Especiales

El reto de hacer teatro con tan poco

Hace 41 años, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez firmó el decreto para el festejo.
viernes, 28 junio 2019
Teatro
Cortesía | Actores se dedican con amor y pasión

“Alocados, fuera de órbita y desenfrenados”, así muchos catalogan a quienes por amor se consagran al arte escénico.

Sin embargo, para los que se dedican a la personificación de un personaje, va más allá de un simple oficio.

Para actores y actrices es una forma de natural de despejar la mente haciendo lo que les llena, aunado a eso, la gratificación de distraer a un público, simplemente es una pasión, una adicción, una habilidad que pocos logran descubrir.

Tal es el caso de quien es conocida en el entorno artístico como Yamel Sánchez, al menos así quiso ella que la recordarán, ese nombre tiene un significado especial. Yamel es una joven guayanesa de tan solo 20 años, cuya carisma inigualable queda guardada en la memoria del que la conozca. Cuenta que desde niña se ha sentido apasionada por las artes escénicas.

“Recuerdo que cuando era niña me paraba frente al espejo y mi madre me encontraba haciendo miles de morisquetas o hablando conmigo misma”, expresa.

Su sueño era estudiar actuación, para ello debía dirigirse a Caracas, pues allí esta la sede la Universidad de las Artes, pero su traslado fue imposible así que decidió su segunda pasión, Comunicación Social. En el año 2016, descubrió la forma de materializar su gran deseo, conoció las instalaciones de la Fundación La Barraca, desde entonces, integra el elenco y se ha convertido en su otro hogar. “El teatro está en mi corazón”, dijo.

A pesar de los altibajos y el déficit que en la actualidad presentan para la realización de obras teatrales, Yamel afirma que disfruta cada una de las funciones en las que participa, sin importar en que sitio deba presentarse. Ha participado en varios espectáculos, sin duda los que la han marcado su faceta actoral son Ligeramente Desquiciados y el monólogo “Se equivocó la Cigüeña”, en éste último reveló que la experiencia fue gratificante, pues tuvo que darle vida a un personaje totalmente diferente de lo que es ella en la realidad.

“Hacer teatro es drenar, divertirte, lo mejor de todo es la experiencia que vives y la magia que de leer”, concluyó.

Rendir tributos

En el marco de agasajar a los cientos de niños, jóvenes y adultos que están dedicados al mundo de las artes, cada 28 de Junio, en Venezuela se celebra el Día Nacional del Teatro, esto como una manera de rendir tributos a los actores, dramaturgos, directores y todo el personal que se dedica a las tablas. Cabe recordar, que hoy se cumplen 41 años, desde que el presidente de esa época Carlos Andrés Pérez, firmara el decreto.

En territorio nacional existen alrededor de 50 espacios destinados a la presentación de obras teatrales, la mayoría son localizadas en el Distrito Capital.

Sin duda, el teatro venezolano se ha ido convirtiendo gracias a la constancia y empeño de sus creadores en una referencia internacional. En las provincias aún hay retos. Guayana como referencia cultural En Ciudad Guayana, la realidad es otra, en sus inicios la urbe contaba con un sinfín de lugares destinados para las presentaciones teatrales.

En la actualidad muchos de esos espacios ya no existen. Entre las empresas básicas se contaba con un total de cinco teatros que en principio sirvió para que la comunidad guayanesa disfrutará de las actividades culturales.

Uno de los teatros que sin duda ha quedado en la memoria de los guayacitanos, es el que se encuentra en las instalaciones de la empresa Siderúrgica del Orinoco, Sidor. En tiempos de otrora el lugar fue el escenario ideal, al igual que el de Venalum, para todo tipo de presentaciones incluyendo musicales.

Era cotidiano que los fines de semana se llevarán a cabo eventos, entre ellos los galerones. Pero, actualmente se dice que el teatro de Sidor aunque está en funcionamiento, solo se utiliza para actividades exclusivas.

A pesar que el Macizo Guayanés cuenta todavía con esos sitios, en la actualidad no se le esta dando la utilidad que realmente requiere, por lo que los numerosos grupos teatrales que existen en la región como titiriteros, cuentacuentos y otros, no tiene en su haber, espacios acondicionados para realizar este tipo de artes.

Con respecto a esto, el comunicador y actor Juan Manuel Carvajal, quien hace más de 7 años integra el elenco de la Fundación La Barraca una de las más consolidadas en la región, asegura que “no hay un apoyo al teatro regional”.

“Antes las fundaciones contaban con un apoyo gubernamental, pero hace algún tiempo todo se realiza por autogestión”, mencionó. Aludió que pese a que se han creado varios proyectos como Misión Cultura y Sistema Nacional de Cultura Populares, con la finalidad de realzar la labor artística, existe mucha desinformación y no hay un respeto por el gremio en la ciudad.

“Es importante que se dé valor al producto artístico regional y hacernos valer como medio. Hay mucha gente que vive de esto, aunque otros piensen que solo se trata de un hobbies”, recalcó.

Para el también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, esto no ha sido un obstáculo más bien se ha sentido impulsado en continuar haciendo lo que le apasiona, enfatizando que inició como un espectador, hasta que logró formar parte del magistral equipo de La Barraca.

“Hacer teatro es la magia de crear, la responsabilidad de ser. Aunque no es fácil la construcción de un personaje es satisfactorio”. En el olvido Una de las dificultades por la que ha tenido que atravesar el teatro en la ciudad, es con la ausencia de un recinto donde la ciudadanía pueda asistir y disfrutar de eventos culturales de gran magnitud.

Con respecto a esto, Mario Pereira, integrante de la Red Nacional de Teatro recalcó que “hace falta consolidar un sitio para la presentación de los grupos teatrales que están en el olvido”. Manifestó que, “aunque la Ley de Cultura fue modificada, no cuentan con el apoyo del secretario de Cultura y menos de la asamblea legislativa”.

Como consecuencia, los grupos se han desintegrado aunado a la ida de artistas a tierras extranjeras. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que los grupos culturales que aun continúan en Venezuela siguen luchando, por pasión, en sus labores recreativas.

El también titiritero por excelencia dijo que “la comunidad requiere del teatro como esparcimiento cultural, para ello debemos buscar mecanismos”. Expresó que varios artistas han realizado reuniones con el objetivo de unificar esfuerzos para la creación de un espacio fresco y digno destinado a obras teatrales.

 

Comentó que hace dos años aproximadamente se había planificado un proyecto en los espacios de la Federación de Trabajadores de Bolívar (Fetrabolívar), en San Félix, sin embargo la obra quedó inconclusa.

Mario Pereira

Mario Pereira reconocido titiritero de la ciudad.

Hoy, están trabajando en pro crear una Compañía de Teatro para lograr tales fin, cómo reubicar un lugar que se únicamente para el teatro.

Ratificó con la creación de esta compañía buscan la reinvención del teatro en la entidad. “Entre las facetas que queremos realizar es promover el teatro comedia en la región, además de producir obras frescas para que la gente disfrute de esas actividades y pasen un día diferente fuera de las rutinas” Dijo que entre los planes esta que la creación de la Casa del Artista en el estado Bolívar.

“Actualmente nos encontramos en conversaciones con Williams Rivas, presidente de la Fundación Red de Teatro Nacional para la ejecución de la Casa del Artista en la región con el fin de impulsar el proyecto cultural en el municipio”. Creación de Unearte Uno de los innumerables logros de estos artistas culturales es la creación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) extensión Bolívar.

Neila Ruiz, licenciada en artes egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde el año pasado comenzó a funcionar esta casa de estudios, a pesar que no cuentan con un espacio directo para impartir las clases.

Actualmente estas son impartidas en la Casa de Músico, en San Félix, pero están trabajando para reacondicionar las estructuras del antiguo Maxi’s en Alta Vista como sede de Unearte o, en su defecto, la misma Casa del Músico.

Recordó que “es una universidad gratuita para todo aquel que desea dedicarse a las artes”. Cuentan con la preparación de más de 10 profesores en las áreas de música, audiovisual, actuación, entre otros.

Agenda teatral

Este 28 y 29 de Junio como parte de su celebración los distintos grupos teatrales realizarán una serie de actividades, entre ellas presentaciones en la Plaza del Hierro, Plaza Bicentenaria y un encuentro ecologista. Durante esos dos días contarán con la invitación especial de Rafael Rondón representante del grupo Garabato del estado Aragua.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: