Especiales

En memoria del gran maestro de la comunicación: Antonio Pasquali (1929-2019)

Pasquali deja un importante legado en torno a la libertad de expresión y la cultura de masas en el actual contexto latinoamericano. 
martes, 05 octubre 2021
Cortesía | Emigró a los 18 años a Venezuela junto a sus padres

Considerado como uno de los más brillantes pensadores de la comunicación venezolana y latinoamericana, el maestro Antonio Pasquali Greco, reconocido investigador, italiano de nacimiento y venezolano por naturalización, hoy es recordado por su gran trayectoria profesional en la comprensión del fenómeno comunicacional.

En su obra clásica “Comunicación y cultura de masas”, cuya primera edición data de 1963, Pasquali ya coloca claras distinciones en relación a la información y la comunicación, asumiendo a esta última como una condición netamente humana.

Su aporte más significativo viene dado por esta obra que permitió sentar la bases para crear el pensamiento latinoamericano de la comunicación, al incorporar los ideales de la teoría crítica que se había gestado en la Escuela de Frankfurt.

De esa forma, sostiene que la información es una relación unilateral del saber entre un emisor institucionalizado (medio masivo) y un receptor-masa; bajo dicho esquema -obviamente- no hay posibilidad de diálogo y se diluye la interlocución como característica del fenómeno.

 

 

Pasquali quien fue uno de los impulsores de la interpretación latinoamericana de la teoría de la comunicación moderna, falleció el  a los 90 años en la ciudad catalana de Reus, España. Nacido en el pueblo italiano de Rovano en 1929 emigró a los 18 años a Venezuela junto a sus padres como parte de la política migratoria gubernamental que en los años 40 permitió la llegada de casi cien mil familias italianas al territorio venezolano; país que adoptó como propio y en el que desarrolló toda su vida profesional y personal.

Con estudios en La Sorbona, Florencia, Oxford y Cambridge, desde los años 70, Pasquali desarrolló una intensa actividad académica en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.

En dicha casa de estudios se desempeñó como profesor en la cátedra de Filosofía Moral de la Escuela de Filosofía —de la cual fue director— y en la Escuela de Comunicación Social, en la cual fundó la cátedra de estudios de la Teorías de la Comunicación.

Asimismo fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), en la Universidad Central del Venezuela, un sueño cumplido y obra de la cual se sintió más orgulloso, en el año 1974.

Antonio Pasquali fue una voz muy respetada en el debate venezolano sobre la libertad de expresión y el mandato ético en el ejercicio del periodismo, y fue un fuerte crítico, tanto de Hugo Chávez, como de Nicolás Maduro, a quienes destinó innumerables objeciones en sus muy leídas columnas del diario El Nacional.

Su última publicación “La Devastación Chavista: Transporte y comunicaciones” (AB Ediciones, 2018) muestra una radiografía sustentada sobre la destrucción de la infraestructura comunicacional del país: transporte aéreo, vial, ferroviario, fluvial, comunicaciones postales, impresas, telefónicas, radioeléctricas y electrónicas.

Su memoria indudablemente estará presente en el ejercicio de todos los comunicadores latinoamericanos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: