Francis Jiménez: Fuego y pasión al bailar
Cuando Francis Jiménez baila es toda energía, fuerza. Su gracia al bailar, su técnica y la disciplina es el resultado de estar, desde que era una niña, en los escenarios.
Desde hace 4 años, después de varios años perteneciendo a otros grupos, se lanzó a la aventura de llevar el timón de Estrellas de Venezuela.
Su constancia le valió ser la homenajeada este año por la Red de Danza Bolívar y ella comparte la emoción haciendo lo que mejor sabe hacer: arte.
A propósito del Día Mundial de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, conversamos con la bailarina y coreógrafa.
– ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la danza?
– Inicié apenas con 6 añitos de edad bajo la dirección de la profesora Johana Gil, quien actualmente está fuera del país.
– ¿Quiénes han sido tus maestros y qué enseñanzas te han dejado?
– He recibido formación de muchos profesores, actualmente sigo estudiando y me sigo formando. Principalmente, mi profesora fue Johana Gil con quien inicié; Joelyn Charagua también fue parte de mi formación y actualmente con el profesor Iván Valderrama. Tengo un diplomado en Arte Danzario, avalado por la Uneg, donde vi clases con la profesora Fabiola Mendoza en danza tradicional y Lurismar Keller en danza clásica.
-¿Qué estilos o géneros de danza tienen tu atención y por qué?
– Me formé en danza nacionalista y es la que llama más mi atención. Sin embargo con las nuevas tendencias he estado incursionando en la danza moderna.
-¿Qué significa para ti la danza?
– Es el arte más bonito de todos porque es mostrarle al público, de manera sincronizada, con muchas personas en equipo, no se trata de uno, sino de un equipo, mostrarle al espectador lo que logramos en horas y horas de ensayo y porque trabajamos con nuestro cuerpo. Hay personas que nacen con el arte, el talento y otros que se van formando. Le damos la oportunidad a las personas de que se formen. La danza es pasión, amor, alegría, satisfacción, es disciplina y es entregar todo en un necesario.
– ¿Cuales han sido las satisfacciones que te ha dado Estrellas de Venezuela?
– Estrellas de Venezuela se ha convertido en mi proyecto de vida. Estoy muy contenta, satisfecha porque lo que empezó de la nada se ha convertido en algo maravilloso. Hemos sido reconocidos por la Red de la Danza, yo estoy desde muy joven en esto y el hecho de ser la primera homenajeada con poca trayectoria como directora significa que lo estoy haciendo muy bien.
Hemos compartido escenario con diferentes agrupaciones. Hemos ganado festivales en este corto periodo. Tengo un alumno bailando en el Teresa Carreño, Alexis Barrera, porque ganó con nosotros el festival Danzas 2019. Durante la pandemia las niñas participaron en festivales virtuales y nos hemos traído los primeros premios. A pesar de solamente ser 4 años, el trabajo está dando frutos, la gente queda satisfecha y hemos recibido muy buenos comentarios de los diferentes maestros.
– ¿Cómo evalúas el movimiento de la danza en Ciudad Guayana?
– El movimiento actualmente está cobrando vida otra vez. La danza sufrió un gran golpe a nivel mundial pues muchas escuelas quedaron vacías después de la pandemia. La gente está comenzando desde cero, de hecho me costó un poco levantarme después de la pandemia. Mas tuve un grupo bastante sólido que se mantuvo entrenando en casa. Fui una de las pocas academias que se mantuvo.
Evalúo el movimiento como un equipo fuerte y sólido y que no se detiene. Porque hemos hecho, en este proyecto tan poquito desde que se acabó la cuarentena, mucho. Hemos llegado a comunidades, hicimos una gala infantil en el teatro de Sidor con más de 280 niños en escena y fue maravilloso. Hemos llegado a las comunidades de Core 8, Vista Al Sol, Dalla Costa. (…) El movimiento de danza, en la región, está cobrando vida nuevamente y evolucionando muy rápido.
– Fuiste la homenajeada este año como joven coreógrafa y bailarina por tus propios colegas ¿qué mensaje quieres hacer llegar a las nuevas generaciones de artistas de la danza?
– La danza vale la pena, porque a veces es un arte que muy poco aprecian, pero yo les digo a todos que vale la pena. No sabes en qué momento la danza se va a convertir en tu proyecto de vida. Mi mensaje es que sigan entrenando y haciendo todo con amor, con disciplina, que todo se puede. (…) La danza va de la mano con la educación. Mientras tengamos a los chicos ocupados haciendo cosas importantes. artísticas, deporte, estamos colaborando con el futuro de nuestro país.
A los directores que continúen haciendo esta linda labor, siempre con humildad, con esfuerzo y sacrificios, pero sobre todo con mucho amor.
– ¿Cuáles son tus planes para el resto de 2022?
– Espero culminar el 2022 con una matrícula más amplia, tener más niñas y adolescentes que quieran unirse al equipo a hacer arte. Seguir llevando arte a las comunidades, a los sectores vulnerables o a cualquier otro tipo de eventos donde nos necesiten. Vamos a tener un ciclo de talleres donde vamos a aportar nuestro granito de arena para la formación de otros maestros y bailarines.
– ¿Qué metas te quedan por alcanzar como bailarina y artista?
– Mis metas van de la mano con las metas de mis niñas. Me gustaría seguir formando niñas, adolescentes que un día de mañana pueden irse a Caracas al Teresa Carreño, o niñas que puedan tener sus escuelas de baile o que ganen competencias internacionales. Representar a Venezuela en festivales internacionales. Estamos y vamos a trabajar para eso.
Ping pong
– Libro: El Diario de Ana Frank
– Color: Rojo
– Bailarina admirada: Yolanda Moreno.
– Canción para bailar: tambores con música en vivo.
– Película de baile: Vaselina
– ¿Qué haces en tu tiempo libre?: compartir con mis seres queridos
En 3 palabras: apasionada, intensa y optimista.
Lo que más odias: la mediocridad
Lo que más amas: Dios, la vida, mi familia.
Redes sociales
@estrellasdvzla
@francislgj
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/