Economía

Gremios de Caroní logran convenios en facturación de Fospuca

Descuento de 40 % y el desarrollo de una jornada especial para aclarar dudas a los comerciantes fueron algunos de los acuerdos sellados
jueves, 15 diciembre 2022
Cortesía Prensa Camcaroní | Los representantes de las cámaras expresaron sus inquietudes

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) preocupada por la inquietud de sus afiliados y comerciantes ante los montos en el cobro de aseo urbano y la premura de ponerse al día con los impuestos municipales, convocó a una reunión institucional con la directiva de la empresa recolectora de desechos, Fospuca.

El encuentro privado se llevó a cabo en el edificio empresarial Camcaroní, donde se contó con la presencia del presidente de Fospuca, José Simón Elarba; el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González; la presidenta de Camcaroní, Catherine Wilson, así como representantes de las demás cámaras base: Camindustrias, Asocomercio San Félix, Cámara de la Construcción, Cámara de Turismo, Cámara Inmobiliaria y algunos afiliados.

El costo del servicio de aseo urbano, tanto en materia de recolección como relleno sanitario, ha despertado “angustia e incertidumbre entre comerciantes”, indicaron en nota de prensa. Aseguran no tener la utilidad suficiente para pagar las facturas emitidas por la empresa privada.

El reclamo de la mayoría gira en torno a la falta de información sobre dinámica de facturación, concepto, cálculos y dicen sentirse desorientados en medio de la urgencia por pagar el servicio de aseo urbano.

Ante el reiterado reclamo por parte de comerciantes y empresarios de la ciudad, los líderes gremiales sirvieron de portavoz de las denuncias y así se lo hicieron saber al presidente de Fospuca, José Simón Elarba.

“Es nuestro deber y nuestra obligación buscar la manera que el proceso de productividad de nuestras empresas y de nuestro estado sea lo más viable posible, siempre hemos tenido esa visión, tanto ejecutivos dueños de Fospuca como el sector empresarial. Coincidir en buscar soluciones; tenemos que agotar lo esencial que es la comunicación. De repente hay cosas que vemos de una manera, pero con la conversación podemos entender muchas cosas. La moneda tiene dos caras y es necesario escuchar las dos versiones”, expuso el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.

Catherine Wilson, presidenta de Camcaroní, reconoció el trabajo que lleva realizando Fospuca en la ciudad, ante el innegable cambio que se percibe en menos de 40 días, sin embargo, recalcó que Guayana “está en crisis” y eso repercute en la actividad comercial y empresarial de la localidad.

“Ciudad Guayana está en crisis y eso lo podemos ver con las inmensas colas para surtir gasolina; eso claramente repercute en la actividad comercial y empresarial. Nosotros queremos que el incremento en la actividad económica privada se mantenga y por eso la insistencia de acuerdos, como lo hicimos desde el principio para clínicas, hotelería y educación”, resaltó.

Wilson lamentó que en la reunión no estuviese presente el alcalde de Caroní, Tito Oviedo y directiva de la Cámara Municipal, aunque sí contó con la presencia de la concejala Aliana Estrada.

Planteamientos

Representantes de las cámaras manifestaron sus inquietudes en torno al sector que representan. Tal es el caso del presidente de Asocomercio San Félix, Miguel Gómez, quien recalcó la necesidad de una campaña de concientización para que se incentive la cultura tributaria entre comerciantes, y se divulgue más información sobre el esquema de cobro que practica Fospuca.

La representante de la Cámara de Turismo, Linoris Fermín, planteó promediar el cobro del sector hospedaje, pues asegura que han sido los más golpeados con respecto a la facturación de aseo urbano y las consecuencias de la pandemia por covid-19, tanto así, que varios del sector, les han manifestado intenciones de cerrar sus puertas.

Franklin Fernández, presidente de la Cámara de Licores, insistió en la necesidad de revisar la fórmula de cobro que usa Fospuca, y si es necesario, crear una en consenso que permita ganar-ganar. Recalcó que hay inconformidades en el sector, pero las denuncias las realizan de forma anónima por temor a represalias.

Alexander Ayala, presidente de la Cámara Inmobiliaria, también se sumó a la creación de una campaña de concientización tributaria y a revisar el método de cobro; “buscar métodos sostenibles para todos”, precisó.

Juan Pablo París, presidente de Camindustrias Bolívar, enfatizó en que el movimiento económico de su sector es, prácticamente cero. Recalcó que los montos facturados hasta el momento por parte de Fospuca son exorbitantes, imposibles de pagar. “Estamos pagando más de lo que consumimos”, subrayó París, sumándose a la petición de revisar los casos planteados en dicha reunión y llegar a acuerdos que permitan a los sectores crecer.

Acuerdos

Catherine Wilson, ante el intenso debate con cada uno de los representantes de las cámaras bases, planteó una serie de alternativas que, a su juicio, traerán beneficios para el sector comercial de Ciudad Guayana, bien recibidos por el presidente de Fospuca.

La empresa recolectora de desechos sólidos aceptó ofrecer un 40 % de descuento a quienes posean factura de doscientos ($200) dólares en adelante, por un año; a partir de la facturación de enero 2023.

Otra alternativa impulsada por Camcaroní y aprobada por Fospuca, está relacionada a la facturación del relleno sanitario. Quienes así lo deseen, pueden solicitar que el cobro de este concepto, se emita por Fospuca Caroní y no por Corpoelec, con la obligatoriedad de pagar el 60 % del monto total por concepto de aseo urbano, para relleno sanitario, en divisas y por la modalidad que así lo prefiera.

Los clientes que acepten esta modalidad, deben hacer la petición formal a través de las vías de contacto con Fospuca, antes del 25 de diciembre.

Desde el gremio empresarial solicitan además la extensión del plazo para pagar el servicio de aseo urbano, sin generar multas, así como también definir la fecha para llevar a cabo una jornada especial que permita aclarar dudas a los comerciantes, con representantes de la empresa Fospuca.

Tanto Fedecámaras Bolívar como Camcaroní buscan el beneficio común de sus afiliados y del sector comercial y empresarial en general del estado Bolívar. Ambas directivas manifestaron su agradecimiento a Fospuca, por la atención y receptividad en sus planteamientos, y de esa forma sellar lazos de fraternidad y entendimiento que apuntan a un objetivo común, el crecimiento económico de la entidad y del país.

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