Especiales

Familia LeBarón: qué se sabe de la banda “La Línea”

"La Línea" era uno de los grupos armados del Cartel de Juárez.
Por: BBC
jueves, 07 noviembre 2019
Cortesía | Los familiares de las víctimas frente a uno de los vehículos

El gobierno mexicano identificó a la banda de narcotráfico La Línea como la presunta responsable de la masacre contra miembros de la familia LeBarón, donde murieron tres mujeres y seis menores de edad.

El ataque ocurrió en el contexto de una disputa que sostiene el grupo con la banda conocida como Los Salazar, vinculada según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con el Cartel de Sinaloa.

La información se presentó este miércoles por el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza Ruiz, durante un informe sobre las investigaciones del ataque.

“Una confusión”
Horas antes de la masacre en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, ocurrió un enfrentamiento entre los grupos rivales.

La población es fronteriza con Estados Unidos, y se encuentra en la misma región donde ocurrió la emboscada.

Los sicarios se desplegaron en las brechas y carreteras que comunican la ciudad de Janos, Chihuahua, con Bavispe, Sonora, de donde partieron las víctimas.

“Se asume que esta célula, que la envían para detener cualquier incursión de algún grupo delictivo de Los Salazar a Chihuahua, es a la que se atribuye la materialización de las agresiones a la familia LeBarón”, dijo Mendoza Ruiz.

“Se hizo con saña y con una malicia inimaginable”: entrevista con Julián LeBarón sobre la masacre contra su familia

Los indicios recabados por las autoridades indican que el ataque pudo ser una confusión pues los agresores dejaron ir a los menores de edad que sobrevivieron, añadió la fuente oficial.

Además, los vehículos en que viajaban las víctimas son similares a los que utilizan las bandas de delincuentes.

La Línea
La Línea era uno de los grupos armados del Cartel de Juárez que por varias décadas fue uno de los más importantes del país.

De acuerdo con especialistas, originalmente la banda se formó con policías locales que colaboraban con el entonces líder del Cartel, Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy.

Los agentes alertaban sobre operaciones militares o de corporaciones federales en la ciudad, vecina de El Paso, Texas.

También ofrecían seguridad a cargamentos de droga que se almacenaban en la población mientras cruzaban la frontera, aseguran los expertos.

Y gracias a su desempeño policíaco, también contaban con información de quienes operaban en las calles, especialmente traficantes al menudeo y otros delincuentes.

De hecho el nombre de la banda tiene su origen en el perfil de sus fundadores, señala Carlos Rodríguez Ulloa, de la organización Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

“En principio eran expolicías municipales de Ciudad Juárez que tenían una jerarquía y disciplina de control”, explica a BBC Mundo.

“Entonces marcaban línea, es decir, daban una orden y se cumplía porque se cumplía”.

A partir de 2007, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera El Chapo organizó varias operaciones para apoderarse de las rutas de tráfico en la región Juárez-El Paso.

Es uno de los mercados más importantes para la delincuencia organizada.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, por esa parte de la frontera cruza el 70% de la cocaína que se consume en su país.

En este escenario La Línea se convirtió en uno de los principales grupos armados del Cartel de Juárez, según informes de la entonces Secretaría de Seguridad Pública.

En alianza con la pandilla Barrio Azteca -integrada entre otros por pandilleros mexicanos deportados de Estados Unidos-, La Línea enfrentó el asedio del Cartel de Sinaloa.

Para combatir en las calles de Ciudad Juárez, El Chapo también reclutó a deportados, quienes se integraron en la pandilla llamada Los Artistas Asesinos.

“Se comió al Cartel de Juárez”
La disputa por las rutas de narcotráfico duró varios años y provocó uno de los períodos más violentos en la historia de la ciudad fronteriza.

Más de 10 mil personas fueron asesinadas entre 2008 y 2012, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por la cantidad de homicidios per cápita que se cometieron -un promedio de 139 por cada 100.000 habitantes- la localidad fue considerada en 2008 y 2009 como la ciudad más violenta del mundo.

Un episodio dramático de esta guerra fue el ataque a una fiesta de estudiantes en el barrio Villas de Salvárcar en enero de 2010, donde murieron 15 jóvenes y otros 12 resultaron heridos.

En los años siguientes, el Cartel de Juárez se debilitó por operaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos, y también por los ataques de El Chapo Guzmán y sus aliados.

Así, la influencia de la organización se limitó a la ciudad fronteriza, según datos oficiales. Pero no sucede lo mismo con La Línea que se apropió del terreno de su antiguo aliado.

“Como un actor bien posicionado asumió esos roles y responsabilidades y ahora tiene el control de las rutas y las plazas”, explica el investigador de Casede.

“Creció hasta comerse al Cartel de Juárez y convertirse hoy en el principal representante” del tráfico en Chihuahua.

Reclutamiento forzado
En los últimos años, La Línea mantiene casi la misma forma de operación que en sus inicios.

Por ejemplo, el grupo amenaza a policías municipales de Chihuahua para forzarlos a colaborar con ellos. Es una de las razones por las que la cantidad de policías asesinados en el estado es mayor al promedio nacional porque no todos aceptan, según el investigador Rodríguez Ulloa.

Lo mismo ocurre con las corporaciones de estados vecinos como Sonora a donde el grupo extendió su influencia.

La estrategia es controlar las rutas de narcotráfico, algunas de las cuales provienen directamente de la zona conocida como Triángulo Dorado.

Es una región montañosa entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, que es una de las mayores productoras de heroína y marihuana.

Al mismo tiempo, La Línea aumentó sus niveles de violencia y una muestra fue la masacre contra parte de la familia LeBarón, ocurrida en los límites de Sonora y Chihuahua.

“Atacar mujeres y niños de esa manera -porque no es solamente disparar a mansalva sino quemaron vehículos y ejecutaron a las personas- habla de saña innecesaria”, considera el investigador.

Problema en crecimiento

La región donde ocurrió el ataque es una de las más disputadas por las organizaciones de narcotráfico. Y hasta ahora las señales indican que la “guerra” no terminará en corto plazo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: