Especiales

Franklin Franchi: A finales de marzo debemos estar vacunando a la población en general

La autoridad única de Salud del estado Bolívar dijo que no se puede afirmar que la cepa brasileña está en la entidad.
martes, 23 febrero 2021
Yralis Muñoz | Pidió a la población mantener las medidas de prevención

Franklin Franchi, autoridad única de Salud de estado Bolívar, anunció que 4.280 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a la entidad.

Este martes 23 de febrero llegaron vía aérea al hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén. Luego que este lunes comenzara la inmunización al personal del hospital Ruiz y Páez. 

“Uno envía el listado del personal que tiene en los hospitales y de acuerdo a eso se envían las vacunas, de acuerdo a una logística”, expresó Franchi a PRIMICIA.

Según el presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), tienen ocho días para vacunar a todo el personal sanitario de los hospitales Ruiz y Páez, Uyapar, Raúl Leoni, en Guaiparo; Rosario Vera Zurita y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

Franchi reveló que el cronograma, aprobado por la Organización Mundial de la Salud, tiene como prioridad en el proceso de vacunación al personal médico, tanto del sector público como privado.

“Próximamente de acuerdo a los listados que han enviado vamos a proceder también a inmunizar en las clínicas privadas”, comentó.

El médico añadió que en el cronograma continuarán con los miembros de las brigadas de casa por casa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuerpos policiales y adultos mayores. Esperan que esto lo puedan hacer a finales del mes de marzo.

Después de atender al personal priorizado, vacunarán a los representantes del poder legislativo y judicial.

“Luego nos dirán la manera a seguir para vacunar al resto de la población, que entiendo va a ser muy pronto porque al país van a seguir llegando lotes de vacuna”, añadió.

Franchi resaltó que la distribución del primer lote de vacunas que llegó al país fue muy rápida, además se ha garantizado mantener las cadenas de frío en el traslado y los hospitales centinela.

“A finales de marzo debemos estar vacunando a la población en general, depende de las vacunas que estén llegando al país y como sea la distribución”, acotó.

La autoridad única de Salud del estado Bolívar afirmó que han capacitado al personal que aplicará las vacunas.

“No es todo el mundo que va a vacunar. Se tienen 30 minutos para hacer el proceso, desde que salen del congelador. Hay que tener mucho cuidado”, relató.

Mantener medidas

La autoridad única de Salud de la entidad alertó que el tener “acceso a un buen número de vacunas, no quiere decir que el covid-19 se va a terminar”.

Franchi instó a mantener las medidas que se han aplicado todo el año, ya que a pesar de ser vacunados pueden ser contaminantes para otras personas.

“Estamos en una pandemia, se puede enfermar cualquiera, quedarse en su casa, mantener sus medidas y con eso no se va a enfermar (…) El tema son las personas que no les gusta usar la mascarilla, que no le prestan atención, que creen que no se van a contagiar, cuando comienzan a enfermarse”, apuntó.

Ante la posibilidad de contagios de la nueva cepa del coronavirus, Franchi aseguró que nadie está capacitado para afirmar si esta mutación llegó al estado Bolívar.

“Salen muchos audios de muchas personas queriendo ser protagonistas, eso es una cosa que me parece irresponsable. Nadie está capacitado para estar hablando diciendo cosas de que mucha gente no sabe”, agregó.

Desde su experiencia como médico, comentó que sabe que los virus mutan pero no se puede decir que sea una u otra cepa.

Casos activos

El presidente del Ispeb informó que en el estado Bolívar hay 46 pacientes de covid-19, recluidos en los hospitales centinelas y Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

“Afortunadamente, a pesar de los carnavales y de la gente que no usa la mascarilla, los casos en Bolívar los hemos podido contener”, admitió Franchi.

Contó que su plan de trabajo ha sido el “tratar de que la gente se enfermara poco a poco para no sobrepasar la capacidad de los hospitales”.

Franchi acotó que al conocer un caso, inmediatamente se identifican los familiares y las personas con las que tuvo contacto para establecer un cerco. Esta medida la han aplicado desde febrero de 2020.

“Por supuesto que si alguien va a una fiesta y hay mucha gente, eso va a ser un brote. Si hay un enfermo, todos se van a contagiar”, expresó.

Sobre los rumores de brotes relató que en uno de los casos se trató de jóvenes que viajaron al sur de la entidad y regresaron enfermos, se quedaron en casa y “cuando llegaron al hospital era demasiado tarde”.

“La gente se queda en su casa, no le presta atención, piensa que es una simple gripe y es la muerte (…) De una casa a otra, sea familia, puede haber covid-19 y la gente no lo está entendiendo”, lamentó.

Habló sobre la importancia de mantener la cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

“La gente está acostumbrada estar en la calle. En la calle buscan la enfermedad y posiblemente la muerte, a lo mejor no de ellos sino un familiar”, acotó.

Franchi confesó que han visto con preocupación el aumento de casos de embarazadas contagiadas de covid-19.

“Si revisan la mortalidad del sistema de salud, son más los ginecobstetras que fallecen por covid-19. Se confían, se infectan y mueren. (…) Muchos colegas en consultas privadas no cumplen con las medidas y se han enfermado”, agregó.

El doctor comentó que en el estado Bolívar la primera causa de enfermedad cada año son las afecciones respiratorias, por lo cual hay más riesgo de complicaciones al contagiarse de covid-19.

Pruebas rápidas

Franklin Franchi hizo un llamado a la ciudadanía a asistir a los CDI cuando tengan los primeros síntomas. Los casos graves son remitidos a los hospitales centinelas.

La máxima autoridad de la salud en la entidad definió las pruebas rápidas y PCR como exámenes complementarios, que deben ser aplicados después de la consulta médica.

“Lo más importante es la sintomatología que presenta el paciente, uno debe actuar en consecuencia y comenzar el tratamiento lo más pronto posible”, explicó.

Franchi reveló que los sitios donde están disponibles las pruebas rápidas son los CDI de Core 8, Castillito y el ambulatorio ubicado en la redoma de Otilio, en San Félix.

Añadió que es muy probable que las pruebas rápidas desaparezcan para empezar a aplicar pruebas antigénicas, las cuales presentan un 90 % de efectividad.

El presidente de Ispeb recomendó a la población que no se descuide, que se siga usando correctamente la mascarilla, aplicando el lavado de manos de manera frecuente y el distanciamiento físico.

“No crean que eso ya pasó, no ha pasado, está igualito, que si usted no se pone su mascarilla puede contagiarse y morirse, a lo mejor a usted le da leve pero mata a su mamá o a su papá”, sentenció.

Sobre sus proyecciones para este año, relató que seguirá presente el coronavirus pero se irá disminuyendo a medida que avance el proceso de vacunación.

Sin embargo, resaltó que aún no se ha identificado la inmunidad de la vacuna y si servirá para las variantes del virus.

“Levantan la pandemia cuando el 70 % de la población mundial esté vacunada (…) Pienso que el virus va a quedar como la influenza estacional, mientras un huésped va a seguir mutando y adaptándose para esquivar las defensas”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: