Especiales

Empresariado regional resiste y apuesta a la recuperación económica

Pese al bajo porcentaje de operatividad, las empresas desean continuar produciendo
jueves, 26 agosto 2021
Cortesía | El gremio ve con preocupación cómo la actividad comercial en otras ciudades se desempeña con normalidad, mientras que Guayana luce como “ciudad gótica”

En medio de la crisis por la pandemia y el confinamiento social que experimentan las empresas de Ciudad Guayana y el país en general, Catherine Wilson, quien asumió recientemente la presidencia de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), tiene la firme convicción de que sí es posible la recuperación de la actividad económica regional, pese al contexto de deterioro y las complejidades a las que está sometido el sector privado venezolano.

Wilson, quien es la primera mujer en liderar el gremio desde su fundación en el año 1968, aseguró que las empresas están “subsistiendo, aguantando y resistiendo”, ancladas en la esperanza de un cambio, de un mejor panorama en términos de desarrollo del aparato económico, especialmente del comercio, la industria y los servicios. Sin embargo, es imprescindible el acercamiento del sector público y privado para hacer frente a la acentuada crisis por la que atraviesa la región.

“Lo que queremos hacer es trabajar, buscar soluciones, estamos dispuestos a sentarnos con quien sea necesario, independientemente de las diferencias políticas que tengamos y de lo duro que nos trata el gobierno”, comentó.

El gremio de empresarios ve con preocupación cómo la actividad comercial en otras ciudades del país se desempeña con normalidad, mientras que Guayana luce como “ciudad gótica”.

En ese sentido, Wilson enfatizó que debido al bajo porcentaje de operatividad de las empresas, urge tener claras las reglas del juego para seguir apostando a la región y así poder ejecutar planes y políticas públicas que beneficien al tejido productivo.

El sector industrial “está paralizado” y para ponerlo en marcha nuevamente se requiere de seguridad, confianza y el apoyo de la banca, que también es fundamental. «Queremos que nos dejen trabajar sin tanto acoso, porque aunque suene feo esa es la realidad», dijo.

La recién nombrada presidenta de Camcaroní para el período 2021-2023, resaltó la importancia de defender los intereses empresariales de los distintos sectores industriales, comerciales y de servicios ya que juegan un papel fundamental en el ámbito económico.

Retos por venir

El empresariado de Ciudad Guayana sigue enfrentándose a varias crisis, entre las que destacan la escasez de combustible, el esquema 7 + 7 de cuarentena social impuesto por el Gobierno nacional y la voracidad fiscal.

Los principales retos a los que se enfrenta la nueva gestión del gremio de empresarios por los siguientes dos años, están vinculados sin duda al ámbito económico y empresarial que se ha visto tan afectado en los últimos años.

Aunado a ello, la dolarización transaccional de Venezuela, debido a la depreciación del bolívar actual, también es uno de los retos que siguen afrontando. “Vemos con gran preocupación esta situación sobre todo por el gran impacto que vamos a tener dentro de poco con la medida de reconversión monetaria anunciada por el ejecutivo nacional».

Joaquin Pierluissi, tercer vicepresidente de la cámara, resaltó que la inestabilidad monetaria se suma a la larga lista de retos que debe afrontar el empresariado a apropósito de la inminente reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre y que para él no generará mejoras en la economía ni en la población.

Metas trazadas

Camcaroní como asociación sin fines de lucro que se dedica a fomentar el desarrollo del comercio, la industria y los servicios, representando y defendiendo al empresariado regional, diseñó cuatro pilares fundamentales para este nuevo período liderado por la gremialista Catherine Wilson.

Entre los principales pilares se encuentran: avanzar en la construcción de la sede que agrupa a los afiliados de la cámara, brindar apoyo a los emprendedores de la región, realizar ruedas de negocios e impulsar eventos de carácter social para ofrecer ayuda a quienes más la necesitan.

Zurimar Gutiérrez, tercera vicepresidente de Finanzas de Camcaroní, dijo que uno de los principales objetivos de esta gestión es proporcionar ayuda y orientación a los emprendedores de la región. “Estamos apostando al crecimiento de esos potenciales empresarios que tiene Ciudad Guayana y es por eso que estamos dispuestos a brindarles las herramientas necesarias”, finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: