Especiales

Yamilet Pinto: Una mujer soñadora y enfocada en aprender

La psicóloga Yamilet Pinto ha dedicado una gran parte de su vida a la radio y desde hace unas semanas lleva al aire el micro radial Transformándonos en Onda.
domingo, 28 abril 2024
yamilet pinto
Raúl Miranda | En radio ofrece herramientas y orientación para las mujeres

Feliz por lo que ha logrado y confiada en su capacidad de hacer cosas de manera distinta y mejor para sí misma, la psicóloga Yamilet Pinto ha comprendido que cada vez puede aprender, ayudar y disfrutar más.

Durante parte de su vida, se ha enfrentado al reto de mantener el equilibrio entre ser madre, esposa, dueña de una empresa, estudiante, estar ligada a los medios, y querer hacer bien cada uno de esos roles.

“Me ha levantado y me sigue levantando la conexión con Dios, yo no dejo de hablar con Dios (…) cuando me desahogo con él, termino entendiendo”, comenta.

Desde hace varios años, Pinto mantuvo pendiente la idea de hacer micros en radio, y recientemente la concretó al llevar al aire el proyecto Transformándonos en Onda 88.1 FM.

Es un producto que se transmite diariamente, tres veces al día, el cual está enfocado en las mujeres. Toma en cuenta la intención de darles herramientas y orientación al abordar temas que ha vivido y escuchado en terapia.

“Temas como las comparaciones, la envidia, el permanecer en una competencia, compararnos con las demás, o el sentirnos a veces insuficientes o recargarnos de muchas cosas (…) a nivel sexual, afectivo, de las relaciones, de familia y a nivel íntimo”, describe.

En esta etapa, Yamilet se siente enamorada del proyecto que la reta a producir tres minutos en los que puede tratar un problema, sus síntomas y posibles soluciones.

 

Yamilet Pinto: Una vida en los medios

Aunque no tiene el título de comunicadora social, Yamilet Pinto cuenta con un don con el que ha desarrollado una larga trayectoria en distintos medios de la ciudad, no solo radial sino también de televisión.

Su camino en esta área inicia en el año 1995, cuando “por guía de Dios” sintió interés por hacer un curso de locución de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tomó conciencia de sus habilidades.

Durante su proceso de formación, Yamilet contó con el apoyo de personas que la animaron a avanzar. Hoy, se da cuenta que ha sido resiliente ante los retos y que tenían razón con las palabras que alguna vez le dijeron.

Sin experiencia en los medios de comunicación, Pinto aprovechó la oportunidad para participar en un casting y narrar noticias en TV Guayana. Abierta a aprender, se mantuvo durante varios años.

“A TV Guayana le debo todo, fue mi escuela. Fue, es y seguirá siendo mi todo en esta área de comunicación (…) a Dios le agradezco la bendición de tener esta habilidad, el don de comunicar”, comenta.

En octubre de 1999 entró a la radio,  desde entonces se ha mantenido ligada en el medio como productora, locutora y luego como invitada en varios programas.

Sobre sus recuerdos, resalta haber renunciado tres veces a la televisión. Luego, tuvo el gusto de hacer su propio programa “Yamilet en Casa”, financiado y producido por sí misma, con esfuerzo en compañía de su esposo.

Manifiesta el respeto hacia el área profesional de cada persona, pues no se ha creído periodista porque no lo es, pero acepta el don de la comunicación y la enseñanza que obtuvo en ese entorno.

 

Entregada a su formación

Nacida en Ciudad Bolívar, Yamilet Pinto creció en una familia de 10 hermanos, los cuales junto a sus padres se esforzaron para que los menores pudieran estudiar una carrera y ser profesionales.

Así inició y obtuvo un primer título como técnico medio en Administración y empezó a trabajar desde muy joven.

“Quería trabajar rápido, había necesidad económica y no me daba el espacio como para estudiar. El sueño de ellos era que nosotros fuéramos licenciados, ingenieros, profesionales”, recuerda.

Pinto señala que siempre estudió y trabajó. Desde 1987 empezó a trabajar en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde se mantuvo por más de una década. A pesar de haber sido difícil, cuando salió, se abrieron puertas en la radio.

Luego de graduarse de técnico superior en Administración, se casó y se tomó un espacio para luego iniciar una nueva meta y ser licenciada en Contaduría Pública. “Nuevamente con esa necesidad de generar dinero rápido, sin depender de un sueldo”, comenta.

 

Ambición de ser mejor

Al trabajar en TV Guayana, Pinto tuvo un programa llamado Entorno, con el cual conoció a distintos invitados que despertaron su interés por formarse en el área terapéutica. Así llegó al coaching, la programación neurolingüística y a estudiar psicología varios años después.

Durante su formación, en algún momento llegó a hacer varios cursos a la vez, pero asegura que si tuviese la oportunidad lo haría diferente, pues su tiempo se limitó incluso para atender algunos momentos con sus hijos.

La psicóloga destaca el enfoque que ha tenido en ser mejor para sí misma, lo cual la ha animado a comprender el “no me las sé todas” y que la ambición puede ser positiva.

“Desde el año 2000 estoy dictando oratoria (…) todavía, estamos en el 2024 y yo sigo enseñando oratoria también”, recuerda.

A nivel empresarial, hace varios años comenzó con un proyecto familiar, el cual actualmente es Cefadi. “Yo he sido muy soñadora, he sido muy arriesgada, yo me lanzo (…) por eso hice tantas cosas”, comenta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: