Salud

Cirugía bariátrica: tratamiento real para la obesidad

La cirugía bariátrica es hasta ahora, la mejor opción para manejar la obesidad mórbida, mejorar y mantener la pérdida de peso a largo plazo.
lunes, 08 agosto 2022
cirugia
Cortesia | Lo ideal es acudir a consulta previa con un especialista

La obesidad es calificada en la actualidad una enfermedad multisistémica, que por su alta incidencia, y representa un problema de salud pública mundial, debido a su asociación con enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo como hipertensión arterial, dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes y algunos tipos de cáncer. Por lo que incrementa la morbimortalidad de las personas que la padecen.

El tratamiento médico, que incluye cambios del patrón alimentario, ejercicios, terapia psicológica y fármacos; solo logra conseguir pérdida de peso del 10 % a mediano plazo, que si bien disminuye las comorbilidades asociadas a la obesidad. En los pacientes con obesidad mórbida ofrece resultados desalentadores.

La cirugía bariátrica es hasta ahora, la mejor opción para manejar la obesidad mórbida, pudiendo mejorar y mantener la pérdida de peso a largo plazo (80-90 % a los 5 años), así como el control de las comorbilidades asociadas a esta, disminuyendo el riesgo global de mortalidad.

 

-¿En qué consiste la Cirugía Bariátrica?

Son procedimientos realizados en el tracto gastrointestinal con la finalidad de  tratar la obesidad, buscando la disminución del peso corporal.

Estos procedimientos son realizados en pacientes con obesidad mórbida, es decir, con Índice de masa corporal (IMC) mayor a 40Kg/m2 o en caso obesidad (IMC mayor 35Kg/m2) acompañada de otras enfermedades como  hipertensión, diabetes, artropatías, cardiopatía, hiperinsulinismo, dislipidemias, entre otros. Así como también en caso de fallas en el tratamiento médico.

 

-¿Cuáles son los beneficios de la cirugía bariátrica?

  •   Reducción de peso: la cirugía permite perder del 50 % al 80 % del exceso de peso, es decir, si una persona pesa 200 kg y su peso ideal es de 100 kg, podrá perder entre 50 y 80 kg al año de postoperatorio.
  •   Disminución o desaparición de enfermedades asociadas a la obesidad como hipertensión, apnea del sueño, dislipidemia, resistencia a la insulina, etc. 
  •   El 80 % de los pacientes diabéticos pueden mejorar e incluso remitir o no usar medicación para su enfermedad después de la cirugía
  •   Mejora de calidad de vida.
  •   Pocas posibilidades de volver a ser obeso.

 

-¿Cómo es el proceso de recuperación?

  •   En vista de realizarse por laparoscopia a través de incisiones pequeñas, se disminuye el dolor y la estancia hospitalaria por lo que tiene una rápida recuperación postoperatoria.

 

-¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica?

 

Como  cualquier procedimiento quirúrgico, la cirugía bariátrica en cualquiera de sus formas puede presentar complicaciones. Sin embargo, la implementación de técnicas adaptadas, el uso de material de alta calidad y la realización de estas cirugías en manos expertas, reduce los riesgos en la operación.

 

————–

Dra. Doubraska Gil

Especialista en Cirugía bariátrica y metabólica

Contacto: 

Instagram: @tubariatravzla  

Teléfono: 0414-0918269

Consultas: Urológico Puerto Ordaz, piso 1, consultorio 9. Lunes y miércoles a partir 8:00 a.m.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: