Especiales

Frayma Orsini: Fiel defensora de las costumbres y tradiciones de El Callao

En febrero de 2017, en un concurso que llamó el Concejo Municipal, resultó ganadora y desde entonces es la cronista oficial de dicho municipio.
lunes, 20 febrero 2023
Cortesía | Lleva a El Callao impregnado en el alma

Descendiente de franceses, Frayma Antonieta Orsini Murati desde muy pequeña se interesó por estudiar las tradiciones ancestrales y la cultura de su pueblo. Tiene el gentilicio callaoense tatuado en el alma.

Hija de Blas José Orsini Figarella de padres naturales de Córcega y de Urania Murati de Orsini, hija de corso con una criolla nacida en Nueva Providencia, hoy Caratal; nació en El Callao un 20 de septiembre de 1950, católica, creyente de la Virgen del Carmen.

Con apoyo de su madre y otras personas se llenó de conocimientos adquiridos de generación en generación sobre hechos y vivencias, aplicándose en lo que le resulta muy singular; su gastronomía por considerarla tan variada por herencia transmitida por franceses y antillanos que conformaron este terruño.

Antes de contraer matrimonio con Jesús Baldomero Pérez Rondón, tuvo una hija llamada Yumar Del Valle Orsini Murati, la cual le concedió la dicha de tener dos nietos; Camila Alejandra y Andrés Alejandro.

Tiene dos hermanas, una de ellas a pesar de tener un impedimento para caminar, fue educadora durante 25 años y su otra hermana, la consideraba como su segunda madre por la diferencia de edad entre ambas que eran 16 años.

Gestión

Después de haber cumplido 30 años de servicio como educadora, en el año 2000, Orsini se jubiló como docente.

“Fui profesora de diferentes asignaturas, pero durante diez años dicté la cátedra de Folklore Nacional, Regional y Local, con trabajos de investigación sobre tradiciones y costumbres propias de nuestro pueblo”, contó.

Una vez que salió jubilada, el entonces alcalde Jesús Coromoto Lugo, la invita a formar parte de su equipo de gobierno, donde ejerció el cargo de coordinadora de Cultura, Turismo y Relaciones Públicas de la alcaldía, por diez años.

“Esto me motivó o me apoyó para realizar diferentes actividades, sobre todo a las festividades del municipio, fui organizadora junto con su equipo de los carnavales de El Callao durante estos diez años, apoyé los censos que se realizaban con el ingreso de turistas a la población el cual les brindé apoyo en cuanto a alojamiento, indicaciones, guías, etcétera”, comentó la cronista.

Creó junto con su equipo de trabajo la Ruta del Oro, con visitas a sitios históricos, religiosos, culturales, industriales, deportivos y emblemáticos de dicho municipio del estado Bolívar.

Indicó que los reconocimientos y homenajes que ha recibido serían incontables. “He sido madrina de promoción de bachiller, preescolar; he recibido placas de reconocimiento por mi labor educativa en distintas instituciones; reconocimientos por parte de la alcaldía; de la Fundación Asistencial ‘Damas de El Callao’ para las celebraciones del Día del Niño; placas de reconocimiento del Calipso ‘Negra Isidora’ en sus 30 aniversario, donde se me otorgó el Isidora de Oro en un homenaje que me hicieron el estadio Héctor Thomas; miembro activo de la Comparsa Negra Isidora, luego Asociación Amigos del Calipso, hoy Nueva Generación del Calipso; reconocimiento de Wapa Venezuela; reconocimiento de la Universidad Católica Andrés Bello, por la participación como ponente en el foro sobre Carnavales de El Callao”.

Frayma Orsini fue coronada reina de reinas por haber coronado y apoyado a la Nueva Generación del Calipso durante 30 años y desde 1970 lo ha hecho con reinas infantiles, juveniles, de comparsas y sectores del municipio.

Ha sido entrevista en canales de televisión nacional sobre arte culinario local, cultura, artes ancestrales y patrimonio cultural e inmaterial del carnaval de El Callao.

En febrero de 2017, fue nombrada patrimonio cultural del municipio, ese mismo año, en un concurso que llamó el Concejo Municipal de El Callao, el cual resultó ganadora y desde entonces es la cronista oficial de dicho municipio.

En enero del siguiente año recibió un diploma por su apoyo y defensa del carnaval como legado patrimonial.

“Son tantas las cosas que se me pierden, pero lo que sí siempre resulta que debo decir como más importante es que son una ferviente amante del pueblo de El Callao, defensora sus tradiciones, costumbres, defensora ultranza de este pueblo tan querido que tanto ha dado y que tan poco ha recibido”, lanzó.

El Carnaval

Orsini define al carnaval de El Callao como una amalgama de tradiciones, valores ancestrales, costumbres, personajes tradicionales como lo es la madama, el diablo, el medio pinto, el minero y en los últimos años se han agregado las fantasías.

“Este es un Carnaval muy sui géneris, es decir que es un carnaval muy diferente a los de otras partes de Venezuela, no es un carnaval competitivo ni de acera, es participativo donde todas las personas que vienen disfrutan del sonido del bumbac, del tambor, del canto del calipso, entre otros; es por eso que mereció haber sido nombrado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, acotó.

El icono más tradicional que posee El Callao es la madama, y para la cronista el traje de la misma es de vital importancia, “dejar de usarlo sería obviar y olvidar nuestras tradiciones y costumbres”, finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: