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PRIMICIA cumple 13 años siendo referencia informativa

En más de una década, PRIMICIA ha tenido la responsabilidad de no solo ser un medio, sino un acompañante, educador y servidor social.
sábado, 29 junio 2024
PRIMICIA
Lana Mahmud | Varias generaciones se han formado en este semillero de profesionales

PRIMICIA cumple 13 años para el público, pero para el personal hay un año extra de esfuerzo que no se cuenta y son en realidad 14 años de esfuerzos inimaginables para permanecer en el tiempo.

El  29 de junio es quizás el único día del año que nos permitimos, que miren un poco hacia adentro y lo que ha sido la misión de informar, educar y entretener con responsabilidad social, por más de una década con todos los obstáculos posibles.

Este medio de comunicación que está en el top 5 de medios de comunicación más vistos en Venezuela – según datos de Similar Web-, comenzó en una mesa con cuatro personas que diseñaron como sería el “nuevo periódico del estado Bolívar” y capaz no imaginaron que terminaría siendo el más buscado por los lectores en menos de un año. 

El personal estaba tan ocupado saliendo hasta más de 12 de la noche de trabajar, para que PRIMICIA fuese perfecta para sus lectores.

 

Innovación y determinación

Su director, Yamal Mustafá, buscó a periodistas de trayectoria y referencia para llevar las riendas de la redacción; ellos a su vez armaron un equipo que coloquialmente se llamaría “un trabuco”, para llenar las 62 páginas en el innovador formato berliner y a color que sorprendería a San Félix y Puerto Ordaz desde el 29 de junio del 2011.

Desde un principio, Mustafá transmitió que una de las prioridades de PRIMICIA sería siempre la sensibilidad social con el entorno y era lo que se tenía que mantener siempre.

Mientras se hacía el evento del lanzamiento, aún quedaba personal en la redacción sacando adelante la edición, porque si es de hablar de un atributo para trabajar en este medio de comunicación es: el periódico debe salir, pase lo que pase. 

 

Crecimiento y receptividad

Los trabajadores de todos los departamentos entendieron que la rutina era lo más parecido a un hospital, porque la noticia, al igual que un paciente no espera y hay que atenderla rápido.

Cada edición sirvió para mejorar, corregir, ajustar, probar y dar rienda suelta a todas las propuestas que llevaron a que, la gente empezara a pedir “la Primicia” en los semáforos, panaderías, café, restaurantes, hasta agotarse.

Años después, se sumó al equipo en la gerencia general Amina Escalona, para administrar esa aceptación y crecimiento tan veloz que tuvo PRIMICIA. 

Escalona se paseó por todos los departamentos – administración, mercadeo, redacción, rotativa y distribución-, detectando habilidades y fortalezas para que el producto no solo fuese el primero, sino también el mejor.

Esa perspectiva de conocer la labor de cada uno de los trabajadores, hace que Escalona valore el esfuerzo constante de actualización de la plataforma, con información variada y veraz. 

“Atendemos solicitudes de las comunidades que quieren que seamos su voz en la denuncia de sus problemas”, añade.

 

Fidelidad impresa a digital

“A la gente le gustó mucho el periódico cuando salió. Fue novedoso porque mostramos un montón de realidades y fuentes que los periódicos de la ciudad no tocaban. Había buenas noticias, porque las malas, la gente sabía que existían, pero también querían leer las buenas y de allí, la gente fue muy fiel”, expresa la jefa de redacción Fabiana Dos Reis.

Aunque desde los inicios, el diario tenía su plataforma web y redes sociales, las lecturas predominaban en el impreso. Sin embargo, esa fidelidad de los usuarios los llevó a migrar digitalmente cuando la pandemia lo obligó.

Existían otros factores que limitaban la adquisición del periódico que con el tiempo llegó a tener menos páginas, como la escasez de efectivo, pero el covid 19 fue quién llevó a detener la imprenta y que el último ejemplar impreso saliera un 16 de marzo de 2020.

No obstante, durante todo ese tiempo de circulación del impreso, las anécdotas y experiencias iban quedando – y aún quedan-, en el recuerdo de sus protagonistas. La comunicadora social y profesora Luz Marina Carpio estuvo por 10 años en PRIMICIA. Empezó como periodista en la fuente de Sucesos y luego como editora. De esa temporada profesional, agradece las oportunidades de crecimiento en la empresa, así como la formación que ofrecían al personal.

En el confinamiento, PRIMICIA pasó de ser un medio a un acompañante, actualizado y presente en web y redes sociales e incluso a un rol educador, porque nacieron los “foro chats”, donde expertos en diferentes temas, brindaban cursos gratuitos a quienes se registraron.

“Ya no esperan al otro día para enterarse de algo y terminó siendo una ventaja”, añade Dos Reis, sobre la evolución del usuario durante este recorrido.

 

Semillero de profesionales

Mientras tanto, la redacción ha servido de semillero para que periodistas, fotógrafos, diseñadores, personal administrativo, aprendieran del periódico que estaba naciendo y sigue dejando huella.

Actualmente y aunque con muchos cambios, hay quienes empezaron como aprendices y siguen ejerciendo como parte del equipo.

Fátima Muñoz, inició como pasante en Diagramación y desde que entró a la redacción quería quedarse. Lo logró y ahora es diseñadora gráfica para el medio de comunicación, del cual resalta que “lo mejor es el trabajo en equipo, siempre nos ayudamos”.

La redacción sigue forjando a nuevas generaciones, como Raúl Miranda, quien inició como pasante en audiovisuales hace un año y ahora ejerce como fotógrafo y editor de videos.

“Lo que más me gusta de trabajar en PRIMICIA es su ambiente laboral y sus recorridos, me gusta conocer nuevos lugares de la ciudad”, revela.

 

Productos PRIMICIA para la audiencia

PRIMICIA pasó no solo de ser referencia informativa, sino que el contexto y los lectores exigían algo más y por algo, desde su fundación existió la visión de la responsabilidad social.

Nacieron productos como El Tucancito, la mascota con contenido para el público infantil, para ir sembrando ese interés en la lectura a los niños o programas como Chico y Chica PRIMICIA para formar a jóvenes talentos en distintas áreas, que además sirvieran como embajadores de marca. 

Al notar que la mayoría de la audiencia era femenina, -al igual que el personal de la empresa-, se hicieron campañas informativas dirigidas a las mujeres como la lucha contra la violencia de género y como “Tócate” con jornadas de despistaje por la prevención del cáncer de mama.

De hecho, una de las anécdotas más significativas de la trayectoria del diario, es que la primera convocatoria de esta actividad se hizo sin mayor expectativa y la receptividad fue tan grande, que los médicos colaboradores atendieron pacientes hasta la noche.

Desde entonces, es un evento emblema en cada mes de octubre en el que junto a grandes aliados de la ciudad, se han atendido en los últimos tres años más de 3 mil mujeres.

 

Oportunidad de aprendizaje

María Laura Aray con casi dos años en PRIMICIA, reconoce que como periodista es un oficio demandante pero a la vez fascinante en su experiencia.

“Cada día es una oportunidad de aprendizaje y anécdotas que junto a grandes compañeros, he podido atesorar”, expresa

A su vez, reconoce que “estar en contacto con la comunidad es uno de los aspectos que más la llena de satisfacción. Algo en común en los periodistas, posiblemente por ser la responsabilidad social, la misión desde el nacimiento de la empresa. 

“A pesar de los retos que no faltan, el trabajo en equipo de PRIMICIA, es un pilar importante para mantener nuestro compromiso de informar con responsabilidad, y así cumplimos un año más de trayectoria”. 

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