Especiales

Difundir fotos íntimas: un delito que debe denunciarse

Los organismos de seguridad como centros de coordinación policial y Cicpc, pueden atender este tipo de denuncias y orientar a las víctimas.
miércoles, 21 junio 2023
delito
Cortesía | Abogados recomiendan elegir la vía de la denuncia

La intimidad y dignidad de varias mujeres de Ciudad Guayana fue vulnerada por ciudadanos que a través de un grupo de Telegram, decidieron difundir fotos íntimas, incluyendo hasta su identidad y redes sociales.

Al quedar al descubierto sus fechorías en Twitter, generó el rechazo de muchos usuarios, pero no quedó sólo en un reclamo de internautas. Las víctimas se comunicaron con el abogado Robnny Gutiérrez para iniciar un proceso legal y así será con cinco de ellas.

Gutiérrez declara a PRIMICIA que es un caso complejo, pero realizaron las diligencias para formalizar la denuncia de este delito ante la Fiscalía Superior del estado Bolívar y ellos se encargan de la distribución de la causa.

El paso siguiente, según el defensor, es que una fiscalía competente sería la encargada de llevar el caso por este delito y posteriormente ordena a los organismos de seguridad la investigación para identificar de manera plena a cada uno de los integrantes de este grupo de Telegram.

¿Cuáles leyes me protegen?

Steffania Istúriz, abogada de libre ejercicio, explica que la enumeración de los delitos en los que incurren al difundir fotos íntimas de otra persona sin su consentimiento va a variar según sea el contexto del caso.
Menciona la Ley Especial Contra Delitos Informáticos, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente o la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida libre de Violencia.
“Podríamos decir que un caso de tres o más hombres compartiendo y difundiendo fotos íntimas de una adolescente por ejemplo, constituiría a más de tres delitos considerando los sujetos que difunden, quien es la víctima y el contexto del caso”, detalla.
Recuerda que es un delito porque están vulnerando la libertad, igualdad, dignidad, privacidad e intimidad, derechos amparados por la Constitución.

“Es delincuencia organizada”

Para Gutiérrez, es preocupante que además de la difusión de las fotos íntimas, identifican a las víctimas y realizan esa distribución de contenido con fines de lucro.
“Estaríamos hablando de presencia de una asociación de personas de delincuencia organizada cuya finalidad principal es la difusión de pornografía, donde vulneran la data personal, revelan de manera indebida información y causan tanto daño social como psicológica a las víctimas”, precisa.
Enfatiza que es un daño moral importantísimo que tiene repercusión en el honor, dignidad, privacidad de las víctimas, e incluso a nivel psicológico y laboral de estas mujeres.

¿Y si existió consentimiento de difusión?

Al respecto, la abogada Steffania Istúriz señala que el consentimiento es aceptar lo que nos ofrecen pero esta aceptación debe ser primero, libre de fuerza; segundo, con convencimiento; tercero, auténtico; cuarto, informado; quinto, específico y sexto, reversible.
“En cuanto se trata de fotos que determinada persona se tomó y compartió con determinado fin a alguien en específico y luego ese fue quien difundió y compartió un material que obtuvo de forma consentida pero que ya en su difusión no lo es, no hay consentimiento para su difusión pero sí para mantener esas imágenes en sus comunicaciones privadas”, describe.

Ejemplifica que puede ser que la persona voluntariamente compartió fotos de sí misma para alguien en específico en una aplicación en condición efímera y luego la otra persona busca la manera de quedarse permanente con ese contenido, hubo consentimiento para que esa persona pueda ver la foto íntima, pero en el acto de preservarla, ya no tiene consentimiento para ello.

¿A dónde acudir por este delito?

Istúriz informa que el Ministerio Público cuenta con unidad de atención para víctimas en sus diferentes fiscalías como la de delitos comunes, defensa para la mujer y la de protección integral de la familia.

En Puerto Ordaz se encuentra en el Centro Comercial Mina, carrera Padre Palacios con calle Heres UD-219, piso 1, Puerto Ordaz y en Ciudad Bolívar en el Centro Comercial Angostura, Avenida 17 de diciembre con calle Angostura, piso 1, local A-2, Ciudad Bolívar.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas también está facultado para recibir denuncias de este tipo de delitos. Sus oficinas están ubicadas en Guaiparo, San Félix.
Además, cualquier organismo de la policía nacional también puede atender estos casos en sus estaciones.

También, las víctimas pueden dirigirse como un primer paso, a defensa pública en el Palacio de Justicia de Ciudad Guayana, solicitar asesoría jurídica sobre cómo proceder con la denuncia a realizar.

Istúriz envía un mensaje a las víctimas en que si solo eligen exposición de sus situación en redes sociales y descartan la vía judicial, tienen que tener presente que van a ver esa persona libre haciéndole lo mismo a otras. Sin embargo, recuerda que elegir una opción no descarta a la otra.

Mientras que, si eligen denunciar les recomienda recopilar toda la información necesaria y participar activamente en el proceso.

Para Gutiérrez por su parte, “el camino correcto es la denuncia”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: