Especiales

El periodismo se reinventa para vencer los obstáculos

El 27 de Junio es un día para homenajear una profesión que enfrenta cada día nuevos retos.
jueves, 27 junio 2019
Periodismo
Cortesía | El periodismo en Venezuela y en la ciudad tiene espacios para todos

El panorama en Venezuela continúa atravesando una de sus peores crisis, desde el punto de vista social, económico y político; algo que también influye en el libre ejercicio de muchas profesiones, sobre todo aquellas comprometidas con presentar la realidad sin ningún condicionante, solamente el que determine los principios y valores humanos.

El periodismo, basado en el interés social, ha vivido etapas duras por diversos motivos que han condicionado su libre desarrollo con sentido crítico, informativo e investigativo, como definen algunos especialistas en el área.

“Los comunicadores sociales siempre tendrán como desafío ejercer un periodismo de altura y nivel, actualmente en nuestro país esta carrera pasa por una fase porque ha estado atacada por diversos sistemas de poder, se ha visto expuesta a la falta de formación, lecturas, cultura y bagaje, haciendo entonces su desempeño deficiente y limitado”, indica Carlos Montiel, sociólogo y profesor universitario.

Diversas son las variables alrededor de la Comunicación Social. Nacional y regionalmente, ahora más que nunca, esta profesión vive grandes desafíos, en un país que exige cambios, entre ellos, un “nuevo periodismo” en sintonía con los ciudadanos, con las audiencias, con la verdad, con el progreso, con la ecuanimidad y el pluralismo.

Cada 27 de junio, además de celebrar, es un día para hacer análisis, presentar proyecciones y establecer nuevos objetivos para esta profesión, una de las más nobles y que también fue descrita como “el mejor oficio del mundo” por Gabriel García Márquez, quien también la ejerció, dejando un legado importante.

Aún se viven muchos procesos y si algo está reclamando el país son comunicadores sociales comprometidos con su misión, libres y críticos, que entreguen información de calidad, veraz y equilibrada.

 

Luis Olavarrieta invita a ser responsables

 

La profesión

Ciudad Guayana ha formado comunicadores sociales desde la llegada de esta escuela de formación a través de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab Guayana) y luego de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), lo que ha permitido cumplir con la demanda de profesionales para esta tierra.
Ahora cada casa de estudio ofrece varios espacios para que estos profesionales desarrollen sus intereses, sobre todo los vinculados con las necesidades del entorno, a través de menciones o estudios complementarios para lograr una especialización.

También motivados con la intención de la globalización, a pesar de los tiempos complejos o de “contingencia”, se han llevado a cabo encuentros comunicacionales, charlas, foros y otras actividades que le permiten a los estudiantes y egresados prepararse, para contar con herramientas útiles para su público.

Varios profesionales nacidos y formados en Guayana ya tienen sus espacios a escala nacional e internacional.

Sus firmas en textos, audios y proyectos ya son conocidas y respetadas. Aún continúan sumando, lejos de casa o para ella.

En el país hay voces que son inspiración y referencia para quienes buscan la información en cualquiera de las áreas que la Comunicación Social ofrece, centrados en presentar y entregar lo que juraron cumplir como misión: informar, orientar, educar y entretener, con ética.

 

Compromisos

El periodismo es clave y vital en toda democracia, cuyo estilo debe mostrar siempre equidad, objetividad, pluralidad y sobre todo veracidad.

Allí radica el compromiso con su audiencia, con quienes esperan leer, escuchar o ver la realidad que viven o desconocen.

“El periodista debe cumplir un papel protagónico en estos momentos al buscar e informar las noticias, porque tiene una responsabilidad muy grande sobre todo en estos tiempos que vivimos”, afirma Luis Olavarrieta, comunicador social y figura de la televisión nacional.

Olavarrieta explica que en el país existe una constante investigación de alternativas para procurar informaciones de primera mano porque hay una necesidad de “buscar la verdad con el sentido de responsabilidad social”.

“Hay que aprender todos los días, la preparación no debe cesar, el estar al día y a la vanguardia de nuevas tendencias es importante para lograr nuestro trabajo”, dice el comunicador social.

Chaine Chang, también comunicadora social y reconocida locutora en la ciudad, indica que la preparación profesional es fundamental para cumplir con las demandas de las audiencias.

La periodista expresó que debe haber congruencia con el rol y respeto a quienes son los receptores de las informaciones. No se puede ni se debe subestimar a nadie.

 

Chaine Chang sugiere definir un estilo

 

Ambos profesionales concuerdan en que el reto que más cautiva y que está más vinculado a la profesión es la batalla contra la censura.
La responsabilidad mayor es cumplir con el receptor de los contenidos creados.

“No podemos ni debemos exponernos, ciertamente hay temas apasionantes para investigar y hoy en día hay un vacío informativo en muchos puntos de interés nacional; sin embargo, debemos cuidarnos y ser conscientes con nosotros mismos también”, detalla Olavarrieta.

Chang señala también que el ejercicio profesional va con la personalidad del comunicador y que su estilo dependerá de sus perfiles, intereses, de su vocación, valores y principios.

Aunque se convierta en la imagen de una empresa u organización, el periodista no debe alejarse de sus objetivos humanos y profesionales.
Sustentabilidad

“La sustentabilidad económica es un tema que también es importante. En Guayana al tener un modelo económico orientado a la industria, llevó el ejercicio del periodismo a ubicarse en un área frágil, pues tiene que apostar por buscar una forma de financiarse que no se vea alienada ni contaminada por los vicios dejado por este sistema de gobierno”, expone Luis Carlos Díaz, comunicador social y referencia del periodismo digital.

El periodista afirma que justamente el querer solventar las necesidades básicas, propias del ser humano, pueden llevar a caer en “tentaciones” y con ello corromper los contenidos o a dañar el fondo informativo, pues los recursos que puedan financiar los proyectos comunicacionales, o los medios en donde se transmiten, pueden “perturbar” el compromiso con la información veraz.

“El panorama no debe desalentar a nadie, hay que reinventarse; buscar una forma ética de lograr encontrar los recursos que permitan hacer investigaciones, con un entorno limpio; de lo contrario, tendremos un periodismo precario”, dice Díaz.

También manifiesta que la vida del periodista tradicional está siendo amenazada y toca recurrir a otras facetas que le permitan desarrollar una profesión acorde a su propósito social, aprender cosas nuevas, abordar nuevos formatos y la sana competencia, que lo brinda la especialización.

 

La sustentabilidad es importante para Luis Carlos Díaz

 

Oportunidades

En Venezuela existen enormes oportunidades en el periodismo ante muchos vacíos y esto ha incrementado la sed de las personas por información responsable y bien elaborada.

María Gabriela Andérez, comunicadora social y especialista en mercadeo y redes sociales, señala que reinventarse es una forma de poder también destacarse. “Podemos ser independientes con el apoyo de la tecnología, hay mercados para todos, los nichos están definidos; lo ideal es que descubramos nuestro perfil, nuestros intereses y especializarnos”.

Aunque el periodismo es una profesión “apasionante”, Andérez comenta que es crucial buscar y definir alternativas de acuerdo con las aspiraciones que se tengan, para “potenciar la marca personal” y no limitarse a lo tradicional, estar a la vanguardia y tomar decisiones, pues la Comunicación Social ya no es un proceso lineal y vive transformaciones que mejoran la dinámica de la labor profesional.

 

María Andérez explica que hay que reinventarse

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: