Fundación Guayanita: Mensaje de amor al ambiente
La lucha de Fundación Filantrópica Guayanita para llevar el mensaje de preservación del medio ambiente es contundente y no ha flaqueado en los últimos 15 años.
Que hay que cuidar el agua, los ríos y mares.
Que el procesamiento de la basura debe ser encaminado al reciclaje y que la población entera debe tomar conciencia sobre la contaminación ambiental.
Que hay que sembrar más árboles y no talarlos. Hay normas e incluso ordenanzas municipales que sancionan a quien cometa ecocidio.
Que se debe respetar la crianza amorosa y evitar la exposición inadecuada de los niños y la “sexualización de su imagen”, además de garantizar el derecho a ser felices y a llevar una vida libre de violencia.
Que la familia es la base de todo y desde allí parte la formación de buenos ciudadanos.
Que la mezquindad, el trabajo individualista, el sarcasmo y otros “demonios”, contaminan la armonía y arruinan la sana convivencia.
Estos, son apenas algunos de los preceptos sobre los que se rige el trabajo de Guayanita, liderado por Yesmin Salcedo, una dama que en ocasiones ha sido víctima de bullying de parte de quienes creen que es “comeflor” y “poco realista” al defender a ultranza a la Madre Naturaleza.
Ella y su equipo no se detienen y mantienen una agenda permanente de eventos sociales, charlas y ayudas, orientaciones para hacer llegar su mensaje.
Trabajo de mérito
Es publicista, exsidorista, pionera en temas de campañas relacionadas con la promoción del cuidado del medio ambiente.
De hecho su campaña para el manejo de la chatarra ferrosa fue premiada nacionalmente en los albores de los años 90.
Desde el 2005, emanado del Proyecto Sarisariñama, Salcedo ideó un personaje que educara a la población sobre el tema ambiental y, además, reforzara los valores tradicionales de Venezuela.
Así nació Guayanita, una niña indígena, amorosa, defensora de los animales, de la diversidad de etnias en el país y protectora de los recursos naturales.
“Es una organización no gubernamental que nació del Proyecto Sarisariñama. (…) una serie de personajes, dibujos animados como herramientas fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje, formación artística, para la salud, las artes, la familia, los valores”, detalla Salcedo.
Ha diseñado campañas publicitarias para generar un llamado sobre la contaminación ambiental.
Usan las artes como la manera de comunicar el tema a la gente. Sus montajes de teatro, música y conversatorios así lo sostiene.
Con su escuela también forman a niños, jóvenes y adultos en diferentes áreas artísticas.
Ha hecho un trabajo ejemplar, sin muchos recursos, en las escuelas y liceos de Caroní con este mensaje educativo.
Activos
En 2019 consolidó una idea: el plan comunitario VacacionArte y luego el ConexiónArte realizado en el Orinokia Mall.
Celebran actividades el Día del Agua, de la tierra, del reciclaje y el aniversario de la fundación.
En la actualidad desarrollan en su espacio capacitaciones para dar espacio a emprendedores de la ciudad, con facilitadores como: Jorge Martínez, Mariel Jaime Maza y Luis Raúl Gil.
También tendrán el programa de Danza Infantil con Guayanita, los jueves, en la sede de Villa Asia, dictado por Yarlenis Rábago.
Salcedo ratifica la necesidad de sensibilizar a los habitantes de Guayana sobre el tema de la basura, el respeto a los espacios públicos, la educación y convivencia para lograr ser una ciudad de primera en todos los sentidos.
Contacto
Si desea colaborar, dar algún aporte, cumpliendo con la responsabilidad social de su empresa, puede contactar a Yesmin Salcedo a través del número: 0414 871.25.98.
En redes sociales la consiguen como @fundacionguayanita en Instagram y Fundación Guayanita en Facebook. También pueden integrarse como voluntarios para las actividades.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia