Especiales

Escuelas no aptas para año escolar

La ayuda ofrecida por el gobierno no ha sido suficiente.
domingo, 15 septiembre 2019
Wilfredo Álvarez | Docentes preparan el material para darle la bienvenida a los nuevos estudiantes

Para este nuevo año escolar lectivo 2019-2020, las instituciones educativas no poseen todos los insumos necesarios para recibir a los nuevos estudiantes. A pesar de la crítica situación, han intentando organizar las actividades correspondientes para dar la bienvenida al estudiantado.

Desde hace un año, o incluso un poco más, la comunidades han presentado quejas por el deterioro de los centros educativos, tanto en servicios básicos como luz, agua y alimentos, como de la falta de docentes en los mismos. En ocasiones se han presentado paros de las instituciones por falta de los recursos principales.

Ante esta situación, a nivel estadal se desplegó la jornada “Una gota de amor para mi Escuela en Resistencia”, en el cual se ha ofrecido el apoyo a las instituciones con insumos para el mantenimiento de las mismas, entre ellos se pueden nombrar pinturas, impermeabilizadores, instrumentos para el baño y la cocina y finalmente las herramientas didácticas para los niños.

Por su parte, Doris López, presidenta del Colegio Nacional de Profesores de Venezuela Seccional de Caroní 19, expresó “¿dónde está ese amor?, porque no han repotenciado las escuelas desde hace mucho y no consideramos que están en condiciones para este año escolar”.

Recursos
Mauro Suárez, secretario de Educación de la gobernación del estado Bolívar, alegó que se está implementando esta limpieza con la finalidad de “cambiarle el rostro a las escuelas para generarle una mejor fachada”, asimismo, ha realizado un seguimiento a cada de las instituciones para poder atacar las necesidades y carencias que poseen.

Sin embargo, no niega que la situación actual del país “ha creado retrasos” en cuanto a las mejorías de los establecimientos. Desde hace varios años, “ha habido poca inversión para las escuelas” aseguró Suárez, explicando que no es por falta de planificación, sino por la “gran escasez de recursos” que azota el país.

Aunque Suárez comenta que se está realizando el abordaje de mantenimiento a nivel municipal, solo se están atendiendo alrededor de 15 instituciones.

Asimismo, afirmó que se está efectuando una nueva lista para otras escuelas. En algunas, ya el trabajo inició a principio de semana y en otras, se realizará en los próximos meses.
“Hemos tenido que trabajar con las herramientas que tenemos en la mano, la idea es seguir mejorando”, explicó Suárez. En el transcurso del fin de semana, irán llegando materiales para contribuir.

López explicó que la gobernación no está abarcando las necesidades de la sociedad y que a pesar de que aseguran donar recursos para baños y cocinas, su limpieza solo se basa en “cortar el monte”.

La finalidad de la jornada “Gota de amor” es poder equipar las escuelas de manera integral y motivar a todo el personal de las instituciones para que a su vez puedan brindar una gran atención a los nuevos estudiantes.

Sin embargo, López afirmó que el gobierno olvidó sus obligaciones dentro del sector educativo y no tomó las previsiones adecuadas para fomentar el mejoramiento de las instituciones.

Matrícula
Con respecto al número de matrícula, la deserción estudiantil ha alarmado a los entes de los planteles, ya que se registra un porcentaje superior a más del 50% de estudiantes que abandonan la escuela a nivel municipal, aseguró la Secretaria General Nacional del Colegio Nacional de Profesores de Venezuela, Yaritza Viña.

Por el contrario, Suárez aseguró que “todos los niños están asistiendo con regularidad a las clases”.

Noemi Ruiz, directora de la Unidad Educativa Nacional José Ángel Ruiz, ubicada en San Félix, comentó que de 760 alumnos inscritos el año pasado, para este período académico tienen una disminución del 30% de su matrícula escolar.

Asimismo, Doris López aseveró que para el año pasado, alrededor de 10 centros de maternal y primaria, respectivamente, en el municipio Caroní tuvieron que cerrar el turno de la tarde por falta de alumnado y que tampoco tienen previstos abrir para esta jornada.

“Es una problemática en sentido general, no solo es por la carencia en las instituciones, es el sueldo de los docentes y el poco ingreso que tienen los representantes para mandar a sus hijos al colegio”, explicó.

López explicó que tres instituciones en la Parroquia Unare tuvieron que cerrar sus puertas por no tener los recursos necesarios para atender al público y que de igual manera, ya solo tenían a 5 niños en un salón.

En la Unidad Educativa Bolivariana Nacional Canaima, la directora Sandra Sosa confirmó que 18 aulas que disponen para los estudiantes, 6 se encuentran inoperativas

Alimentación
En el ámbito alimenticio el año pasado también se presentaron quejas por falta de las comidas principales de los niños.

Sin embargo, Ruiz de la institución José Ángel Ruiz aseguró que la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae) se encargará en su totalidad de los insumos necesarios para el estudiantado. A su vez explicó, en compañía de Suárez que la corporación realiza la distribución cada 15 días.

Por su parte, López explica que se registra un alto porcentaje de niños desnutridos en las instituciones, por esta razón comenta que debería reforzarse el área de la cocina para poder ofrecer un mejor servicio ya que “el plan alimenticio atrae a los representantes, en ocasiones solo mandan a sus hijos porque tienen la seguridad de que podrán comer”.

Asimismo, alegó que “en varias oportunidades los niños se desmayan en las instalaciones, porque no han comido”.

Tanto Suárez como López afirmaron que el mantenimiento y el embellecimiento de los centros educativos es un trabajo que debe integrar a toda la comunidad, es decir, tanto a los trabajadores obreros, profesor y representantes de la institución.

Docentes
López aseveró que los integrantes de las escuelas ya no están realizando los esfuerzos como antes, que la desmotivación de los docentes es abundante debido al poco salario que generan, ya que “tienen grandes preocupaciones en sus casas y no tienen la cabeza para atender a los niños”, añadió.

Mauro Suárez también afirmó que algunas instituciones “están en completa desidia por falta de amor de los directores y coordinadores de las escuelas”, ya que no se muestran dispuestos a mejorar la unidad.

Aunque existen estos casos, también se muestra el lado opuesto. Docentes han declarado que trabajan “contra viento y marea” para poder darle la bienvenidos a los pequeños, a pesar de no tener los recursos necesarios, explicaron que entre ellos se apoyan.

Algunos docentes no tienen la capacidad de llegar hasta la institución por falta de transporte o porque no tenían el alimento para darle a sus hijos.

Sin estadísticas
A pesar de que el Estado ha estado ofreciendo su apoyo con respecto a l as condiciones de los diversos centros educativos, siguen existiendo un gran vacío en cuanto a recursos destinados al área de educación. “Esta gota, no es suficiente” exclamó López.

Suárez aseguró que todos los centros de educación siguen trabajando para las comunidades, sin embargo, se desconocen la estadísticas exactas de cuántas unidades educativas han tenido que cerrar sus puertas al público, se estima que la mayoría que aún sigue operando trabajan a “media máquina”.

Los representantes se muestran preocupados por este nuevo año escolar.

Opciones

Mauro Suárez alegó que los botes de pintura están incomprables, los cuales oscilan entre Bs. 7 y 8 millones. Es por esta razón que la organización de “Una gota de amor para mi Escuela en resistencia” ha optado por contratar a un señor especializado en crear pintura especial, la cual es más económica. Esta pintura será destinada al interior de las paredes de las instituciones.

 

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