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Fospuca: Aplicamos la equidad, los que más producen deben pagar más

Ante las críticas recurrentes de algunos sectores sobre las tarifas de la empresa de recolección de basura el presidente de Fospuca asegura que están basadas en “criterios de equidad”, que fueron analizados por distintos sectores. 
viernes, 23 diciembre 2022
Archivo PRIMICIA/ Cortesía | Elarba reitera que para el 15 de enero la ciudad estará “normalizada”

Desde que hace seis semanas Fospuca se incorporó al sistema mixto de recolección de desechos sólidos en el municipio Caroní ha dado mucho de qué hablar, sobre todo entre comerciantes y representantes de los gremios que se han quejado por las costos, ante lo que el presidente de la empresa, José Simón Elarba, responde que las tarifas se hicieron con el criterio de equidad: El que más produce más paga.

Insiste en que la intención es golpear lo menos posible a los habitantes del municipio que son básicamente los que más sufren los rigores de inflación, mientras que los comerciantes y las empresas tienen “mejores herramientas y recursos para asumir el costo del aseo”.

Elarba, en una entrevista con PRIMICIA, destaca el reto e inversión que ha significado para la empresa asumir el municipio Caroní y recalca que el servicio que prestan va más allá de la recolección de basura, porque no solo han acabado con los llamados Cambalachitos, sino “estamos lavando sus plazas con agua, ácidos y jabones para recuperar su esplendor y mantenerlas limpias”.

– ¿A cuánto asciende la inversión inicial de Fospuca?

– La inversión inicial ronda los 15 millones de dólares. Son 53 unidades nuevas que se adquirieron de las cuales 40 son compactadoras de recolección, y 20 son Mack, que tienen un costo de 270 mil dólares cada una, y 20 son unidades de 20 yardas que tienen un costo de 150 mil dólares aproximadamente, y luego hay 15 vehículos adicionales que tienen distintos costos.

Aparte de eso, se tiene la inversión para la dotación de la cantidad gigantesca de trabajadores que tenemos. Uniformes, botas de seguridad, guantes, el acondicionamiento de la sede física, que por el tamaño de nuestra flota es una sede bastante grande que está en la zona industrial 321. Luego, la inversión de la oficina de atención al usuario. A eso hay que agregar el costo adicional del servicio que contratamos para eliminar cambalachitos en la ciudad que es una flota de 20 volteos y de 4 máquinas pesadas, retroexcavadoras para poder retirar toda la basura en las calles de la ciudad.

– ¿Cómo evalúa las primeras semanas de trabajo en Caroní?

– Han sido normales como en todos los contratos donde iniciamos operaciones, hemos encontrado una ciudad completamente sucia, en estado de abandono importante, producto de la desinversión que había en el sector de la recolección de desechos sólidos.

Nos ha tocado poner orden, se están cumpliendo las 40 rutas de recolección que se tienen puntualmente, pero adicionalmente hemos tenido que implementar un servicio para recoger lo que comúnmente se llama cambalachito, la cantidad de basura acumulada en las calles y botaderos al aire libre.

Hemos tenido unas fallas que hemos estado corrigiendo, pero el servicio ha estado funcionando en un 95 %, perfecto y puntual, con las rutas apropiadas, ajustándonos a circunstancias nuevas pero, en conclusión: Han sido semanas de arduo trabajo y nos queda la satisfacción de que estamos viendo el resultado.

La ciudad hoy en día es totalmente distinta a la del 7 de noviembre cuando iniciamos operaciones y es una ciudad con una imagen distinta, está volviendo a tener el esplendor que tuvo en el pasado y poco a poco se estará haciendo más notable.

Tarifas con criterio de equidad

– ¿Qué criterios han manejado para fijar las tarifas en el caso de Caroní?

– Los gremios han manifestado que las tarifas son exorbitantes no relacionadas con costo real del servicio. Los gremios lo que han aludido en las reuniones con Fospuca es que la circunstancia económica que tienen no les permite cumplir con esos montos.

Cada gremio tiene una particularidad, pero todos están conscientes de que eso es lo que cuesta el servicio. El problema que tienen es la circunstancia país que aunque nosotros diferimos un poco con lo que ellos dicen, hemos tenido reuniones con cada uno de los gremios y le hemos extendido acuerdos a lo que hemos llegado satisfaciendo las dos partes, tanto ellos como nosotros.

En Caroní hoy en día no hay nadie que se queje de su tarifa que no haya sido atendido y hecho acuerdos de ganar-ganar. No veo mayor inconveniente con el tema hacia esos sectores, la mejor demostración son los numeritos que ya aclaré… más de 4 mil comerciantes han pagado puntualmente su factura de aseo urbano.

Las tarifas se hicieron con el criterio de equidad, del que el que más produce más paga, se hicieron con criterios de golpear lo menos posible a los habitantes del municipio que son básicamente los que más sufren los rigores de inflación, mientras que los comerciantes y las empresas tienen mejores herramientas y recursos para asumir el costo del aseo.

Es importantísimo aclarar que aquí cada una de estas tarifas fue chequeada y analizada con distintos actores para poder llegar al monto que se están cobrando y la tarifas salen de la estructura costo que se tiene para prestar el servicio.

– ¿Cada cuánto serán revisadas las tarifas y estructuras de costos?

– Nuestra estructura de costos está diseñada en Petros y ese es un mecanismo que está anclado a un paquete de monedas con el cual nosotros creemos que durante un buen tiempo eso no va a hacer falta, salvo que ocurra alguna incidencia inesperada, nosotros no pensamos que vaya a existir un aumento de tarifas o revisión en la estructura de costos en los próximos días.

– ¿Cuál es la estimación de recaudación para Caroní? ¿Qué porcentaje corresponde al sector comercial y residencial?

– La estimación de recaudación es de 700 y 750 mil dólares mes, eso es lo que calculamos que será la recaudación del municipio. De eso 15 o 20 % será residencial y el otro 80 % será recaudado entre los más de 12 mil comercios, empresas e industrias que tiene el municipio Caroní.

Un problema de conciencia

– ¿Cómo se enfrenta a un país que tiene algún tiempo sin prestación de servicio privado y no posee cultura tributaria?

– Ese ha sido el gran reto de Fospuca y una de las razones por las que la gente siente que hay un rechazo hacia las tarifas o hacia el tema de Fospuca. Nos ha tocado ser la primera empresa de servicios públicos que no recibe subsidios, que no está subvencionada por el Estado y solo puede mantenerse y operar por el pago a tiempo de sus contribuyentes y usuarios, y que debe ser un costo real.

En un país donde no existía cultura tributaria, nos montamos todos, alcaldía y empresas, para hacer que el municipio tenga cultura tributaria, tenga comerciantes que dejen la evasión fiscal y cumplan con sus responsabilidades y no solamente los comerciantes sino los mismos habitantes.

Es sorprendente la cantidad de gente que no paga electricidad, comerciantes que no dan factura cuando se dan las compras en divisa; es sorprendente la cantidad de ciudadanos que son cómplices, porque aceptan comprar en divisa y no exigen su factura, o en bolívares y tampoco la exigen. Eso ha creado un círculo vicioso en el que el municipio no tiene ingresos, los ciudadanos piden una cantidad de servicios, pero a su vez ellos mismos están impidiendo que la alcaldía reciba los ingresos necesarios para su operación.

La cultura tributaria no es para hacer rico al concejo, a la alcaldía o a la ciudad. Es para que ese dinero se invierta en una ciudad más moderna. ¿Por qué hay una diferencia y la gente lo nota en municipios del interior del país como Chacao, Baruta, El Hatillo, El Tigre? Porque en esos municipios existe una cultura tributaria férrea. Las alcaldías se toman el costo político de tener que cerrar comercios que estén evadiendo, que estén atrasados.

Compare cómo era el servicio urbano cuando era gratuito y compare cómo es ahora que se debe pagar. Ese servicio es el que demuestra que las cosas cuando se pagan producen resultados y eso es lo que se debe obtener, que exista la cultura tributaria.

A Fospuca le ha tocado ser el buque insignia de eso. Tener que calarse el desagradable tema de la gente quejarse por lo costoso de un servicio público y a su vez, tener la comparación de me sale caro pero tengo el servicio`.

– Con la medición de cobranza, ¿cuál es el porcentaje alcanzado de lo proyectado?

– Ha sido una agradabilísima sorpresa que en el municipio Caroní en nuestro primer mes hemos alcanzado el mayor número de pago de los contribuyentes. Nosotros tenemos en nuestra base de datos aproximadamente 10 mil clientes, de esos ya hay 4 mil y tantos que no solo se han inscrito en la oficina virtual, han activado su cuenta con Fospuca, sino que han pagado puntuales su facturas y eso es muy superior al 40 % en apenas 15 o 20 días a lo que hemos tenido en el resto del país.

Caroní es una cosa que nos ha sorprendido gratamente, porque los comerciantes han cumplido todos con sus deberes, han pagado sus tarifas sin ningún tipo de inconvenientes. Todos los días son más y más los que lo hacen y estamos sorprendidos con la velocidad que eso está ocurriendo y, a su vez, nos ha servido para demostrar que el grupito que siempre pretende armar un escándalo, (…) no representan el sentir ni la mayoría de los habitantes de la ciudad y nuestros clientes, que son los que nos están pagando.

– ¿Evalúan la disminución o algún plan de pago para el sector comercial?

– El sector comercial es el grueso de los 4 mil clientes que han pagado el aseo urbano hasta ahora. Lo que existe es la sensación de que antes algo que no se cobraba ahora se cobra.

La gente se sorprende porque quisiera que fuera más barato pero la verdad es que no hay monto que a la gente le parezca bajo; es decir, si la tarifa de alguien que paga 50 dólares, fuera 40 dólares, igual se hubiese quejado porque le parece muy alto porque si antes era gratis por qué ahora me toca pagar. Esas tarifas no solo son apropiadas y están dentro de la capacidad que la gente puede pagar sino que además tienen una cantidad de herramientas que pueden usar para pagar menos de eso. Hacemos convenios individuales con quienes lo soliciten, hacemos descuentos, tienen opciones para pagar, así que Fospuca es una empresa que está abierta para sentarse a conversar con quien haga falta y para eso está la oficina de atención al usuario.

Lamentablemente, gratis no se puede prestar el servicio, esa es la verdad, y la alcaldía ni existe de dónde sacar el dinero para pagar eso. Si nosotros tuviéramos una cultura tributaria, el municipio Caroní debería estar cobrando alrededor de 6 o 7 millones de dólares al mes de ingresos por impuestos municipales y con eso podría pagar el servicio de aseo urbano, pero lamentablemente eso no ocurre y por eso se tiene que recurrir a ceder en concesión este tipo de servicios.

– ¿Qué estrategias han seguido con la morosidad en otras localidades?

– Esa es la parte desagradable del trabajo nuestro. Nosotros tenemos un excelente equipo de recolección, en la ciudad por supuesto presta el servicio ininterrumpidamente sin ningún tipo de inconveniente, pero lamentablemente, somos lo más implacable posible con los morosos. Nosotros cuando las personas tienen un incumplimiento en el pago de las facturas usamos todas las herramientas que nos da la legislación venezolana para cobrar esas facturas. Exhortamos a la gente a pagar, tratamos por canales de gestión de cobranza colocarlos en el pago (…) pero si eso resulta insuficiente, nosotros usamos lo que hemos hecho en otros municipios. Estamos abiertos a escuchar quejas, refinanciamiento, reestructuraciones, pero si luego estas son agotadas porque el sector no quiere pagar, existen otras herramientas que se pueden usar al respecto.

Respuesta ciudadana

– ¿La ciudadanía ha respondido como esperaba en cuanto al horario y cumplimiento de limpieza de las calles?

– La ciudadanía ha colaborado en el sentido de que se está adaptando al nuevo sistema que es sacar la basura antes de las 7:00 a.m., porque nuestros camiones pasan todos los días por las puertas de los comercios y residencias para retirarla. Han colaborado, por supuesto que tienen una satisfacción importante porque ven a su ciudad y a su comunidad completamente limpia, además saben que al tener por fin un servicio puntual, permanente, y continuo la basura se saca, y la basura desaparece.

– ¿Por qué Caroní es el mayor reto que ha asumido Fospuca?

– No existe en Venezuela ninguna compañía en este momento que haya asumido el reto de operación en una ciudad tan grande como Ciudad Guayana, ni siquiera Caracas requiere de una flota de aproximadamente 55 vehículos para mantener limpia la ciudad.

Hay ciudades que requieren más unidades pero no las tienen, entonces el contrato de recolección de basura más grande que hay en Venezuela, hoy en día es Caroní y para una empresa como Fospuca que tiene 40 años y una cantidad importante de contratos de recolección, de la noche a la mañana, hemos comenzado a operar un contrato que por sus dimensiones supera por ejemplo el de Chacao, Baruta, El Hatillo en conjunto.

Es importante el reto de adaptación y con otra situación que es la distancia que está de la sala de operaciones principal que es en Caracas. Es la razón por la que Caroní es el mayor reto de Fospuca y mantengo que ha sido así y seguirá siendo porque no es solo el tema del arranque que ya hicimos y se está viendo de manera exitosa en las calles de la ciudad sino que además es el mantenimiento de ese proyecto.

– ¿Hay parroquias más problemáticas?

– Cada parroquia tiene sus características particulares, por ejemplo, en una zona que se llama Villa Granada había cierta resistencia de los habitantes de permitir la entrada de los camiones de Fospuca, porque no entendían cómo era la operación, si iba a ser frecuente, por las circunstancias de tener un servicio organizado de recolección. Allí lo que se hizo fue reunirse con la gente y explicarle cómo eran los operativos y empezó a funcionar como en toda la ciudad el servicio.

Todas tienen sus exigencias distintas y nos vamos adaptando a cada una, el objetivo de todos es que la ciudad esté aseada y es lo que estamos consiguiendo en este momento.

– ¿Cuánta basura recolectan a diario?

– Se están recolectando entre 1.200 y 1.300 toneladas diarias de basura. Calculamos que en la ciudad debe haber aproximadamente una recolección diaria entre 840 y 900 toneladas diarias de basura. Se recoge un poco más por la basura que está en la calle, pero el promedio es ese y en el caso de la recolección domiciliaria están alrededor de 800 y 900 toneladas diarias, en total serían esos 1.300, pero calculamos que para finales de diciembre o principios de enero estará totalmente limpia la ciudad y solo tendremos las 840 o 900 toneladas de recolección.

– ¿Cuántos empleos genera Fospuca?

– De manera directa genera entre 800 y 1.100 empleos, gente que está en nómina a la que se le paga. Y esa variedad es porque la nómina viene creciendo, cada día se incorporan más personas y el tope es el de 1.100 y ya estamos llegando a esa cantidad.

– Además del servicio de recolección, ¿cuáles son los otros compromisos con la ciudad?

– En todas las ciudades en donde Fospuca está no solamente hay el compromiso de la recolección de desechos, sino que existe una cantidad de servicios complementarios y adicionales. Por ejemplo, el municipio Caroní por primera vez está viendo que le estamos lavando sus plazas con agua, ácidos y jabones para recuperar su esplendor y mantenerlas limpias.

Entonces cuando tú observas que no es solamente recoger basura y desaparecerla, sino que adicionalmente tienes quien corte la maleza que crece en las áreas verdes de la ciudad, cuando ves que hay quien lave y pula las plazas, te lave las calles donde hay bastante tráfico de gente, entonces comienzan a ver lo que adicionalmente hacemos.

Además hay un componente importante que próximamente estaremos anunciando, algunas obras en conjunto con la alcaldía para que, con cargo a la responsabilidad social, nosotros podamos invertir ese dinero en obras que sean útiles e importantes para la misma ciudad. Con Fospuca siempre son cosas que la ciudad va a necesitar y se van a resolver.

– Ha circulado información sobre protestas de trabajadores que se quejan de sus condiciones laborales. ¿Se ha producido realmente tardanza de pagos? 

– Las informaciones son falsas, tergiversadas, y nunca ningún medio de comunicación, ni siquiera el que ha querido hacer amarillismo con la circunstancia de los trabajadores tomaron la iniciativa de escuchar la opinión de la empresa sobre el tema y nosotros preferimos no emitir ningún comunicado.

No tenemos ningún problema de tardanza en nuestros pagos. Lo que ocurrió es que un grupo de trabajadores decidió ingresar a la empresa a trabajar (…) y se habían comprometido a entregar las cuentas bancarias donde se les haría los depósitos, pero no las entregaron y el día del pago no pudieron recibirlo. Fue un grupo no tan numeroso, nosotros logramos con los bancos hacer operativos para que le dieran una cuenta a quienes no la tenían y eso fue resuelto.

También detectamos un grupo de 14 trabajadores que no estaban cumpliendo con sus labores, se dedicaban a merodear los alrededores de la sede y por supuesto se les descontaban los días que no laboraban y quisieron hacer un problema con eso. Ya fueron desincorporados. Nosotros pagamos a nuestro personal semanalmente y solo hubo esa circunstancia que fue un problema específico.

– Las distancias y mal estado de la vialidad pasan factura a las unidades, ¿qué solicitudes han hecho a las autoridades?

– Nosotros hemos encontrado una ciudad cuya vialidad está bastante buena. No tenemos quejas respecto a eso. Es una ciudad con un sistema vial mucho mejor al que hay en otras ciudades donde nos ha tocado entrar. Hay unos sitios que son un poquito de difícil acceso, pero nada que no se pueda resolver. No hemos tenido la necesidad de hacerle observaciones a las autoridades, salvo las que hacen nuestros empleados que son habitantes del municipio y quieren mejor iluminación y cosas de esas, pero con el trabajo de Fospuca no tenemos quejas de lo que hemos encontrado en la ciudad.

– ¿Cuáles son los límites geográficos del servicio?

– El alcalde (Tito Oviedo) anunció que era un sistema mixto de recolección. Hay algunas zonas de la ciudad que el alcalde decidió hacerlo conjuntamente con consejos comunales y habitantes de esos sectores. En esos sectores nosotros no prestamos el servicio, pero en el resto del municipio, absolutamente todo, estamos recogiendo la basura.

Hay un detalle importante, cuando el alcalde anuncia que es un sistema mixto, se está refiriendo a que no hay ni un centímetro del municipio que no está siendo atendido con el servicio de recolección, tanto el que presta Fospuca, que lo hace en nombre, por cuenta y como mandante de la alcaldía, como el que está prestando la alcaldía con unas unidades propias.

Quiero dejar claro que el servicio mixto es uno solo. Todo el servicio que presta Fospuca y Supra Guayana, los presta directamente la alcaldía, no es que son dos servicios excluyentes, son servicios complementados en un plan maestro diseñado y montado por el alcalde Tito Oviedo para resolver el problema de basura que tenía la ciudad.

– ¿Cómo crear conciencia en la comunidad?

– La conciencia en la comunidad se consigue de dos maneras: Primero, con campañas educativas y de información que Fospuca está realizando y colocando para informar a los ciudadanos de los horarios y que estén conscientes de cómo es la metodología y dando la parte educativa. De hecho, el proyecto para llevar esa formación ambiental a las escuelas y liceos para crear esa conciencia; pero lo más importante para crear conciencia es con el ejemplo que demos las empresas privadas que somos responsables del mantenimiento ambiental de la ciudad con el cumplimiento de nuestras funciones.

– ¿Dónde el ciudadano puede conseguir información general y sobre las operaciones de recolección?

– Las pueden obtener en nuestra página web Fospuca.com, en las oficinas de atención al usuario que queda en el centro comercial El Trébol III, y también en nuestro centro de atención telefónica que funciona para atender cualquier reclamo o inquietud y adicionalmente pueden hacerlo vía correo electrónico en atencionusuario@fospuca.com. Incluso las redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook están abiertas para dar esa información.

– Sobre los acuerdos con la alcaldía, alguna estipulación de tiempo y condiciones.

– El contrato de Fospuca con la alcaldía tiene las condiciones de cumplimiento de servicio que no se puede fallar. Es un contrato de concesión que tiene una duración de diez años, en el cual la alcaldía tiene unas condiciones contundentes, claras y muy precisas de que el servicio tiene que ser cumplido, tiene que ser real, existen multas por incumplimiento y una cantidad gigantesca que nosotros estamos acostumbrados a cumplir en todos los municipios en los que estamos y que lo seguiremos prestando. No tenemos ningún problema con eso, y esas condiciones son públicas y notorias porque además son las que nos obligan a pasar todos los días por los sectores y cumplir con los acuerdos.

Más allá de la recolección

– ¿Hay planes de disposición final más allá de la recolección?

– Sí, la disposición final básicamente es el relleno sanitario y es los planes de saneamiento que se hicieron en el vertedero a cielo abierto, hoy se ha convertido en un relleno sanitario como tal en el que estamos trabajando; no hemos llegado como tal al nivel de excelencia que queremos pero estamos calculando que sí se va a lograr de manera que vamos poco a poco para obtenerla también en la disposición final que como dije anteriormente, se va a convertir en un parque donde la gente va a poder ir a visitar y ver cómo funciona un relleno sanitario de primer mundo.

Hay algunos planes con la basura de recolección, cuando se lleva a disposición final y estamos en conversaciones con algunas empresas para el tema de reciclaje. Fospuca no participa en ese tema, nosotros creemos que es importante proteger el ambiente y salvar al mundo y hacer una ciudad más verde.

Somos partícipes y colaboradores en el reciclaje pero nosotros no participamos en el tema del reciclaje porque no es un tema que debe competer a una empresa de recolección como tal, puesto que podría producir un choque en los intereses y estamos en conversaciones la misma gobernación, que es la que tiene la potestad sobre el relleno, recuerden que la recolección es la alcaldía.

Fospuca será un colaborador de primer orden en la política de reciclaje que está estableciendo el gobernador del estado y llevaremos la basura a donde nos digan para participar y contribuir a que se haga el reciclaje tan necesario para conservar al medioambiente y ser parte de un municipio sano.

– ¿Habilitarán una planta de transferencia?

– No es necesario. Las plantas de transferencia se habilitan cuando el sitio de disposición final está a una distancia muy larga respecto al sitio donde se recoge la basura. Cañaveral queda en una zona que es accesible, con carretera plana y en buenas condiciones por lo que no necesitamos hacer plantas de transferencia. La basura se lleva directamente al relleno, con eso se ahorra focos que pueden ser desagradables para los habitantes.

Fospuca está por instalar una planta de incineración de desechos patológicos que no existe en la ciudad y se requiere con urgencia poder incinerar todo lo de los hospitales. Calculamos que para, a más tardar, mayo o junio debe estar lista una planta de incineración moderna.

El relleno es otro tema

– ¿Qué cubre el cobro por relleno sanitario?

– El relleno sanitario es un servicio totalmente distinto y separado del de recolección. De hecho en Barquisimeto una empresa recoge los desechos sólidos y otra empresa maneja el relleno sanitario; en la ciudad de Caracas, Fospuca recoge la basura y el relleno sanitario lo maneja otra empresa. En el municipio Caroní nos tocó a Fospuca manejar las dos cosas, porque no existe manera de prestar el servicio de aseo urbano domiciliario si no se cuenta con un relleno sanitario. La gente no pasa por allí porque no está ubicado en la misma ciudad, pero el relleno sanitario que existe en Cañaveral era una cosa dantesca donde ya no había cómo llegar al sitio para vaciar la basura, entonces no se puede tener un servicio de recolección de basura eficiente si no tenemos a donde llevarlo.

El relleno sanitario era un vertedero a cielo abierto con zamuros, contaminación, habitantes, gente viviendo allí, era prácticamente como un mundo paralelo y hoy en día eso se convirtió en un relleno sanitario funcional, pero además, y es lo que es importante, tiene costos distintos al del servicio de recolección y se cobra a través del recibo de electricidad, y el de recolección comercial se cobra mediante facturación directa pero son dos cosas distintas, que están encadenadas porque tienen el mismo objetivo de mantener la ciudad armoniosa.

Ya se hizo la inversión de traer la membrana geo plástica que se requiere, ya la planta de lixiviado está comenzando a funcionar, las tuberías y cañerías ya se instalaron, es decir, Ciudad Guayana tiene hoy en día un servicio de recolección moderno, de última tecnología y eso mismo está ocurriendo con el relleno sanitario.

En los próximos meses estará el relleno sanitario a la altura y con estándares internacionales que debe tener un relleno sanitario pero además de eso, es un compromiso personal que asumo, en menos de un año yo me comprometo, Fospuca se compromete a que allí va a haber un parque infantil donde la gente podrá ir a ver grama verde, jugar en el parque, porque el relleno sanitario convive en la ciudad cuando es un relleno sanitario bien manejado. Esa es la meta nuestra, la misma excelencia que tenemos en la recolección, la tenemos en el relleno sanitario.

La estructura de costos, del monto del relleno sanitario es totalmente distinta al de la recolección y entonces se producen algunas cosas desagradables porque la gente encuentra que le están cobrando en el recibo de luz algo que también aparece como aseo pero no es, en el caso de los comercios, la recolección. Eso sale perfectamente discriminado, es el relleno, con el que hay que contribuir.

Sí, hay unos errores de facturación producto de que no existe información sobre quiénes son los propietarios de esos medidores de luz con los que se cobran el servicio de relleno sanitario y por eso yo invito a los comerciantes a que acudan a las oficinas de Fospuca o usen los canales de comunicación porque el relleno sanitario nunca debe ser mayor al 60 % de la recolección.

Entonces, si a usted le toca pagar 80 dólares de aseo urbano y le está llegando el relleno sanitario en 200 o 300 dólares, no es que el relleno está malo, lo que ocurre es que esas condiciones con las que se calcula esa tarifa no tienen nada que ver con la de la recolección, pero usted acude a nuestras oficinas y ese relleno sanitario se le ajustará.

 

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