Edixo Primera mira la ciudad desde la perspectiva de “Ser urbano, ser humano”
Nadie observa la ciudad como Edixo Primera. El artista plástico mira con detalle esta urbe entre ríos, de suelo naranja, vegetación espesa, altas temperaturas, de dinámicas industriales y de una cultura construida con la sazón de los que vinieron de aquí y de allá.
Es por eso que el tema para su exposición en la Galería Bello no podía tener mejor hilo conductor que esa relación hombre-espacio en Ciudad Guayana bajo el titulo “Ser urbano, ser humano” y que se exhibe en la Universidad Católica Andrés Bello desde el 29 de noviembre.
La narrativa de Primera se regala en más de 30 piezas entre instalaciones, esculturas, dibujos y piezas bidimensionales.
Lejos de caer en un cliché que nos llevaría a pensar en los azules y verdes de Guayana, en la estética del artista, ademas del juego con diferentes materiales, hay pinceladas ocres que enganchan, pero una triada de rojo, negro y amarillo se percibe en la propuesta en general.
Con lineas, convertidas en texturas que recuerdan procesos de las empresas de Guayana y la siempre presente de la silueta del hombre, en “Ser urbano, ser humano”, Edixo imprime a veces en modo de poesía, otras como protesta, el impacto del hombre sobre la tierra y su desarrollo.
Discurso visual
Edixo Primera inicio de manera autodidacta a los 8 años. Pero fue a partir de 1986 cuando se entregó de lleno a la formación profesional y a producir, de manera oficial, sus primeras obras.
“Ser urbano, ser humano” ofrece una retrospectiva de la carrera de Primera. De hecho, hay algunas piezas de 1995, 2004 y hasta algunas inéditas de 2006 que salen a la luz en esta exposición.
“Debían estar para seguir el hilo conductor del tema planteado”, revela quien en 2020 expuso en la Ucab Guayana la muestra Informalidad urbana en la que colocaba su lupa sobre la estética de las construcciones de viviendas en los sectores populares de Venezuela.
“En los primeros años, traté de buscar aquella relación de las personas que no son nativas de Guayana, de cómo llegan y traen sus culturas locales a esta zona. Hay una amalgama de muchas personas concluyendo en esta zona… cuando vino la ola de extranjeros a trabajar en las Empresas Básicas, los mismos venezolanos que venían de Sucre u otros estados. Trajeron sus formas de hablar, sus costumbres. Y me planteé cómo sería la ciudad con esa fusión a 15, 20 años, de todas esas costumbres y culturas”, argumenta sobre el inicio de su trabajo.
Pero no solo ese es el cristal con el que mira. “También como técnico electricista el paisaje urbano de Guayana. Tenemos esos dos grandes ríos y del Caroní se genera la electricidad en los complejos hidroeléctricos. Pensé en ese tema pero sin dejar de lado la participación del hombre como medio transformador de toda esa energía. También esta la parte de la industria, la selva. Todo eso fue perfilando y desarrollando mi obra”, sostiene.
Sobre su paleta detalla que hay “colores ocres, tierras, busco representar el macizo guayanés. También hay negro y amarillo, que de repente en el ámbito psicológico tienen otra connotación, pero en mi obra significan lo urbano, la tensión y el asfalto”.
“Uno como artista el mensaje que quieras transmitir con tu obra es una situación de comunicación. El artista evoca situaciones o cosas y lo lleva al papel o a la tela. Cuando esa obra llega a la sala y hay una interacción entre espectador y obra, allí se termina de producir ese proceso comunicacional. De repente la interpretación que le puede dar el espectador, no es la misma que yo estoy plasmando. Pero algo sucede”, apunta Primera, coordinador de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio Jose de Sucre, Unexpo.
“La idea es que quiero transmitir mi visión como investigador urbano de todo lo que me rodea”, agrega.
“Veo con beneplácito el proyecto Plaza Ucab que se comenzó a gestar desde el año pasado (2021). Ya tiene un año y el espacio de la Galería Bello ya ha sido escenario para que varios artistas expusieran su obra. Me uno al mensaje de Plaza Ucab, creando futuro. Uno desde su punto de vista o trabajo personal uno hace historia, hace ciudad. Plaza Ucab está siendo referencia”, valora.
Coordenadas
“Ser urbano, ser humano” se exhibe en la Galería Bello ubicada en el cuarto piso del edificio de la biblioteca de la Ucab Guayana, en la antesala al auditorio Constanza Verolini. Se mantendrá allí hasta mediados del próximo año. Puede visitarse de lunes a viernes en horario de oficina o solicitar visitas guiadas para grupos. Mas información en Instagram @ucabguayana
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia