobre temas del país y tópicos de actualidad en el mundo. Ha pintado figuras venezolanas, paisajes e íconos de la cultura pop.
jueves, 21 octubre 2021
Cortesía | Redes sociales y puntos de contacto: @rubbycobain en Twitter/Instagram

“En febrero del 2015, en clases. Estaba en el colegio y me surgió la idea de intervenir el billete de 2 bolívares, porque no podía pagar el pasaje de la camioneta”, así comienza la historia de Karina F. Monaca, en el gremio artístico como Rubby Cobain o como la reconocen sus seguidores en redes sociales “La chama que pinta los billetes”.

Amada por unos y odiada por otros (los afectos al Gobierno nacional) por intervenir piezas de conos monetarios descontinuados (Venezuela ha tenido tres reconversiones en los últimos 20 años, la más reciente en octubre), Rubby Cobain ha mostrado una infinidad de rostros y paisajes usando como lienzo los billetes.

También ha hecho catarsis y ejercido su derecho a expresar su opinión sobre lo que pasa en Venezuela con la crisis económica y política. Los éxitos de las figuras venezolanas en el exterior en materias como deportes, cultura o variedades han tenido espacio en sus propuestas.

Otra diversidad de temas de actualidad igualmente encuentran forman entre sus trazos y pinceladas de técnica mixta. Su comunidad en Instagram se ubica en 34.3K y en Twitter en 14.9K.

Reside en Buenos Aires, Argentina, desde hace cinco años y durante el 2021 estuvo una temporada en Nueva York en donde vivió una enriquecedora experiencia artística en los museos y el contacto con otros artistas relacionados con el Venezuela Art Fair.

Es creativa, de buen humor y se expresa con mucha seguridad. La artista, vocera de @sinmordaza, anhela pintar el billete con el que se dé inicio a la “nueva Venezuela”.

-¿Definirías tu arte como una protesta, una crítica social?

-Totalmente, si bien quiero homenajear o inmortalizar a personajes/sitios importantes de nuestra nación, es una protesta directa a todo lo que ha venido ocurriendo en nuestro país.

-¿A qué figuras públicas has tenido la oportunidad de entregar tus billetes?

-Alex Tienda, Joanna Hausmann, Henry de La Vida Boheme, en su momento a Juan Guaidó.

-¿Cuál ha sido el mensaje más fuerte que has recibido de tus detractores?

-Que me van a denunciar por daño a los billetes.

-Justo en octubre, pero de 2016, llegaste a Buenos Aires ¿Qué es lo que más te gusta y lo que más agradeces de la ciudad donde resides ahora?

-Me encanta su música y agradezco muchísimo sentirme parte de ella.

-¿Cuál es ese momento que quisieras pintar y que quede registrado en tus billetes?

– El de la Nueva Venezuela.

-¿Has participado en exposiciones?

-¡Sí! Desde el primer año que empecé a intervenir los billetes, fue el FIH, un festival en Caracas. También he expuesto en Argentina y hace poco tuve la oportunidad de exponer en Nueva York.

-Cuéntame de la conexión con el Venezuela Art Fair…

-Lo más bonito que me ha pasado. Algo que empezó como una exposición junto a colegas en la ciudad más increíble del mundo se convirtió en algo cercanísimo, ahora formo parte del equipo y son mi familia.

-¿Cómo ha sido ser la gestora de tu propia galería de arte con tu cuenta en redes sociales?

-Muy interesante, ha sido un trabajo de hormiguita. Tengo mi cuenta desde el 2010 y aproximadamente desde ese año ya subía mis garabatos (jajaja). Desde hace unos años para acá he intentado llegar a más personas con esta propuesta hermosa que tengo para ofrecer. Siento que es una ventana increíble.

-Si pudieras diseñar alguna vez un cono monetario ¿Qué personajes o formas incluirías?

– Incluiría a: Simón Díaz, Renny Ottolina, Maite Delgado, Sofía Ímber, Carlos Cruz-Diez.

En una entrevista en 2018, Cobain comentó que quería ser “la Banksy venezolana”. Casi tres después de esa declaración sigue firme en su objetivo de mostrar lo que pasa en el país y hacer del ate el instrumento para registrarlo.

 

 

Ping pong

-Un color: Violeta.

Una canción para escuchar mientras pintas: “Barco a Venus” – Mecano.

-¿Café o mate?: Café.             .

-Tu billete favorito: El que aún no hago.

Una frase que te resuene en la mente

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
error: