Gestión cultural activa en la Sala de Arte Sidor
La reapertura de la Sala de Arte Sidor mantiene la mirada de los guayaneses en la gestión cultural que se impulsa desde la Siderúrgica del Orinoco y de la cual se espera no solo una variada programación sino la oportunidad de que espacios como el Centro de Acción Social que Sidor tiene en la UD 146 (San Félix) también reciba “un cariñito”.
Otra apreciación de este “rescate” es que se confía en que la Gobernación del estado Bolívar, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Alcaldía de Caroní hagan lo propio con patrimonios que necesitan atención como: Estadio La Ceiba, Ecomuseo del Caroní, Parque La Fundación, Plaza del Hierro, Plaza Barsanti, Casa del Músico, Casa de la Cultura, entre otros.
Sidor fue pionera desde los años 70 en movimientos para acercar las artes a los trabajadores y sus familias.
En las instalaciones de la empresa en Matanzas se erige el Teatro Cuyuní una de las plazas mejor acondicionadas para la presentación de espectáculos de música, danza y artes escénicas en la Zona del Hierro y que forman parte del patrimonio que protege la empresa, así como la escultura “Integral Vibrante” de Alejandro Otero que se ubica antes de llegar al Portón 1.
El impacto social de Sidor siempre ha sido de gran alcance aunque en la última década ese trabajo se ha mantenido con altos y bajos. La Sala de Arte Sidor cerró sus puertas en 2017 tras ser objeto de hurto en la sala 1: los maleantes hasta rompieron la puerta de vidrio de entrada.
La buena nueva de las refacciones en la sala llegó en 2021 pero fue hasta julio de 2022 cuando, gracias a las políticas de Néstor Astudillo, el recinto gozó ser prioridad en la lista.
Contexto
El tiempo “muerto” de la Sala de Arte -ya entre 2007 y 2009 había experimentado un cierre con la nacionalización- permitió, de igual modo, revisar a fondo las necesidades del espacio: mantenimiento general, reparación de las filtraciones que tiene en el edificio donde tiene sede, aires acondicionados, etc.
Como explica José Lanz, director de la Sala de Arte, desde la empresa se tomó en cuenta la importancia de este lugar para los ciudadanos del municipio y por su estatus de patrimonio cultural.
El recinto cuenta con dos salas para exposiciones de arte, talleres, conversatorios, recitales, presentaciones teatrales y más.
En 2007 fue declarada Patrimonio cultural de Caroní por su historia con el arte en Guayana.
“En el mes de octubre del año 1982, se inaugura la Sala 1, como respuesta a una necesidad existente en la zona de espacios propicios para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, de esta manera Sidor ofrece a la comunidad de Ciudad Guayana una alternativa para el disfrute de las diversas manifestaciones artísticas”, reseña la misma empresa en su web www.sidor.com
Reconocidos artistas de proyección nacional e internacional han expuesto en sala, tales como: Mateo Manaure, Henry Moore, Francisco Narváez, Carlos Cruz Diez, Alirio Palacios, Miguel Von Dangel, Régulo Pérez, Anibal Ortizpozo, Paul Klose, Manuel de la Fuente, Jacobo Borges, Bárbaro Rivas, Armando Reverón, Botero, entre otros.
Para el año 2000 se activó la sala 2 que también sirve para proyectar a los talentos de la zona en las diferentes ramas del arte.
Nueva etapa
El regreso de las actividades en la sala se ha sentido gracias a una variada agenda de actividades encabezadas por una muestra de las obras patrimonio del recinto con más de 30 artistas y piezas de pintura y escultura, y otra exposición sobre los procesos de Sidor en la sala 2.
A la par, los conciertos del Conservatorio Cemi, la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, Coral Sidor y las presentaciones de teatro de La Movida del Centro han sido parte del atractivo que disfrutaron los guayaneses.
Detalla José Lanz que en la sala dan toques finales a la intervención del salón de ensayos de la Coral Sidor “Erasmo Bejas”. El proyecto de reparación, cuya cifra de inversión no se reveló, incluyó pintar la fachada, activar un espacio para presentaciones frente a la sala, instalación de mesas y sillas, intervención de los jardines. El plus llegó con la instalación de un penetrable blanco en homenaje a Jesús Soto.
El grupo literario Página en blanco y el proyecto de un coro juvenil e infantil con el maestro Ricardo Donado son apenas algunas de las agrupaciones que harán vida en la sala.
“Es el sitio de encuentro, por excelencia, para los guayaneses”, ratifica Lanz. La preservación de la Sala de Arte Sidor también corre por cuenta de los usuarios, de los guayaneses que están en el deber de proteger sus patrimonios, la herencia en la urbe para las generaciones futuras.
Artistas, grupos culturales, escuelas, ciudadanos organizados que tengan proyectos para la sala pueden dirigirse en horario de oficina y conversar con José Lanz.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/