Especiales

El parto natural ¿es para todas?

Aunque la gran mayoría de las mujeres puede dar a luz por vía vaginal, cada caso debe ser tratado individualmente con un especialista.
sábado, 14 mayo 2022
parto natural
Cortesía | Las mamás siempre tomarán la mejor decisión para su bebé

part“El parto natural es posible, siempre y cuando estén dadas las condiciones maternas y fetales”, afirma la ginecóloga Angie Valbuena.

La doctora detalla que en teoría, 90 % de las mujeres pueden dar a luz, sin embargo, existen situaciones que son conocidas como “indicaciones absolutas de cesárea”, en las que hay contraindicación para una culminación vía vaginal de un embarazo.

Insiste en que la gran mayoría puede hacerlo, pero es importante evaluar e individualizar cada caso, “porque lo que queremos como obstetras es llevar un trabajo a feliz término, donde mamá y bebé se vayan a casa felices y sanos, siempre preservando la salud de ambos, ese es el norte de la decisión”.

¿Cuáles condiciones debe cumplir una madre?

Algunas de esas condiciones maternas adecuadas son:

La madre debe tener una estatura mayor a 1,47 cm, pelvis adecuada para poder realizar trabajo de parto, no sufrir de enfermedades como cardiopatía, VIH positiva, verrugas vulvares gigantes, hemodinamia materna inestable como eclampsia o síndrome convulsivo.

Por su parte, las condiciones fetales son aquellas que debe cumplir un bebé sano para poder llegar al mundo en trabajo de parto: sin enfermedades como hidrocefalia, macrocefalia, macrosomia fetal (bebé de más de 4 kilos), que no haya sospechas  de sufrimiento fetal agudo, antes o durante el trabajo de parto.

¿Cuándo corresponde una cesárea?

La doctora sostiene que todo parto puede terminar en cesárea, porque existe la posibilidad de complicaciones durante el proceso, que pueden no ser prevenibles.

Para Valbuena, es clave que la paciente confíe en su obstetra, tenga un buen control prenatal y una supervisión constante en el trabajo de parto, porque todo puede cambiar en cuestión de minutos.

Actualmente existe mucha información al alcance de todos, hay más apoyo en el equipo con la familia y con las doulas, una preparación física y emocional previa, que hacen del proceso más llevadero. 

No obstante, la ginecobstetra reitera que todo dependerá de ciertas circunstancias.

“Soy mamá y quise tener a mi bebé por parto vaginal por el tema de la recuperación y por mis condiciones maternas y fetales, tuve que tomar la decisión de tener a mi bebé por cesárea, eso no me hace más ni menos mamá, menos obstetra o menos pro parto. Mamás felices crían a bebés felices y sanos y mamá siempre tomará la mejor decisión para ella y su bebé, porque no hay amor más grande que esa cita a ciegas perfecta”, concluye.

Coordenadas:

Instagram: @dravalbuena 

Dirección: Consultorio Clínica Ceciamb- Clínica Razetti.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: