Especiales

En Mini Fincas no tienen calidad de vida

Habitantes viven en malas condiciones.
sábado, 05 octubre 2019
Ángel García | Han sufrido pérdidas materiales a causa de las lluvias y cortos por problemas eléctricos

Muchas comunidades se han visto vulneradas por la precaria situación de sus calles y viviendas. Carecen de servicios básicos y sus condiciones de vida son “deficientes”.

“No estamos ni mal, ni bien”, comenta uno de los habitantes del sector Mini Fincas, ubicado en las adyacencias de Toro Muerto.

Una zona llena de basureros en la mayoría de sus entradas y caminos internos sin asfaltar y sin aceras. Contados servicios llegan hasta las viviendas.

La mayoría de las personas que allí residen gozan “milagrosamente” de buen servicio de agua. “El agua aquí es constante, nunca se nos va. Es una de las pocas zonas donde, cuando hay problemas de agua en la ciudad, siempre hay”, afirma Lennis Méndez, quien desde hace un par de años reside en Mini Fincas.

Calle Altos del Caroní
Los vecinos de la calle Altos del Caroní, comentan que gozan de buen servicio de agua; sin embargo, esto se ve descompensado por la carencia de los demás servicios en el sector.

No cuentan con transporte público, deben subir caminando a las diferentes entradas para poder tomar una camioneta o buseta que los lleve hasta el centro de la ciudad.

Asimismo, acotan que hay casas en las que el agua de la lluvia ingresa, inundándolas. Además, se forma un pozo al final de la calle, donde también hay viviendas alrededor.

Méndez, vive actualmente con su esposo y uno de sus seis hijos en la calle Altos del Caroní. Comenta que su casa se está cayendo debido a las precipitaciones.

Con el pasar de los años, el estado de la casa ha empeorado, hasta el punto de casi venirse abajo.

También comenta que presentan problemas con el suministro del servicio eléctrico. “En uno de los bajones eléctricos se me quemó una de las habitaciones”, acota Méndez.

Denuncia que la alcaldía no ha hecho nada por ejecutar el asfaltado de las calles, así como tampoco han iniciado los trabajos para las aceras.
“Esta es una zona olvidada”, lamenta.

Al no tener servicio de aseo urbano, se ven en la necesidad de quemar las bolsas de basura y hojas, en una zona un poco alejada de las viviendas.

También denuncian que en consejo comunal que se encarga de la calle no cumple con sus obligaciones. “Solo están cuando se entrega la caja Clap, de resto se la pasan peleando”.

Otro de los problemas que tiene este sector es que las cajas Clap no se entregan con frecuencia, sino en periodos de entre tres a seis meses.

Otra de las carencias de la zona es la falta de servicio de aguas negras. Se quejan de que “no tenemos aguas servidas, tenemos que usar pozos sépticos para que los desechos puedan tener una salida”.

En espera de casas
Méndez comentó que durante la gestión regional anterior habían elaborado y llevado a cabo una plan para construir casas para aquellas personas cuyas viviendas se encontraban en situación precaria. Ella se inscribió en ese programa; sin embargo, nunca obtuvo respuesta ni pronunciamiento con respecto a la solución a su problema.

“Esta es una invasión, aquí había muchos ranchos y Rangel construyó algunas casas, pero fueron contadas”, aclara.

De igual forma, menciona que en el sector hay muchas casas que están deshabitadas debido a que la gente se ha ido del país.

Problemas de transporte
Por los problemas de transporte, se ven obligados a caminar hasta la entrada de Río Negro o la de Toro Muerto, dependiendo de a dónde se dirijan, para poder tomar un bus.
Méndez comenta que suelen pasar no más de tres autobuses.

Asimismo, en el interior de Mini Fincas las calles no están en condiciones para el transporte, pues está llenas de huecos y desniveles.

Esperan acciones
Otro habitante comenta que la alcaldía no se ha ocupado de adecuar las condiciones del sector.

El consejo comunal informó que llevarían a cabo el asfaltado de las calles y que mejorarían la iluminación. Pero, tienen más de cuatro años a la espera de que realicen estas acciones.

Denuncian que quienes integran el consejo comunal simplemente no cumple más del 40% de sus deberes y obligaciones. “Solo aparecen cuando deben hacer entrega de las cajas Clap”.

Inestabilidad
En la mayoría de las calles de Mini Fincas informan sus residentes que el servicio de agua les llega siempre, pero en pocas cantidades.

En otros lugares afirman que este sector es uno de los beneficiados con el servicio de agua, en vista de que son contadas las veces en las que hay fallas.

El servicio de aseo en las zonas más cercanas a las calles asfaltadas suele llegar una vez a la semana.

Sin embargo, en algunos lugares se ven en la necesidad de agrupar en una zona los desechos de las viviendas y proceder a quemar la basura.

Esto representa otro problema y un peligro para los ciudadanos, pero “no les queda de otra”, explican.

Zonas de riesgo
Así como hay sectores beneficiados en Mini Fincas, hay zonas en las que la situación en la que viven no es la más adecuada.

La calle El Alba, ubicada cerca de la calle Altos del Caroní, es una de ellas. En sus adyacencias hay un paredón donde, cada vez que llueve, suele hacerse un pozo de grandes dimensiones, inundando las casas y ranchos que ahí se encuentran.

Tal es la gravedad de la situación que en una oportunidad el paredón se cayó. Ante esto, lo construyeron a una distancia más alejada de las viviendas para evitar la inundación de las mismas.

No obstante, la situación no mejoró y las viviendas siguieron sufriendo daños.

Los ciudadanos están a la espera de que atiendan a sus necesidades.

Contexto

Quienes viven en esta zona sufren por los servicios básicos. Se han pronunciado ante el consejo comunal, pero no han obtenido respuesta alguna. Padecen por las inundaciones en algunas viviendas, por problemas de energía eléctrica que ocasionan daños en los electrodomésticos. Además, no disponen de servicio de transporte público, ni de aseo en las calles. Viven rodeados de maleza y basura.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: